Colombia permitirá que ecuatorianos y peruanos en el país voten en sus elecciones presidenciales este domingo 11 de abril

El derecho al voto será garantizado a pesar de las estrictas medidas de movilidad que rigen en las ciudades colombianas a causa del tercer pico de contagios por covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Un hombre vota en un centro electoral en Guayaquil (Ecuador). EFE/Marcos Pin
Un hombre vota en un centro electoral en Guayaquil (Ecuador). EFE/Marcos Pin

Las nuevas medidas de prevención contra el covid-19 no serán impedimento para que los ciudadanos peruanos y ecuatorianos radicados en Colombia salgan a elegir a los presidentes de sus respectivos países el próximo domingo 11 de abril.

Según explicó a W Radio la cónsul de Ecuador en Ipiales, Marisol Peñafiel, la embajada de dicho país en Colombia dispondrá de cinco mesas de votación en tres puntos del país: dos en Bogotá, dos en Cali y una en la mencionada ciudad fronteriza, perteneciente al departamento de Nariño.

En estas, agregó, se espera una participación similar a la de la controvertida primera vuelta del pasado 7 de febrero, cuando en Colombia salieron a votar cerca de 3.300 ciudadanos ecuatorianos. Estos podrán sufragar entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde de ese día, en Cali e Ipiales; y hasta las 7 de la noche en la capital colombiana.

Como señaló la funcionaria, los comicios, que se dan en razón de la segunda vuelta entre el exbanquero Guillermo Lasso (Movimiento Creo) y el correísta Andrés Arauz (Unión por la Esperanza), se adelantarán en los consulados que el vecino país tiene en las tres ciudades.

Por otra parte, está el caso de las elecciones de Perú, que enfrentan el próximo 11 de abril a Yonhy Lescano (Acción Popular), Hernando de Soto (Avanza País), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Rafael López (Renovación Popular).

Si bien estas se llevarán a cabo con normalidad en ese país, la Cancillería peruana en Colombia todavía no ha decidido si sigue los pasos de la ecuatoriana y avanza con normalidad en su proceso electoral, o lo aplaza para acoplarse a las medidas adoptadas en Colombia en el marco del tercer pico de la pandemia del covid-19.

No obstante, la Alcaldía de Bogotá ya informó que no habrá problema si las autoridades peruanas en el país deciden darle vía libre a las elecciones, que estaban programadas para llevarse a cabo entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de ese mismo domingo.

De darse, agregó W Radio, los sitios de votación se ubicarían en la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá; la Parroquia del Perpetuo Socorro, en Cartagena; y los consulados que dicho país tiene en Cali y Barranquilla.

Hasta el momento la capital no contará con toque de queda. Sobre la movilidad, de acuerdo con decreto 135 de 2021, Bogotá tendrá un modelo de cuatro días de trabajo y movimiento y tres días de restricción total, es decir, que esta medida comenzará desde las 00:00 del sábado 10 de abril hasta las 4 a. m. del martes 13 de abril.

Cali, por su parte, instaló la medida de toque de queda entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente por un periodo indefinido. Lo mismo sucede en Barranquilla, donde se decidió que la restricción a la movilidad rige entre las 6 de la tarde y las 5 de la mañana del otro día; mientras que en Cartagena se encuentran a la espera de la aprobación de nuevas medidas restrictivas que no han sido anunciadas.

Así las cosas, y con el objetivo de facilitar la movilidad de las elecciones extranjeras, las administraciones locales colombianas pidieron a los ciudadanos peruanos y ecuatorianos que transiten hacia sus puestos de votación con el documento de identidad que los acredite.

SEGUIR LEYENDO: