Autoridades capturan a mujer acusada de reclutar menores para disidencias de las Farc

Entre los delitos por los que tendrá que responder alias ‘Marcela’ está reclutamiento ilícito de menores y tráfico de estupefacientes. La capturada se encontraba en casa por cárcel por otros delitos.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de grupos armados en Colombia.
Imagen de referencia de grupos armados en Colombia.

Investigaciones realizadas durante seis meses por la Inteligencia de la Tercera y Sexta División del Ejército revelaron que alias ‘Marcela’, quien era integrante del frente primero de las disidencias de las Farc del Cauca, y que se encuentra pagando casa por cárcel, se encontraba reclutando menores para que hicieran parte del frente Carlos Patiño, en esa región del país, así lo conoció Noticias RCN.

Según conoció el medio, la mujer, que estaba pagando su condena en su residencia en el municipio de Florencia en el departamento del Caquetá, salía de su casa, burlando a las autoridades, y en la misma zona buscaba a menores entre los 12 y 16 años para reclutarlos y obligarlos a vincularse a ese grupo disidente de las extintas Farc.

En total, según la información entregada por el Ejército Nacional a Noticias RCN, alias ‘Marcela’ logró reclutar mientras pagaba su condena de casa por cárcel a 33 menores de edad, y cinco mujeres que eran explotadas sexualmente en el municipio de Argelia, en el Cauca.

Alias Marcela, reclutadora de menores en el Cauca.
Alias Marcela, reclutadora de menores en el Cauca.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la división Tercera y Sexta del Ejército y conocidas por el noticiero bogotano, alias ‘Marcela’ tenía dos modus operandi para reclutar a estos jóvenes en Florencia. La primera estrategia era adentrar en el mundo de la droga a esos menores de edad, quienes en el momento en el que se volvían adictos a los estupefacientes y no tenían el dinero para pagar, eran llevados a formar parte de las filas de ese grupo armados ilegal.

La segunda manera que tenía alias ‘Marcela’ para vincular a esos jóvenes al frente Carlos Patiño, era ofreciendo dinero a menores con problemas económicos en la región, e incluso algunas veces amenazando a sus familiares, de tal manera que lograba obligarlos a hacer parte de esa estructura al margen de la ley.

En el momento, según lo conocido por Noticias RCN, las autoridades se encuentran investigando cómo alias ‘Marcela’ logró reclutar a los menores, sin haber levantado sospechas. El Ejército Nacional, igualmente indicó al medio que la mujer tendrá que responder por lo delitos de reclutamiento ilícito de menores, tráfico de estupefacientes y rebelión.

Cae el segundo cabecilla del grupo disidente Dagoberto Ramos en el Cauca

Imágenes de Milciades Olaya Yasno, conocido como alias ‘Loco Milciades’.
Imágenes de Milciades Olaya Yasno, conocido como alias ‘Loco Milciades’.

En otras noticias, el Ejército y la Policía Nacional dieron a conocer que en las últimas horas, tras días de intensos operativos, dieron de baja a Milciades Olaya Yasno, conocido como alias ‘Loco Milciades’, quien de acuerdo con las autoridades era el segundo al mando del grupo disidente de las Farc, Dagoberto Ramos.

“Por su trayectoria delictiva, la muerte del Loco Milciades, afecta el sistema de apoyo de la estructura armada ilegal, desestabilizando la estrategia armada, política y financiera del GAOr en Huila y Cauca y por ende los planes de atentados contra la población civil, la Fuerza Pública y los activos estratégicos del Estado”, señaló el Ejército.

Según detallaron las autoridades, fueron las tropas del Batallón de Infantería N. 26 de la Novena Brigada, Inteligencia Militar del Ejército y la Sijin del Departamento de Policía Huila, quienes arribaron la vereda de Río Negro, ubicada en el municipio de Íquira, Huila, en límites con el departamento del Cauca, y en medio de un enfrentamiento con el grupo armado alias ‘Loco Milciades’ falleció.

Milciades Olaya Yasno, de acuerdo con el Ejército Nacional, era requerido por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones y extorsión, acciones punibles realizadas en sus más de seis años en la estructura armada ilegal.

SEGUIR LEYENDO