Bogotá inauguró en Ciudad Bolívar la nueva Casa de Justicia especializada en mujeres

Este será el primero de los siete centros de atención a la mujer, que estarán distribuidos en diferentes localidades de la ciudad.

Las mujeres de Ciudad Bolívar ya tienen a su disposición una Casa de Justicia en donde podrán acceder a una Ruta de Atención Integral en caso de ser víctimas de agresiones sexuales, físicas y emocionales, en espacios públicos o privados. Allí podrán denunciar estos hechos y recibir todos los servicios de atención con enfoque de género en un solo lugar.

Se trata de una promesa de campaña de la alcaldesa Claudia López, quien se había comprometido a crear los siete centros integrales de atención a las mujeres víctimas de violencia. “Hoy en Ciudad Bolívar tenemos el primero, con una articulación Nación - Distrito que da cuenta del trabajo coordinado con Comisarías, Secretaría de la Mujer, ICBF, Fiscalía, Medicina Legal, Policía judicial y la Secretaría de Seguridad para acercar la justicia a las mujeres. Servicios integrales para las mujeres significa disminuir la impunidad y la tolerancia a la violencia”.

La ruta integral para mujeres víctimas de diferentes tipos de violencias se implementará en 7 de las 13 Casas de Justicia que funcionan en la ciudad, como está contemplado en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’. Las primeras operarán en las localidades de Ciudad Bolívar, Suba y Barrios Unidos.

Según explicó la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, este centro evitará que las mujeres pasen de un lugar a otro al momento de ser atendidas, además de mitigar el riesgo de que les digan “no, acá no atendemos eso”. Además, si se determina que el caso es de extrema urgencia, se le brindará atención prioritaria.

“Tendremos un centro de recepción de información enfocado en mujeres, con personas capacitadas que pedirán ratos verdaderamente relevantes para atender el caso. Además dispondremos de una comisaría de familia, personal del ICBF, tres unidades de la fiscalía y médicos de médicos de Medicina Legal que hagan la valoración médica, cuando sea necesario. Todo el servicio que necesita una mujer lo encuentra en un mismo lugar”, comentó la funcionaria.

Dentro de estas Casas de Justicia están presentes las secretarías de Seguridad y de la Mujer, la Fiscalía General de la Nación, las Comisarías de Familia de la Secretaría de Integración Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Instituto Nacional de Medicina Legal, para atender los casos de violencias contra mujeres desde sus competencias específicas.

“Trabajamos con entidades Distritales y Nacionales para atender violencias contra las mujeres y acercar los servicios a las comunidades. Este servicio es oportuno, integral y da respuesta a uno de los delitos más graves en Bogotá”, expresó Hugo Acero, Secretario de Seguridad de Bogotá.

¿Cómo funcionará?

1. Las mujeres llegan a la Casa de Justicia y se registran en la recepción. Allí, la dinamizadora de la Secretaría de la Mujer identifica cada caso y la acompaña desde ese punto.

2. Luego, en el Centro de Recepción e Información (CRI) especializado para atención de mujeres, profesionales con experiencia y formación en temas de mujer y género les brindan la orientación requerida y realizan una medición del nivel de riesgo frente a posibles casos de feminicidio y otras amenazas.

3. El CRI escucha, estudia y analiza cada caso para remitir a las mujeres a la entidad idónea para su atención y protección.

Por ejemplo, la Fiscalía General de la Nación hace recepción de denuncias de delitos sexuales y puede solicitar medidas de protección urgentes, sin que la víctima tenga que desplazarse hasta el sector de Paloquemao, en el centro de la ciudad, donde está ubicado el Centro de Atención Penal e Integral a Víctimas (Capiv).

Así mismo, si existe violencia intrafamiliar podrán ser remitidas a la Comisaría de Familia (cuando los hechos no superen el mes de ocurridos), donde se reciben denuncias, se adoptan medidas de protección y se realizan restablecimientos de derechos para las víctimas, incluidas niñas, niños y adolescentes.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), igualmente, hace parte de la ruta si se requiere garantizar los derechos de menores de edad que sean víctimas de violencias por fuera del ámbito familiar. De la misma forma, profesionales de Medicina Legal atienden valoraciones médico legales en hechos de agresiones sexuales y físicas.

También se promueve la participación de la Personería de Bogotá a través de la vigilancia y acompañamiento en casos prioritarios de mujeres víctimas de violencias y/o en riesgo de feminicidio.

Además, abogadas y psicólogas de la Secretaría Distrital de la Mujer hacen acompañamiento y seguimiento de los casos de violencias y atienden a mujeres con orientación psicosocial y, en general, a quienes requieran asesoría jurídica y representación legal en instancias judiciales y/o administrativas.

“En Bogotá las acompañamos a dar el segundo paso con nuestros servicios para la garantía de sus derechos. Recuerden que hay una institucionalidad que las respalda y las acompaña en el proceso de denuncia y les brinda orientación psicosocial y jurídico gratuita cuando lo requieran”, secretaria Distrital de la Mujer.

“Soy lideresa y celebro mucho que estemos acá en la inauguración de una Casa de la Justicia especialmente para mujeres. Era lo que estábamos necesitando que no tengamos que desplazarnos. Que chévere que las instituciones vengan hasta acá y atiendan a las mujeres cómo debe ser”, indicó Heidy Piñeros del Comité local de mujeres y equidad de género de Ciudad Bolívar.

CIFRAS IMPORTANTES:

Según las últimas cifras del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá- OMEG, en 2019 fueron asesinadas 97 mujeres en Bogotá mientras que en 2020 fueron 95. Esto demuestra que tener a las mujeres confinadas en sus hogares no fue un factor de protección para no ser asesinadas. De las 97 mujeres asesinadas en 2019 a la fecha 15 casos han sido tipificados como feminicidio.

Las zonas con mayor concentración de delitos contra las mujeres en Bogotá son aquellas donde además se presentan el mayor número de atenciones por cada 10.000 mujeres.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS