Mayores de 70 podrán vacunarse sin cita previa en Bogotá durante la primera semana de abril

De acuerdo con el secretario de Salud de la capital, podrán hacerlo sin importar la EPS o si tienen cita previa.

Imagen de referencia. Una adulta mayor de 80 años siendo inmunizada en el Movistar Arena, en Bogotá. Foto: Colprensa-Sergio Acero.
Imagen de referencia. Una adulta mayor de 80 años siendo inmunizada en el Movistar Arena, en Bogotá. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá anunció que los adultos mayores de 70 años interesados en recibir la vacuna contra el covid-19 podrán hacerlo sin agendamiento y sin importar la EPS a la que pertenecen. La medida aplicará entre el próximo domingo 4 de abril y el viernes 9 de ese mismo mes.

De acuerdo con un mensaje de Twitter contestado por el secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez, la medida hace parte del programa Vacunación sin Barreras. La misma, cobija a todos los bogotanos mayores de 70 años que no hayan recibido vacuna y que tampoco hayan agendado la cita para recibir el biológico.

Según lo dicho por las autoridades bogotanas, dicha población podrá acercarse a cualquiera de los 400 puntos habilitados en la ciudad para el proceso de inmunización, bajo la modalidad de pico y cédula. Esto quiere decir que los documentos de identidad terminados en 0,2,4,6 y 8, podrán asistir a dichos lugares en los días pares y quienes tengan terminaciones en 1,3,5,7 y 9, se podrán vacunar los días impares.

En ese orden de ideas, la Secretaría de Salud señaló que las personas que ya fueron agendadas por su EPS, a través de su red prestadora de servicios, deben asistir en la fecha y hora programada, al lugar asignado. También recordó que la totalidad de los puntos de vacunación están publicados en la páginas web de dicha entidad, www.saludcapital.gov.co; así como en los de las EPS e instituciones destinadas para la vacunación.

No sobra recordar que, desde el pasado 31 de marzo, las autoridades bogotanas avisaron que ya se completó la vacunación de por lo menos la mitad de las personas entre 70 y 79 años, un grupo poblacional que comprende 537.338 personas. Eso, teniendo en cuenta que hasta el 30 de marzo, en la ciudad ya se habían aplicado 426.254 dosis, de las cuales 339.613 corresponden a primeras dosis y 86.641 a segundas dosis con fecha de corte del 30 de marzo de 2021.

Si se revisa el último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, con corte a la medianoche del pasado 2 de abril, se puede observar que dicha cifra ya escaló a 456.318 dosis aplicadas.

Fue gracias a ese ritmo de vacunación que la alcaldesa emitió una petición al Gobierno nacional para que envíe un millón y medio de vacunas contra el covid-19 a la capital. Solicitud que fue denegada por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, que argumenta que la distribución de los biológicos se hace bajo un principio de equidad.

El afán de Bogotá por avanzar con el Plan Nacional de Vacunación llega en medio de las preocupaciones que hay a nivel general por la llegada al país de una tercera ola de contagios que supera, de lejos, al ritmo de vacunación conjunto que está demostrando el territorio colombiano.

Sobre ese tema habló el rector de la Universidad de los Andes y exministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien señaló que “La velocidad de contagio supera el avance de la vacunación. Vendrán semanas difíciles. Quiero seguir siendo optimista. Quiero pensar que lo peor ya pasó. Pero resulta, creo, contraevidente”.

Pero no ha sido el único. Mensajes similares han emitido personajes como el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien esta mañana señaló que en el departamento no están satisfechos con el avance que han tenido en el Plan Nacional de Vacunación; y las asociaciones de médicos internistas, que pidieron declarar alerta roja y confinamiento en ciudades con alto contagio de covid-19.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR