Reportan más enfrentamientos en la frontera colombovenezolana, esta vez en Norte de Santander

Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y la organización criminal el ‘Tren de Aragua’ de Venezuela iniciaron un enfrentamiento armado para disputarse la frontera.

Compartir
Compartir articulo
La Policía indicó que un sospechoso presuntamente disparó contra dos personas en el local de armas y luego se involucró en un tiroteo con otros individuos. EFE/ Antonio Lacerda/Archivo
La Policía indicó que un sospechoso presuntamente disparó contra dos personas en el local de armas y luego se involucró en un tiroteo con otros individuos. EFE/ Antonio Lacerda/Archivo

Los grupos armados siguen amedrentando a las comunidades que habitan en el límite colombovenezolano. Este 7 de abril, las autoridades reportaron que en la trocha Los Mangos, que está cerca a la vía internacional que lleva de Villa del Rosario a La Parada (Norte de Santander), miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y la organización criminal el ‘Tren de Aragua’ de Venezuela iniciaron un enfrentamiento armado para disputarse la frontera. Hasta el momento, el hecho deja una persona muerta y otra herida.

Versiones preliminares indican que los criminales venezolanos pasaron la frontera a la medianoche de este miércoles y al estar en territorio colombiano, dispararon indiscriminadamente para atacar al ELN, pero terminaron agrediendo a civiles.

“Las personas manifiestan que es un enfrentamiento entre el ELN y el Tren de Aragua. Como estamos muy cerca de la frontera parece que se pasaron desde ese lado. De hecho, nosotros encontramos indicios de ese paso. Ellos dispararon y se volvieron a la zona de Venezuela”, afirmó el coronel Ilvar Orlando González, comandante de la Brigada 30 del Ejército Nacional de Colombia.

La identidad de las víctimas de este hecho aún no ha sido revelada, sin embargo, se sabe que la persona muerta es una mujer de entre 16 y 20 años. Aparentemente ella estaba cocinando en un fogón improvisado que montó en la esquina de una calle de La Parada y una de las balas la alcanzó.

Este enfrentamiento duró aproximadamente diez minutos, hasta que la Policía Metropolitana de Cúcuta envió unidades a la zona para controlar la situación.

“Las unidades que se encontraban por el sector de Juan Frío hicieron movimientos tácticos para llegar hacia el punto de frontera donde los bandidos pasan al lado venezolano para refugiarse”, aseguró el coronel González.

Según el uniformado, este enfrentamiento habría sido provocado porque los criminales “se están moviendo por el área de frontera, donde penetran y se enfrentan por el control del narcotráfico y el contrabando”.

Cabe mencionar que, este punto fronterizo no es el único en el que se reportan enfrentamientos. Desde hace dos semanas se viene reportando este caso en Arauca, donde miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Esta situación ha provocado que más de 5.000 venezolanos se desplacen forzosamente de sus casas ubicadas en el estado Apure (Venezuela) hasta algunos municipios de Arauca (Colombia). La situación es tan preocupante que las autoridades colombianas declararon el estado de Calamidad Pública en ese departamento desde el pasado 28 de marzo.

Los afectados están albergados principalmente en Arauquita, Arauca y Saravena, donde el Gobierno de Colombia dispuso algunos espacios para atenderlos. En estos días un equipo de Migración Colombia se encuentra en la zona haciendo la respectiva caracterización de las víctimas para brindarles una atención diferenciada y oportuna.

“Nuestro propósito es concluir el proceso de caracterización que permitirá tener un censo real de cuántos de los ciudadanos que se encuentran en el albergue, son ciudadanos venezolanos y cuántos colombianos en retorno. Además, saber quiénes se encuentran en condición de víctimas, entendiendo que aquí lo que puede haber es una vocación de retorno por una situación temporal que se presenta en territorio Venezolano”, señaló Daniel Palacios, ministro del Interior, el 28 de marzo.

Para realizar este trabajo, Palacio destacó que el Gobierno está trabajando de la mano con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ambas entidades adscritas a las Naciones Unidas (ONU).

En cuanto al Gobierno nacional, el ministro Palacios pidió a varias entidades específicas su colaboración. Entre las convocadas están Migración Colombia, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Gerencia de Fronteras, la Unidad de Protección de Víctimas, entre otras. El objetivo es que estas entidades ayuden para hacer la entrega de ayudas humanitarias a las familias necesitadas, que incluyen mercados, kits de aseo, colchones, carpas, menajes de cocina y demás necesarios, para cumplir con la meta de atención.

SEGUIR LEYENDO: