Deportivo Cali perdió ante Deportes Tolima y resignó su paso a fase de grupos en Copa Sudamericana

A los ‘Verdiblancos’ les resta el duro camino de la Liga Betplay con Atlético Nacional y Millonarios como rivales directos para ingresar en los playoffs.

Acciones del encuentro por la Copa Sudamericana entre Deportivo Cali y Deportes Tolima, que ganó éste último por global de 3-0
Acciones del encuentro por la Copa Sudamericana entre Deportivo Cali y Deportes Tolima, que ganó éste último por global de 3-0

Por un global de 3-0, Deportivo Cali perdió ante Deportes Tolima en el Monumental de Palmaseca y se apeó de la Copa Sudamericana.

El ‘Verdiblanco’ mantiene una racha negativa de local con dos victorias en ocho jornadas. Le queda afrontar la etapa final de la Liga Betplay-Dimayor para salvar la papeleta de un primer semestre irregular.

Para el encuentro de vuelta ante el Deportes Tolima, los dirigidos por el técnico Alfredo Arias salieron al campo con timidez, sin recursos ofensivos y apabullados ante la ‘Vinotinto y oro’ , que mostró ganas desde el arranque.

A pesar de controlar la pelota, fue inofensivo frente a un rival que esperó en su propio campo y se ocupó de tirarle pases largos a Jáminton Campaz, su único jugador en ataque.

Con pocos remates al arco y la falta de ideas para superar el muro defensivo que impuso el visitante en su área, el Deportivo Cali dejó consumir minutos valiosos que hubieran significado emoción a un partido gris, con el que resignó su aspiración de competencia internacional para 2021.

A Deportivo Cali le resta asegurar su cupo en los playoffs de liga colombiana. Es sexto con 28 puntos y este sábado recibirá al líder Atlético Nacional.

Deportes Tolima jugará la siguiente fase una vez que termine la clasificatoria de grupos de la Conmebol Libertadores.

Resumen del encuentro

Pese a los esfuerzos de Arias, quien desde el banco intentó cambiar la dinámica de los verdes con el ingreso de Jhon Vásquez y Gastón Rodríguez, el arquero Álvaro Montero no fue exigido en el trámite del compromiso.

En cambio, Deportes Tolima, espoleado por el buen resultado en la ida, generó oportunidades de riesgo ante el arco local: con apariciones por los costados, buen manejo de los tiempos, y un creativo como Jáminton Campaz, la ‘Vinotinto y oro’ se movió como pez en el agua a lo largo y ancho de la cancha del Monumental.

Acciones del encuentro por la Copa Sudamericana entre Deportivo Cali y Deportes Tolima, que ganó éste último por global de 3-0
Acciones del encuentro por la Copa Sudamericana entre Deportivo Cali y Deportes Tolima, que ganó éste último por global de 3-0

Deportivo Cali, que tuvo un arranque de torneo con generación de juego que apabulló a sus rivales, evidenció cansancio y pocas ideas como resultado de la partida de Agustín Palavecino, jugador que marcó la diferencia.

No se vio aguerrido el conjunto que, solo una semana atrás marcó cinco goles a la Equidad en la Liga Betplay-Dimayor. Se mostró previsible en las pocas salidas que Tolima anticipó y Arias no pudo encontrar variantes que refrescaran tanto el mediocampo como la ofensiva.

Eliminado en la primera fase del certamen continental, que era uno de los objetivos del año, ahora solo le queda conseguir el cupo en los cuartos de final de la Liga BetPlay I-2021 y ganar el título, lo que aparenta ser una empresa difícil por el gran momento de Atlético Nacional y los equipos bogotanos.

Al Cali le queda un duelo ante el líder, este sábado en jornada nocturna como local. Si vence, acumularía la cifra mágica de 31 unidades, con la que no dependería del resultado de otros cruces.

Cierra ante Millonarios, al que le puede arrancar un empate en El Campín. El DT, Alfredo Arias, mantiene el optimismo con su plantilla, que no necesariamente contagia a sus hinchas quienes desconfían de los planteos del técnico.

Entre tanto, Deportes Tolima, en su paso a la siguiente fase del certamen continental, se suma al gran grupo de 31 equipos que pelearán por el título que conquistó Defensa y Justicia en la edición anterior.

Seguir leyendo: