Contraloría apelará fallo que tumbó la multimillonaria multa contra el exalcalde Samuel Moreno

El contralor delegado de investigaciones contra la corrupción aseguró que, buscarán apelar el fallo sustentando que impusieron la multa de $174.000 millones contra exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas bajo los términos legales.

Exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, condenado por corrupción. (COLPRENSA)
Exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, condenado por corrupción. (COLPRENSA)

Tras conocerse el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que anula la multa que impuso la Contraloría General de la Nación contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno por 174 mil millones de pesos, la entidad informó que apelará la decisión y alegó que impuso la sanción dentro de los términos legales.

Según José Miguel Char, contralor delegado de investigaciones contra la corrupción, la multa le fue impuesta al exalcalde condenado por el carrusel de la contratación y las irregularidades presentadas en la construcción de la troncal del TransMilenio por la calle 26, que cuenta entre los responsables fiscales a Moreno Rojas.

“El grupo de defensa de la oficina jurídica de la Contraloría presentará y sustentará el recurso de apelación para demostrar que en dicha causa fiscal no operó el fenómeno de la prescripción y por el contrario la decisión tomada en contra de los responsables fiscales del desfalco a los recursos públicos se tomó dentro de los términos legales y se encuentra totalmente probada dentro del expediente”, expuso Char.

Contraloría

Según el fallo del tribunal, la Contraloría dejó vencer los términos para sancionar económicamente al exmandatario. Explican que hubo una demora por parte del ente de control para emitir la sanción y para no dejar vencer los términos para sancionarlo, debía cumplir con la emisión de la multa hasta el 5 de julio del 2016; sin embargo, la sanción se habría emitido hasta el 19 de diciembre, del mismo año.

“Ya se encontraba prescrita la acción de responsabilidad fiscal, por lo que se declarará la nulidad de los actos administrativos demandados”, reza un apartado del fallo del tribunal.

Es por eso que el Tribunal de Cundinamarca ordenó la cancelación de las medidas cautelares decretadas en contra el exmandatario de la capital: “se le ordena a la demandada la cancelación de las medidas cautelares decretadas en contra del señor Samuel Moreno Rojas”.

En este escandaloso caso de corrupción en Bogotá, el pasado 15 de marzo se conoció que el exsenador Iván Moreno, hermano del exalcalde Samuel Moreno, fue llamado a juicio por parte de la Corte Suprema de Justicia para responder por el caso de corrupción en un contrato de ambulancias.

En 2009, Iván habría ayudado a Samuel a negociar un contrato para la prestación del servicio de ambulancias en favor de la empresa UT Transporte Ambulatorio Médico.

Por dicho contrato, de $67.000 millones, Samuel Moreno fue condenado a 24 años de cárcel en el 2017, aunque está vinculado en otros casos de corrupción, en el marco del denominado Carrusel de la Contratación. En ese entonces, para adjudicar el contrato del servicio de ambulancias a una de las compañías de Emilio Tapia Aldana, los hermanos Moreno Rojas habrían solicitado el 9 % del total.

Además de Emilio Tapia, a quien en 2016 el Tribunal Superior de Bogotá condenó a siete años y cinco meses de cárcel, por la firma de contratos irregulares para intervenir la malla vial de la capital, en el caso de las ambulancias está involucrado el exsecretario de Salud Héctor Zambrano, quien cumple una condena de 13 años tras las rejas.

SEGUIR LEYENDO: