Estas son las excepciones para la cuarentena estricta del próximo fin de semana en Bogotá

Desde este martes 6 hasta el próximo 13 de abril se implementarán las medidas de restricción impuestas por parte de la Alcaldía de Bogotá, conozca quiénes y por qué están exentos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

De acuerdo con las nuevas medidas implementadas por la Alcaldía de Bogotá, la alcaldesa Claudia López ayer, lunes 5 de abril, informó que desde las 00:00 de hoy, es decir, a partir del 6 al 12 de abril la capital contará de nuevo con restricciones para frenar el aumento de casos y la ocupación de camas UCI por el COVID-19.

Dentro de las nuevas medidas se implementó nuevamente el ‘Pico y cédula’, restricciones en la movilidad y ley seca. Hasta el momento la capital no contará con toque de queda. Sobre la movilidad, de acuerdo con el decreto 135 de 2021 Bogotá tendrá un modelo de cuatro días de trabajo y movimiento y tres días de restricción total a la movilidad, es decir, que esta medida comenzará desde las 00:00 del sábado 10 de abril hasta las 4 a.m. del martes 13 de abril. Pero la próxima semana se evaluará con el Gobierno Nacional si la medida aplicará para los días entre el 17 y el 20 de abril.

¿A quiénes no les aplica esta medida?

Están libres de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables. Lo están adicionalmente quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Por otro lado, no aplica la medida de ‘Pico y cédula’ para: Servicios de salud y farmacia; trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que requieran la comparecencia de dos o más personas; quienes cuiden o acompañen a adultos mayores y personas con discapacidad; personal médico; hoteles; restaurantes; gimnasios; lugares turísticos, culturales y religiosos; parques, museos, cines y teatros.

Para el caso de la Ley seca, el decreto “restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público, desde las 00:00 horas del sábado 10 de abril de 2021 hasta las 04:00 horas del martes 13 de abril de 2021”. Sin embargo, sí se podrá adquirir licor por domicilio.

Durante este fin de semana usted solo podrá salir a:

Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad. Solo puede salir una persona por hogar.

Trabajar si presta servicios en el sector salud.

Cuidar adultos mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y animales.

Trabajar si presta servicio en orden público, seguridad general y atención sanitaria.

Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Hacer actividad física por máximo 1 hora al día.

Aunque se encuentre fuera de Bogotá podrá retornar a la capital.

Si vive fuera de Bogotá puede salir de la ciudad, pero el Distrito aclaró que este “no es puente festivo” e hizo un llamado a quedarse en casa como corresponde.

Solo se podrá hacer trasteos con estrictos protocolos de bioseguridad y en casos de extrema necesidad.

SEGUIR LEYENDO: