Cartera en mora de los colombianos sigue creciendo a causa de la pandemia

De acuerdo con un nuevo estudio, 13 de cada 100 personas en el país tienen sus tarjetas congeladas a causa de atrasos en los pagos. La deuda con los bancos asciende a los $27 billones.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La firma Insolvencia Colombia presentó esta semana un estudio sobre el manejo que le dieron los habitantes del país a sus tarjetas de crédito durante la pandemia del covid-19. En este se descubrió, entre otras cosas que, 13 de cada 100 tarjetahabientes nacionales tienen sus plásticos congelados por mora.

“Durante la pandemia se presentaron dos fenómenos en relación al endeudamiento con tarjetas de crédito: por un lado, muchos colombianos inteligentemente entregaron sus tarjetas de crédito para evitar tentaciones innecesarias en este periodo de tanta incertidumbre económica; pero por otro lado, otros usaron sus tarjetas para solventar problemas de flujo de dinero a través de avances, compras de mercado o gasolina, lo que finalmente los desbordó y no pudieron cumplir con sus obligaciones”, explicó al respecto el director de la compañía, Luis Benítez.

En ese sentido, el informe, que parte de la base de una encuesta, demuestra que el 76 por ciento de las personas que admitieron encontrarse actualmente en problemas financieros los tiene debido a los malos hábitos mencionados por el vocero. Entre estos, predominan la compra de gasolina y de mercado; y el pago a varias cuotas de los servicios de un solo uso.

Así mismo, en el informe puede leerse que la edad promedio de quienes no han podido cumplir con sus obligaciones financieras está entre los 45 y 50 años de edad; paralelamente, se determinó que seis de cada diez personas, entre quienes tienen problemas de pago con sus tarjetas de crédito, son hombres. Eso, en un ecosistema en el que, según la Superintendencia Financiera de Colombia, 13 millones y medio de personas cuentan con uno de estos plásticos.

Las cifras parecen confirmar lo establecido en el último informe del sistema financiero publicado por dicha superintendencia a finales de enero de este año, cuando se determinó que la cartera en mora (de más de 30 días) de los colombianos ascendía a los $27 billones, lo que implica un crecimiento del 19 por ciento real anual.

De acuerdo con la entidad, “un 34 por ciento de la vencida se asocia a operaciones que finalizaron medidas entre julio de 2020 y enero de 2021 y que no fueron redefinidas dentro del PAD”. Paralelamente, señala que el rubro que más crece es, precisamente, el de consumo, que registra un incremento del 35,4 por ciento real.

“En lo corrido del período de aislamiento, es decir, del 20 de marzo de 2020 hasta el 19 de marzo de 2021, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 282,877,919 operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $352.16 billones”, señaló la Superfinanciera, agregando que 252.895.066 de esas operaciones, equivalentes a $55.01 billones, corresponden a tarjetas de crédito. En total, más allá de la pandemia, el sistema financiero tiene colocados créditos que suman $520,1 billones, de los cuales el 94,8 por ciento se encuentra al día.

No sobra recordar que, todo esto sucede mientras el Banco de la República se mantiene resuelto a sostener, desde septiembre pasado hasta la actualidad, la tasa de interés de 1,75 por ciento, considerada la más baja en la historia del país.

En ese sentido y como recomendación ante los problemas de mora, Benítez dijo a RCN Radio que, ”si no es suficiente con la reducción de la tasa de interés y la ampliación de plazo utilizando una compra de cartera, sería importante comenzar a priorizar el pago de algunos créditos y otros postergarlos. Si persisten los problemas ya habría que usar un mecanismo legal como el PAD, la circular 026 de la Superfinanciera, o acogerse a la Ley de Insolvencia, la cual le permite tener una segunda oportunidad financiera”.

SEGUIR LEYENDO: