A qué se refiere Diego Molano cuando dice que la fuerza pública está desmantelando los “símbolos del mal” en Colombia

El ministro de Defensa, Diego Molano, mencionó que desde la Fuerza Pública están “luchando contra los símbolos del mal” que se heredaron tras los acuerdos de paz.

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Diego Molano, Ministro de Defensa Nacional. (Colprensa - Camila Díaz)
En la foto: Diego Molano, Ministro de Defensa Nacional. (Colprensa - Camila Díaz)

“Sin tregua los hombres y mujeres de la Fuerza Pública seguiremos comprometidos con la seguridad, sin tregua seguiremos defendiendo y apoyando a los colombianos, sin tregua seguiremos luchando contra los símbolos del mal que tanto daño han generado a Colombia”, esta fue la frase que generó dudas en las redes sociales sobre lo que quiso decir el ministro de Defensa, Diego Molano.

Lo dijo mientras presentaba en el Senado las acciones de la Fuerza Pública en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. En plenaria, el ministro señaló que este Gobierno ha logrado cifras récord en la lucha contra el narcotráfico y que continuará apoyando las labores humanitarias durante la pandemia.

Frase que volvió a poner en su cuenta de Twitter: “Durante la pandemia Fuerzas Militares y Policía Nacional están librando tres batallas: disminuir narcotráfico, desmantelar símbolos del mal y llegar al último rincón apoyando a los colombianos frente a pandemia del covid-19″.

Lo que dejó en el aire a qué se refería al hablar de “símbolos del mal”. Tanto así, que algunos criticaron al funcionario del Gobierno de Iván Duque.

“Me permito, a manera de pie de página, recordarles los símbolos del mal a los que se refiere Diego: Comunismo; Diversidad sexual; Todo lo que esté a la izquierda del partido de gobierno; Pobres; Feminismo; Estudiantes; Manifestación social; Lucidez; Pensamiento crítico”, señaló un tuitero.

infobae

Sin embargo, la explicación de fondo a esta frase la dijo el mismo Molano en su declaración ante el Senado, al informar que en este momento la Fuerza Pública está combatiendo a los “cinco símbolos del mal: las disidencias de las Farc, el Eln, el Clan del Golfo, Los Pelusos y Los Caparros” y que ellos son los principales responsables de los homicidios y los desplazamientos que hoy se registran en el país.

Además, este 7 de abril, en otra intervención ante la Cámara de Representantes volvió a exponer el tema: “Hoy tenemos cinco grandes símbolos del mal que heredamos como Fuerza Pública después del acuerdo de paz. Estos son las disidencias de las Farc, que existen y están basados en el narcotráfico; tenemos una narcotalia, disidentes de las Farc que participaron del proceso de paz, pero engañaron a los colombianos, hoy se esconden en Venezuela, divulgan videos con amenazas y buscan controlar el negocio desde la frontera. Y finalmente tenemos otras amenazas como el Clan del Golfo, Los Pelusos y Los Caparros, que se componen de la mutación de antiguas autodefensas y otros criminales”.

Por otra parte, destacó las acciones realizadas por la Fuerza Pública en la erradicación manual de cultivos ilícitos, destrucción de infraestructuras para el procesamiento de drogas y en la incautación de cocaína, señalando que al cierre de 2020 se alcanzaron cifras récord en cada uno de estos frentes.

“Atacamos el fenómeno (narcotráfico) en su totalidad, logramos incautar 505 toneladas de cocaína y destruimos más de 5.000 infraestructuras para el procesamiento de drogas. Porque el narcotráfico tiene una relación directa con la violencia, los homicidios de líderes sociales y los desplazamientos de la población”, subrayó Molano.

Señaló además que, hoy la Fuerza Pública combate también el “otro lado de la moneda”, el microtráfico, que afecta directamente la seguridad de los ciudadanos, es el responsable de muchos homicidios y del reclutamiento de menores, que inicia haciéndolos adictos, luego delincuentes y pueden llegar hasta sicarios.

Para enfrentar estos retos, Molano informó a los parlamentarios que en el corto plazo se aumentará significativamente el pie de fuerza para la Policía y el Ejército Nacional entre 2021 y 2022, gracias a un esfuerzo especial del Ministerio de Hacienda que entregó recursos adicionales al sector Defensa.

“Este año se incorporarán 10.500 hombres (2.000 más de los que se incorporan anualmente) y el año próximo 10.500 más. 15.000 auxiliares de Policía fortalecerán además el pie de fuerza entre 2021 y 2022. Este ejercicio es muy importante para fortalecer a la Policía Nacional. En el Ejército tuvimos un problema de incorporación por la pandemia, este año realizamos actividades para acelerar la incorporación de uniformados, este año esperamos incorporar 28.000 soldados profesionales para completar las unidad”, destacó el jefe de la cartera.

SEGUIR LEYENDO: