Medellín está buscando profesionales con experiencia en UCI para bajar la presión del covid-19

La ciudad superó anoche el 95 % de ocupación en camas UCI, por lo que está buscando abrir nuevos espacios en dichas unidades, por lo que requieren personal experto. También se adoptaron nuevas medidas restrictivas.

Compartir
Compartir articulo
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid del Hospital El Tunal en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid del Hospital El Tunal en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El covid-19 no da tregua en Medellín, ciudad que en la tarde de este sábado 3 de abril se vio en la obligación de extremar las medidas restrictivas a causa del incremento en el número de casos de covid-19 y de los niveles de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, UCI.

Como publicó el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, a través de su cuenta de Twitter, la capital antioqueña cerró el pasado viernes 2 de abril con una ocupación UCI del 95 por ciento, por lo que desde temprano esta mañana se está trabajando abrir 35 camas adicionales para reducir la presión sobre el sistema de salud. No obstante, advirtió que “será necesario abrir más camas y tomar junto a la Gobernación nuevas medidas restrictivas”.

Dicho proceso, sin embargo, se ha visto entorpecido por la ausencia de profesionales que puedan encargarse de cuidar a quienes lleguen a ocupar dichas plazas en las unidades de cuidados intensivos. Según tuiteó el mandatario a mediodía, lo que se requiere es la presencia de 11 intensivistas, de cualquier parte del país, que estén dispuestos a trasladarse a la que es, en este momento, la región con más contagios diarios del país: hoy se registraron 2.353 en todo Antioquia.

Adicionalmente, agregó Quintero, Medellín está necesitando “personal certificado y con experiencia en cuidados intensivos: 10 Médicos Generales, 20 Enfermeros, 16 Terapeutas respiratorios y 64 Auxiliares de enfermería”. Los interesados en todos estos cargos, dijo, pueden escribir certificando su experiencia en UCI a gosorio@corporacionhicm.org, correo que corresponde con el Hospital Infantil Concejo de Medellín.

infobae

Paralelamente, el mandatario informó que, como parte de las medidas extra adoptadas en razón de la crisis sanitaria que atraviesa la región “Medellín y Antioquia han solicitado al Ministerio de Educación suspender la presencialidad de clases las próximas dos semanas”. Eso, teniendo en cuenta que según Quintero, en los próximos días se prevé vacunar a todos los profesores de la ‘ciudad de la eterna primavera’.

Mientras tanto, se decidió que tanto esa ciudad como Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, El Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, La Unión, Rionegro y San Vicente; tendrán una nueva temporada de restricciones durante la semana de pascua: desde este lunes 5 de marzo y hasta el viernes 9, habrá toque de queda todos los días de 6:00 de la tarde a 5:00 de la mañana del día siguiente. También se mantiene la ley seca en esos mismos horarios.

No sobra mencionar que, de acuerdo con el reporte de ayer, Medellín acumula desde el inicio de la pandemia un total de 215.035 casos positivos de covid-19, de los cuales 206.362, es decir el 96 por ciento, se reportan como recuperados, mientras que 3.847 resultaron en fallecimientos. Otros 4.826 contagios están activos actualmente.

En cuanto al proceso de inmunización, el último informe de la Alcaldía señala que, hasta este 2 de abril, la ciudad ha recibido 64.260 vacunas de Pfizer para todo el personal de la salud que atiende en primera línea contra el covid-19, de las cuales se han aplicado 53.812, lo cual equivale a una ejecución del 83,7 por ciento; y 125.677 dosis de Sinovac, focalizadas principalmente a la etapa 2. De estas, ya se han aplicado 104.923 vacunas, para una ejecución del 83,5 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: