Por el caso Odebrecht, condenan a empresarios Federico Gaviria y Eduardo Zambrano

De acuerdo con la Fiscalía, hicieron parte de una empresa criminal en la que se concertaron con funcionarios y directivos de Odebrecht para asegurar la adjudicación de obras del proyecto Ruta del Sol II. A Federico Gaviria se le concedió libertad condicional.

Compartir
Compartir articulo
Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África. EFE/Sebastião Moreira/Archivo
Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África. EFE/Sebastião Moreira/Archivo

Los empresarios Federico Gaviria Velásquez y Eduardo José Zambrano Caicedo fueron condenados, este 8 de abril, por el juez Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá por delitos relacionados con el caso Odebrecht, uno de los escándalos de corrupción de los que más se ha hablado en Colombia los últimos años.

La condena se dio tras la aceptación voluntaria de los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación, que presentó al juez las evidencias de que Gaviria y Zambrano hicieron parte de una “empresa criminal, en la que se concertaron con funcionarios y directivos de la firma brasileña para asegurar la adjudicación de obras civiles”, de acuerdo con el ente investigador.

A Federico Gaviria Velásquez se le halló responsable de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particular, por lo que se le condenó seis años y siete meses tras las rejas. El juez también le impuso una multa de 11.586 salarios mínimos legales mensuales vigentes y lo inhabilitó intemporalmente para desempeñar para cargos de elección popular. Sin embargo, “se le concedió libertad condicional por redención de la pena”, según la Fiscalía.

Por concepto de reparación, Gaviria Velásquez entregó un inmueble en el municipio de Cáceres (Antioquia), la hacienda El Porvenir, que el juez dispuso para ser inscrito en la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos a título de la víctima del caso, representada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Quedó demostrado que los sentenciados participaron en la celebración de una serie de contratos simulados o ficticios”: Fiscalía.

Entretanto, a Eduardo José Zambrano Caicedo se le condenó a cinco años y once meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares y se le impuso el pago de una multa de 598 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de inhabilitársele de manera intemporal para cargos de elección popular. A diferencia de Gaviria Velásquez, no se le concedió libertad condicional, sino que se le ordenó el traslado inmediato al centro penitenciario que disponga el Inpec.

La Fiscalía informó que la adjudicación de obras civiles aseguradas de forma irregular por Gaviria Velásquez y Zambrano Caicedo fueron las adicionadas en el proyecto Ruta del Sol II (vía Ocaña – Gamarra). Los empresarios, además, buscaron el “mejoramiento de las condiciones contractuales para el consorcio constructor Ruta del Sol.

“Quedó demostrado que los sentenciados participaron en la celebración de una serie de contratos simulados o ficticios para garantizar que los recursos ofrecidos por algunos representantes de las empresas de Odebrecht en Colombia fueran distribuidos entre los funcionarios y particulares, que intervinieron y lograron beneficios para la multinacional en diferentes contratos”, señaló el ente investigador y acusador.

<b>Bernardo ‘Ñoño’ Elías, trasladado al Cantón Norte</b>

A finales de enero, la Corte Suprema de Justicia ordenó trasladar a Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal del centro penitenciario La Picota, en el sur de Bogotá, a una guarnición militar. Y el 31 de marzo, fue trasladado al Cantón Norte, en la localidad de Usaquén.

Bernardo 'Ñoño' Elías. / Colprensa
Bernardo 'Ñoño' Elías. / Colprensa

El exsenador, que hoy cumple una condena de seis años y ocho meses de prisión por el escándalo de Odebrecht, había solicitado el traslado debido a que teme por su seguridad, tras las declaraciones que ha dado a la Fiscalía sobre este caso, pues involucran a altos funcionarios del Estado.

Pese a que en días pasados el Cantón Norte y el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo) habían manifestado no tener espacio para recibir al ‘Ñoño’ Elías, fuentes del Inpec confirmaron el traslado una semana atrás.

SEGUIR LEYENDO: