Interpol capturó 134 personas en Colombia durante gigantesca operación trasnacional contra el tráfico de armas

La operación de la Interpol en América Latina, conocida como Trigger VI, permitió la captura de 4.000 personas y la incautación de 200.000 armas de fuego y artículos de guerra ilegales en 13 países, incluido Colombia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, adelantó una gigantesca operación contra el tráfico de armas en todo el continente sudamericano, que terminó con la desarticulación de bandas, destrucción de laboratorios para el procesamiento de sustancias psicoactivas y la captura de miles de personas sospechosas de estar dedicadas al delito.

El operativo se llamó Trigger VI y duró tres semanas, del 8 al 28 de marzo, tiempo el que las autoridades se tomaron los 13 países del continente suramericano: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia (Guayana Francesa), Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Según Interpol, en Colombia la operación dejó como resultado la captura de 134 ciudadanos, materialización de una notificación azul por tráfico de armas, la incautación de 549 armas de fuego y actualización en la base de datos IArms de 12.349 armas de fuego.

Además, las fuerzas policiales de Chile lograron la captura, en medio de la operación, de un hombre de nacionalidad colombiana, quien tenía una notificación roja de Interpol por los delitos de tráfico de armas en Colombia y estaba relacionada con tráfico de drogas.

Las armas de fuego suponen una amenaza muy seria para la seguridad y la estabilidad de Sudamérica. De ahí que la cooperación interinstitucional transnacional sea fundamental para descubrir y desmantelar a las organizaciones delictivas y los grupos terroristas implicados”, declaró Jürgen Stock, Secretario General de Interpol.

La operación contó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cuales se encargaron de coordinar esta operación conjunta, que permitió a los servicios de policía, aduanas, fronteras y de la fiscalía colaborar entre sí y, de este modo, realizar casi 10.000 búsquedas en las bases de datos de Interpol para rastrear armas ilegales y detectar posibles conexiones con la delincuencia organizada.

“La operación Trigger VI no solo ha permitido arrebatar miles de armas ilegales de las manos de los delincuentes, sino también demostrar el compromiso de las fuerzas del orden de Sudamérica pese a las dificultades planteadas por la pandemia mundial”, añadió el secretario general.

Entre los resultados destacados de la operación, que continúa con investigaciones en todos los países, se destacó la desarticulación de una banda en Uruguay, que se servía de las redes sociales para fomentar la violencia mediante la publicación de fotografías con armas ilegales.

En Perú, la operación encontró una gran cantidad de munición proveniente de la región de la Triple Frontera, el punto geográfico donde se encuentran las líneas limítrofes de Brasil, Argentina y Paraguay. En ese mismo país fueron capturados dos prófugos de Estados Unidos con circular roja por narcotráfico. Además, en Lima las autoridades encontraron dos granadas sin detonar en una plaza pública.

La operaciones continúan y la policía internacional espera entregar resultados próximamente sobre el descubrimiento de la venta ilegal de 90.000 unidades de munición en los países suramericanos.

En Brasil, donde inició la operación a mediados de 2019, los uniformados de la policía evidenciaron la conexión entre el tráfico de armas y las estafas, así como el intercambio de armamento falsificado entre las bandas. Allí la Policía Federal logró la incautación de 60 armas ilegales.

En Bolivia, se logró la destrucción de 27 laboratorios para el procesamiento de cocaína, uno que se encontraba en una reserva de la región del Gran Charco en la frontera con Paraguay, con pista de aterrizaje para aeronaves pequeñas y con sistemas complejos de comunicación.

Durante una redada realizada contra el tráfico de armas en la terminal de autobuses de La Paz, también en Bolivia, las autoridades encontraron 33 presuntas víctimas de trata de personas, originarias de Haití, que fueron rescatadas.

Ricardo Villegas Pávez, coordinador de la operación, señaló a la Agencia EFE que “Trigger VI” vuelve a poner de manifiesto la importancia de cooperar entre países para atajar una delincuencia internacional que “no respeta las fronteras, tiene zonas de producción, tránsito y distribución” que no atienden a los “enfoques tradicionales basados en las soberanías nacionales”.

Lo único que es efectivo contra esta amenaza global es una respuesta global de los países afectados. En eso, Interpol juega un papel fundamental, generando canales de coordinación para afrontar el crimen organizado. Ningún país por sí solo, por poderoso que sea, va a poder contra el crimen organizado”, aseguró Villegas.

SEGUIR LEYENDO: