Gobierno busca que Alberto Carrasquilla se quede con la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina

A través de una misiva dirigida al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el ministro de Comercio y el presidente del Banco de la República, postularon a Carrasquilla para ocupar el cargo de presidente de la entidad financiera.

FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla Barrera, se dirige a los medios durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia. 10 de agosto de 2018. REUTERS/Carlos Julio Martínez.
FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla Barrera, se dirige a los medios durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia. 10 de agosto de 2018. REUTERS/Carlos Julio Martínez.

El martes 6 de abril, a través de una carta el Gobierno nacional junto al Banco de la República de Colombia, postularon al actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para ser el próximo presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), luego de que el pasado 25 de marzo, renunciara a ese cargo Luis Carranza Ugarte.

En la misiva enviada al secretario de esa entidad, Víctor Rico Frontaura, y que va firmada por Leonardo Villar, gerente General Banco de La República, y José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, se elogia el perfil de Carrasquilla y los argumentos a tener en cuenta para que el funcionario ocupe la Presidencia.

“Consideramos que Colombia ha venido ejerciendo un rol de liderazgo ejemplar en América Latina y el Caribe, lo que contribuirá al propósito de consolidar el posicionamiento de CAF como uno de los principales bancos de desarrollo de la región”, expone la carta en un principio.

Así mismo, explica la necesidad del financiamiento, asistencia técnica y coordinación multilateral que requieren los países miembros de CAF para superar la crisis económica sin precedentes que ha dejado la pandemia del covid-19. “Exigen que la capacidad de nuestras instituciones regionales se maximice y potencie de manera eficiente y eficaz, en estrecha coordinación con las prioridades de todos los países miembros y de otros organismos financieros internacionales”, se lee en la misiva.

Foto de archivo. Un hombre camina frente al logo corporativo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Caracas, Venezuela, 3 de marzo, 2020. REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
Foto de archivo. Un hombre camina frente al logo corporativo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Caracas, Venezuela, 3 de marzo, 2020. REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins

Sobre el ministro de Hacienda, asegura que en Colombia ha “conducido la economía de manera ejemplar en dos momentos desafiantes para Colombia. En el periodo 2003-2007, cuando ese país necesitaba fortalecer su sistema financiero y asegurar el acceso a los mercados de deuda y, actualmente, durante el choque económico sin precedente generado por la emergencia sanitaria mundial”.

Para el Gobierno de Iván Duque y el Banco de la República, Carrasquilla es el candidato idóneo para liderar y dirigir, “en medio de dinámicas inciertas y retadoras, el futuro de una institución cuya misión y servicio a los países miembros debe potenciarse con un enfoque contracíclico en pro de la recuperación, reactivación y sostenibilidad económica de nuestra región”.

El perfil del Ministro Carrasquilla es el de una persona con amplia experiencia en el sector empresarial y corporativo, aspectos en los que indudablemente CAF debe seguir trabajando y fortaleciéndose con ahínco, perseverancia y premura, para responder a las necesidades de nuestros países y, específicamente, para brindar apoyo amplio e integral en financiamiento y asistencia técnica de vanguardia al sector privado de América Latina y el Caribe.

Asimismo, sostiene que en su rol como ministro de Hacienda y Crédito Público en dos oportunidades, ha tenido amplia experiencia en el funcionamiento de la arquitectura financiera internacional y el rol de los bancos de desarrollo bilaterales y multilaterales.

“Este conocimiento es sin duda valioso para enfrentar un reto como el que ser Presidente de CAF representa para la institución, sus trabajadores y para la interacción, cooperación y coordinación del banco con otras entidades regionales y mundiales de su misma naturaleza. Somos conscientes de los grandes retos que enfrentamos como región”, afirman en la carta Restrepo y Villar.

Bajo esta misma línea, señalan que se requiere de un banco fuerte, con calificación crediticia de primer nivel y capacidad técnica para asistir a los países frente a los desafíos que ofrece la coyuntura económica mundial: “Un Banco que sea un socio estratégico que nos ayude a diseñar políticas para diversificar nuestra actividad económica, promover sectores exportadores, poner en marcha reformas estructurales en nuestros sistemas tributarios, pensionales y de salud, así como, incrementar la productividad de nuestras empresas y ciudadanos”.

Consideramos que Alberto Carrasquilla es el mejor candidato para presidir CAF en el próximo periodo.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS