El concierto de Paola Jara que tiene en problemas al alcalde de Villa de Leyva

Los denunciantes aseguran que el dinero gastado en la presentación de la cantante sobrepasaron el tope de recursos permitidos para la ejecución de las campañas políticas.

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Colprensa
Fotos: Colprensa

Terminando su campaña electoral para ocupar el cargo de alcalde de Villa de Leyva, el candidato Josué Javier Castellanos Morales cerró con broche de oro su candidatura con un concierto de la cantante de música popular Paola Jara, después el hombre se posicionó como mandatario del municipio. Este gran evento tiene actualmente al alcalde bajo la lupa del Consejo Nacional Electoral debido a presuntas irregularidades en su campaña.

El problema se dio cuando algunas personas denunciaron que, aunque el alcalde presentó en los costos de su campaña que la artista había cobrado 20 millones de pesos por su presentación, la cotización real era de 60 millones, es decir, $40′000.000 por encima de lo presentado por el alcalde. Además, el dinero figura en la contabilidad de la campaña como una donación, puesto que a la artista le pagó un particular.

Los denunciantes fueron el personero del municipio, Henry Javier Peña, y la ciudadana Dora Castellanos González, quienes presentaron ante el CNE una queja por la presunta irregularidad en el dinero utilizado en la campaña, argumentando que Jara había cobrado 40 millones más de lo que representaba legalmente el entonces candidato.

La ciudadana Castellanos, quien además es tía del alcalde, explicó a Caracol Radio que ella llevó primero la denuncia a la Personería del municipio, desde allí el personero Peña impulsó las debidas copias al Consejo Nacional Electoral para que este investigara la campaña del actual alcalde por, supuestamente, violar los topes de recursos permitidos para la ejecución de las campañas políticas.

“Yo denuncié porque se violaron presuntamente los topes económicos de la campaña, y todo el pueblo de Villa de Leyva es testigo de que la logística, los alimentos y bebidas repartidos, fueron realmente exagerados. Calculamos que alrededor de 5.000 personas asistieron a ese evento en donde no solo estuvo Paola Jara, sino otros artistas, en donde se repartió carne, cerveza y comida en cantidades”, dijo la denunciante a la emisora.

El tribunal, efectivamente, abrió una investigación preliminar a la campaña del alcalde Castellanos. Según retrató el diario El Tiempo, dicha investigación ya cuenta con diferentes elementos, como lo es el testimonio del mánager de la artista Paola Jara, quien figura en la página oficial de la cantante como John Jairo Ávila.

Según el medio capitalino, el representante de la artista confirmó al CNE que, en un principio, le hicieron una cotización por $60′000.000 a la campaña del alcalde, pero que al final cobraron solo 20 millones de pesos. El mánager habría agregado que esa reducción del costo no correspondió a una razón específica, sino que fue un caso de discrecionalidad de Jara.

El alcalde de Villa de Leyva, por su parte, confirmó que el Consejo Nacional Electoral le notificó sobre la investigación por dicho concierto cuando él era candidato a la Alcaldía del municipio. “Yo ya fui notificado de que en efecto se me está adelantando una investigación por cuenta de ese concierto en el que se contrató a la artista Paola Jara, y que se dio a través de donaciones de recursos que ademas están debidamente sustentados, reportados y registrados en los libros contables de la campaña al CNE”, detalló el mandatario.

El alcalde Josué Javier Castellanos aseguró que está tranquilo porque sabe que las cosas en su campaña se hicieron de manera legal y agregó que tiene “una tía que no me quiere, no me deja descansar y pues inicia todos esos procesos, ella no se cansa de ir a los estrados judiciales a poner denuncias en contra mía”.

Por otro lado, El Tiempo aseguró que el CNE deberá definir próximamente si la aclaración del mánager de Paola Jara es suficiente para retirar la investigación contra el mandatario local o si, en efecto, el equipo de campaña debió reportar que la cantante Paola Jara donó los 40 millones de pesos restantes a la campaña del actual alcalde.

Si el tribunal decide que el entonces candidato debió reportar los 40 millones de pesos y, en efecto, incurrió en una irregularidad, la multa contra el mandatario podría ser entre14 y 100 millones de pesos, aproximadamente.

Sin embargo, si esto llega a pasar, el alcalde Castellanos podría enfrentarse a una situación más grave, y es que se presente una demanda de pérdida del cargo contra él. La investigación reposa en el despacho del magistrado Jaime Lacouture, fue analizada en sala plena hace unos días y se retomará a finales de abril.

En el año 2020, el alcalde también enfrentó un proceso ante la Fiscalía por presuntas irregularidades de contratación durante la emergencia de covid-19. El ente acusador le imputó cargos al mandatario y al contratista Luis Jorge Castillo Poveda por el delito de violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades.

Según la Fiscalía el alcalde Castellanos había celebrado contratos directos con una persona que aportó algo más de dos millones de pesos a su campaña política, bajo el amparo de la urgencia sanitaria causada por el covid-19 y decretada por las autoridades nacionales. En total fueron cuatro contratos por un valor total de $7′700.000 suscritos por el señor Poveda Castillo por el arriendo de unas bodegas.

SEGUIR LEYENDO: