Colombia vuelve a superar la barrera de los 200 fallecidos por covid-19, este martes 6 de abril

El país registró 11.827 nuevos casos de la enfermedad según el Ministerio de Salud y Protección Social.

/ Colprensa
/ Colprensa

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 6 de abril, 11.827 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 44.246 pruebas de las cuales 20.755 son PCR y 23.491 de antígenos.

El informe también señala que, 231 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 64.524 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.468.236 contagiados, de los cuales 58.867 son casos activos y 2.336.356 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera los contagios con 2.716 casos; le sigue Barranquilla con 2.321 y en tercer lugar aparece Bogotá con 2.242.

Hay 1.452 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del 5 de abril de 2021 ya se habían aplicado en Colombia un total de 2.479.671 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 423.536 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 71.586 dosis, de las cuales 21.336 corresponden a la segunda inyección.

Cinco cosas en común de las IRA y el covid-19 para no olvidar

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, estas suelen comenzar de forma repentina y durar menos de dos semanas. Además, es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país.

“Recordemos que la Infección Respiratoria Aguda es la principal causa de mortalidad en niños y niñas menores de 5 años en Colombia y una de las principales causas de muerte en la población de mayores de 60 años”, explicó Claudia Milena Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

La funcionaria señaló que, en nuestro país existe una gran variedad de virus respiratorios, algunos con capacidad de causar infecciones más severas que otros, uno de los virus más importantes en el adulto mayor es el virus de Influenza, que todos recordamos por la pandemia de 2009. Otro de los más frecuentes en la primera infancia y muy agresivo es el Virus Sincitial Respiratorio.

Aspectos en común

Asimismo, señaló que, “mientras logramos la vacunación del 70 % de nuestra población contra covid-19, aseguramos los esquemas completos de vacunación de los niños y la vacunación de toda nuestra población de adulto mayor contra covid-19 e influenza. Debemos intensificar todas las medidas con la prevención en esta temporada invernal y de Semana Santa incluyendo el evitar reuniones familiares o con amigos y todo tipo de aglomeraciones, que pueden poner en riesgo la vida”, aclaró.

Finalmente, la subdirectora de Enfermedades Transmisibles exhortó a mantener las medidas de prevención y autocuidado. “Por todo esto, no debemos olvidar la importancia de las lecciones que nos ha dejado la pandemia de covid-19, sobre acciones de prevención y cuidado de la IRA que deberían volverse permanentes para evitar que muchos niños y mayores de 60 se contagien y mueran”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO: