“Es una obligación”: presidente de la Anif dice que la reforma tributaria debe aprobarse por el bien del país

Por ahora no se ha conocido el documento final de este proyecto impulsado por el Gobierno nacional.

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Santamaría, presidente de Anif. / Colprensa
Mauricio Santamaría, presidente de Anif. / Colprensa

Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) expresó que para él es prácticamente necesario que se lleve a cabo la propuesta fiscal del presidente Iván Duque. “La reforma tributaria ya no es una alternativa, es una obligación”, señaló el empresario quien además advirtió que si el Congreso no pasa el proyecto. “el país tendrá problemas graves en el futuro”.

Según el presidente de la Anif, es necesario que haya mayor recaudo, a la par que equidad que ayude a los contribuyentes para tener una mejor competitividad. Indicó también que la reforma que presente el Gobierno al Congreso debe aumentar la base de personas que declaran renta, “revisar la situación del IVA”, mantener el impuesto al patrimonio y revisar las exenciones a impuestos que se dan en el país. Finalmente llamó a realizar el debate “sin populismos”.

De hecho esta es una de las propuestas que le hicieron los expertos internacionales al Gobierno ya que se pierde cerca del 9 por ciento del PIB en este tema, por lo que Jeffrey Owens, parte del comité, explicó en Portafolio que, comparado con México o Chile, Colombia pierde bastante ya que estos solo dejan de recibir el 4 y 3 por ciento, respectivamente. Owens habla de reducir estos beneficios en pensiones o en las empresas como tal ya que son una “cantidad exagerada e ineficiente”.

El experto también afirma que el país tiene muchos beneficios para las personas ricas por lo que deberían es trabajar en integrar a las personas informales a la formalidad y que aporten al pago tributario.

En el evento organizado por la Anif, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla mostró la simulación de cómo quedaría el impuesto de renta a los asalariados, el cual empezaría a pagarse desde $2,5 millones al mes con el proyecto de ley que se tramitará, aunque cabe aclarar que, ello está sujeto a los debates y potenciales modificaciones en Cámara y Senado. La propuesta según el nivel de ingresos anuales es esta:

-De $31 millones pagarían $62.000 ($5.167 mensuales).

-De $50 millones pagarían $1,4 millones ($116.667)

De $75 millones pagarían $5 millones ($416.667)

De $100 millones pagarían $8,9 millones ($741.667)

-De $120 millones pagarían $12,4 millones ($1 millón)

-De $150 millones pagarían $19,1 millones ($1.591.667)

-De $200 millones pagarían $30,2 millones ($2.516.667)

-De $300 millones pagarían $52,5 millones ($4.375.000)

-De $500 millones pagarían $104,1 millones ($8.675.000)

-De $1.000 millones pagarían $283,9 millones ($23.658.333)

-De $2.000 millones pagarían $693,9 millones ($57.825.000)

Durante su intervención, el ministro de Hacienda presentó varias novedades con respecto a informaciones sobre la reforma presentadas en las últimas semanas. La primera tiene que ver con el impuesto a los dividendos. Carrasquilla precisó que quienes obtengan ingresos de 24 millones de pesos por este concepto, pagarán un impuesto del 15 por ciento marginal (hoy es del 10 por ciento).

La segunda es frente a impuesto al patrimonio, que aunque en días pasados se dijo que sería permanente y que se aplicaría una tarifa del 3 por ciento a fortunas superiores a los 5.000 millones de pesos, el Ministro anunció que será temporal, por dos años, y deducible del impuesto de renta.

“Desde la Alianza Verde nos opondremos tajantemente a la propuesta del Gobierno que pretende que las personas naturales con ingresos superiores a dos millones y medio de pesos, empiecen a pagar el impuesto de renta. Esto claramente demuestra un desconocimiento total frente a la realidad que viven millones de colombianos”, sostuvo Katherine Miranda, representante por Bogotá.

SIGA LEYENDO