Anuncian primeras condiciones para empresas que quieran traer vacunas a Colombia

Lo que se busca es que las instituciones privadas importen sus propias vacunas, no para comercializarlas, sino para aplicarlas de forma gratuita a sus empleados.

Fotografía cedida este sábado por la presidencia de Colombia en la que se registró la llegada de un lote de 280.800 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/David Romo/Presidencia de Colombia
Fotografía cedida este sábado por la presidencia de Colombia en la que se registró la llegada de un lote de 280.800 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/David Romo/Presidencia de Colombia

Mientras el país comienza a entrar en una tercera etapa, que ya generó alertas rojas en La Guajira y Manizales, así como un súbito fortalecimiento de medidas en Antioquia y Atlántico, las autoridades nacionales siguen avanzando en el proyecto para permitir la importación de vacunas contra el covid-19 por parte de entidades privadas.

En un avance importante, y tras cinco mesas de diálogo entre representantes del Gobierno nacional y empresarios, el director del Departamento Administrativo De La Presidencia De La Republica, Dapre, Víctor Muñoz, confirmó en la noche de este sábado 3 de abril que ya existe un borrador para reglamentar, a detalle, dicha actividad.

De acuerdo con el funcionario, los privados que quieran traer vacunas contra el covid-19 por su cuenta tienen que tener claro que sólo podrán importar aquellas que cuenten con el visto bueno otorgado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima. Es decir, las fórmulas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Janssen (Johnson&Johnson), que ya cuentan con la autorización de uso de emergencia en el territorio nacional.

Una quinta vacuna sería la de Moderna, que actualmente se encuentra en proceso de diálogos tempranos con el instituto. Es decir, que existe una intención para traer dicha fórmula al país, por lo que la farmacéutica deberá entregar todos los datos sobre eficacia, seguridad y el modelo de farmacovigilancia que vigila el comportamiento del biológico para lograr la aprobación.

En este sentido, Muñoz comentó que los privados colombianos tendrán que “ir a negociar con las farmacéuticas” y revisar qué tipo de disponibilidad tienen estas para entregarles vacunas. Lo anterior, teniendo en cuenta que al igual que Colombia, prácticamente todos los países del mundo —y hasta la OMS a través del mecanismo Covax— tienen acuerdos de compra masiva con al menos un laboratorio para adquirir dosis que ayuden a inmunizar a sus respectivas poblaciones.

Adicionalmente, explicó el director del Dapre, las empresa “tienen que tener el mecanismo de aplicación de las vacunas”. En otras palabras, deben tener acuerdo con IPS que cuenten con la certificación y el personal capacitado para aplicar las vacunas contra el covid-19, pues la ley que sanciona el Plan Nacional de Vacuna indica que estas son las únicas autorizadas para realizar dicha tarea. Esto, a su vez, incluye el apoyo a dichas instituciones con las condiciones necesarias para la conservar los biológicos.

Pero más importante que todo lo anterior, el borrador obliga a las empresas a que vacunar a sus empleados de manera gratuita, sin importar la edad de estos o la etapa en la que se encuentre el Plan Nacional de Vacunación al momento de la adquisición. En ese sentido, informó Semana, también deberán garantizar que la llegada de estas no afecte el desarrollo normal del proceso nacional que se viene adelantando en este momento, incluyendo un permiso por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

En palabras de Muñoz, “realmente solo podría ser aplicada para los empleados y familiares de los empleados de las empresas. En ningún momento se está estableciendo un mecanismo de venta o comercialización. Recordemos que las vacunas son gratuitas y el Gobierno Nacional está haciendo un esfuerzo ha hecho un esfuerzo muy importante para poder garantizar este mecanismo para todos los colombianos”.

Se espera que el Gobierno nacional publique el documento con todos los detalles sobre la importación por parte de privados durante el transcurso del próximo lunes 5 de abril, por lo que no se descarta que el mismo sea presentado durante la emisión de ese día del programa ‘Prevención y Acción’ del presidente Duque.

De allí, pasará a la pagina web del Ministerio de Salud, donde entrará en una etapa de comentarios abierta a todos los colombianos y las comunidades interesadas en el tema. Tras estudiar estos, se harán los cambios pertinentes para la aprobación del reglamento definitivo.

De acuerdo con el último informe de la cartera de salud, a corte de medianoche del 2 de abril, en Colombia se han aplicado 2′336.144 vacunas contra el covid-19. De estas, solo 364.253 corresponden a segunda dosis.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Casi la mitad de los hogares en Latinoamérica ganan menos que antes de la pandemia

La situación ha mejorado a medida que los países relajaron las medidas de confinamiento y avanzaron las campañas de vacunación, pero la tasa de empleo regional es 11 puntos porcentuales inferior a la que tenían antes de la llegada del coronavirus

Observadores de la UE regresaron a Caracas tras estar un mes en el interior de Venezuela en medio de la crisis por las elecciones

La eurodiputada portuguesa Isabel Santos presentó dos días después de los comicios en una rueda de prensa el informe preliminar de la misión en el que recogen varias irregularidades en el proceso electoral

HRW denunció los asesinatos extrajudiciales llevados a cabo por los talibanes

La organización documentó en un informe, publicado hoy tras entrevistar a decenas de personas, los ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de 47 afganos que pertenecían a las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas del depuesto Gobierno

Dos viajeros de Sudáfrica que hicieron escala en Singapur dieron positivo por la variante Ómicron en Sídney

El Ministerio de Salud singapurense ha defendido que las pruebas presentadas por los turistas antes de acceder al avión habían dado un resultado negativo y que la mayoría de los pasajeros del mencionado vuelo habían permanecido en el área de tránsito del aeropuerto

El Pentágono planteó reforzar su postura militar contra China y Rusia

La subsecretaria adjunta de Defensa destacó que uno de los apartados principales de la revisión es que EEUU no sacará 25.000 soldados de Alemania, de donde el ex presidente Trump quería sacar al grueso del contingente
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR