El llamado de Duque a la Unión Europea para que ejerza más presión contra el régimen de Nicolás Maduro

El jefe de Estado colombiano aseguró que el papel de la Unión Europea es fundamental en la crisis migratoria venezolana y en que ese país retorne a la democracia.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla con periodistas de Reuters en una entrevista en Bogotá. REUTERS/Luisa Gonzalez
FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla con periodistas de Reuters en una entrevista en Bogotá. REUTERS/Luisa Gonzalez

El presidente colombiano, Iván Duque, hizo un llamado a la Unión Europea (UE) para que ejerza más presión sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, que según él, “es a todas luces la dictadura más brutal que ha visto América Latina en su historia reciente”. La petición se dio en medio de una entrevista que ofreció al periódico El Mundo de España donde también se refirió a la crisis migratoria.

Según el mandatario, el papel de la UE es “fundamental” para responder a la crisis migratoria venezolana que en mayor parte está impactando a Colombia, e insiste en que el camino debe ser la presión para restablecer la democracia en el vecino país. “Creo que se requiere cada vez más presión y, también, más articulación de esa presión (...). Bruselas debe ayudar a que en Venezuela gane la democracia”, dijo Duque.

Para el jefe de Estado, “la destrucción social, la ignominia y todo lo que es el aniquilamiento del aparato productivo en Venezuela ha detonado la crisis migratoria más grande que hoy hay en el mundo”. Explica que, son “alrededor de seis millones de personas” las que han dejado el territorio venezolano por este motivo y Colombia ha recibido al 34 % de ellas.

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, Bélgica, 24 de diciembre de 2020. REUTERS/Yves Herman/File Photo - RC2FML9Y7NH7
FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, Bélgica, 24 de diciembre de 2020. REUTERS/Yves Herman/File Photo - RC2FML9Y7NH7

A El Mundo le comentó que la ayuda humanitaria internacional no se equipara a la de otras migraciones en el planeta. Mencionó que, si bien “hemos abordado esa crisis con un sentido humanitario y fraterno”, lamenta una “desproporción muy grande” en comparación con otras crisis en cuanto a los aportes de la comunidad internacional por migrante, de 3.000 dólares en Siria, 1.600 en Sudán y solo 300 en el caso venezolano, según datos del Washington Brookings que citó el mandatario.

Seamos realistas, Colombia no puede afrontar de manera sostenible una crisis como esta si la comunidad internacional no presta atención.

Duque pidió a la Unión Europea que ahonde esfuerzos para cumplir con tres objetivos: el fin de la “dictadura”, un proceso a través de un gobierno de transición con representación amplia y unas elecciones libres.

Diosdado Cabello amenaza con que habrá “guerra en territorio de Colombia”

Por su parte, Diosdado Cabello, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Nicolás Maduro, amenazó nuevamente al gobierno colombiano. “Colombia se declaró, internamente pues, que ellos van a tratar de servirle la mesa al imperialismo norteamericano para atacar a Venezuela. Se van a equivocar porque si nosotros tenemos una guerra (...) con Colombia, se lo vamos a hacer en su territorio”, dijo Cabello en su programa de televisión Con el Mazo Dando.

11/09/2018 El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) , Diosdado Cabello, durante un acto de campaña en Caracas, Venezuela
POLITICA SUDAMÉRICA VENEZUELA INTERNACIONAL LATINOAMÉRICA
ROMAN CAMACHO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
11/09/2018 El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) , Diosdado Cabello, durante un acto de campaña en Caracas, Venezuela POLITICA SUDAMÉRICA VENEZUELA INTERNACIONAL LATINOAMÉRICA ROMAN CAMACHO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Cabello acusó al gobierno Duque de tener planeados varias estrategias terroristas en compañía de Estados Unidos con el fin de desestabilizar a su país y así acabar con Nicolás Maduro y sus gobernantes. “Nosotros vamos a defender nuestro territorio, pero la guerra se la vamos a hacer en el territorio de ustedes”, amenazó.

Además, el funcionario, aprovechó el momento para hablar sobre el conflicto que, desde el 21 de marzo, se está llevando a cabo entre las Fuerzas Armadas venezolanas y grupos de disidentes colombianos en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, según Cabello esto es culpa del Gobierno de Duque porque abandonó las fronteras.

Aseguró que ese conflicto, en ese territorio, es un plan estratégico de Colombia para “exportar guerra” y que es muy sospechoso que, a pesar de la cercanía y la hermandad con Estados Unidos, ellos no se hayan pronunciado frente a la grave situación.

SEGUIR LEYENDO: