Video | Combate entre disidencias del frente 30 de las Farc y la ‘Segunda Marquetalia’ en Nariño

Un enfrentamiento entre los grupos armados se habría presentado en zona rural de El Charco, Nariño. Autoridades intentan llegar a la zona para constatar lo ocurrido.

Compartir
Compartir articulo

Este miércoles 31 de marzo, en zona rural de El Charco, Nariño, se habrían enfrentado las disidencias del frente 30 de las Farc con guerrilleros de la ‘Segunda Marquetalia’, según pudo conocer El Tiempo de fuentes de la Fuerza Pública.

De hecho, el ministro de Defensa, Diego Molano, colgó un video en su cuenta de Twitter en el que se ve la llegada un grupo de militares a esa zona del país tras la denuncia de que grupos disidentes habían desplazado a 104 personas.

“Desembarco de nuestras tropas en El Charco, Nariño. Siempre al lado de los colombianos, velando por su defensa y seguridad. Terroristas de las FARC desplazaron 104 personas, enviamos Gaula militar y pelotones a la zona. #SinTregua por los colombianos”, escribió Molano.

Twitter

Así mismo, El Tiempo conoció que la ‘Segunda Marquetalia’, que se supone funciona desde Venezuela, logró copar a los del frente 30, y se habrían apropiado de por lo menos 25 fusiles. En redes sociales se comparte un video del que sería del enfrentamiento que se vivió en la zona y quien lo graba asegura que son de la ‘Segunda Marquetalia’.

Twitter

El drama que vive la población de El Charco

El conflicto armado por el narcotráfico se sigue recrudeciendo en el Pacífico norte de Nariño, esta vez en cuatro veredas del municipio de El Charco, donde desde hace cuatro días los enfrentamientos entre grupos ilegales iniciaron el desplazamiento de aproximadamente 4.000 personas.

Victor Cándelo, alcalde de El Charco, afirmó a RCN Radio, que las cosas están complicadas, pues ya son mas de 4.000 personas desplazadas desde cinco veredas. “Durante estos días, continúan los combates entre grupos al margen de la ley que están disputándose el territorio, población de las veredas Santa Catalina, las Mercedes, el Cuil, Mata plátano y el Carmelo tuvieron de salir de allí; no sabemos qué va a pasar con las veredas cercanas, porque otra cantidad de personas quedaron en medio del territorio”, expresó el mandatario.

El pasado 27 de marzo, el alcalde arribó a Pasto con el fin de pedir la mediación de organismos internacionales, al considerar que cientos de campesinos están atrapados en medio de los intensos combates entre grupos armados ilegales, lo cuales aún no han sido identificados, pero se presume que podrían tratarse de las disidencias de las Farc, pues no visten uniformes sino ropa de civil y están armados.

Desplazamiento forzado en Colombia. Foto: Defensoría del Pueblo.
Desplazamiento forzado en Colombia. Foto: Defensoría del Pueblo.

Las dificultades para los desplazados no terminan ahí. Ante la situación humanitaria que ha desatado este conflicto en la zona, se presentan serios problemas para la salida del territorio, por las precarias vías de comunicación existentes, razón por la cual se han ubicado en algunas veredas cercanas y otros se han animado a llegar hasta el casco urbano del municipio.

“Estas personas se están desplazando a las veredas Isupí, Playa grande, Pambilero, El Balsal y una gran cantidad llevaron al casco urbano y están siendo atendidas, esto viene ocurriendo desde el domingo de la semana pasada, ya son ocho días de esta situación, ya se hicieron los protocolos y los comités de empezamos a atender y aletargar atadas humanitarias de emergencia, pero necesitamos la ayuda de departamento y del orden Nacional pues no tenemos la capacidad de atender toda estas comunidades”, precisó el alcalde Cándelo.

Asimismo, el mandatario municipal, que ya había sido alcalde en el 2007, expresó que teme por un desplazamiento masivo de grandes proporciones como el que ocurrió en abril de ese año cuando más de 25.000 personas de las riberas del río Tapaje se movilizaron por miedo a las extintas Farc y a los grupos de autodefensa.

Por su parte, según lo informado por Blu Radio, algunos habitantes que lograron comunicarse con sus familias en El Charco contaron que, las veredas Santa Catalina, Mata Plátano, El Carmelo, Las Mercedes y el Guil, son como pueblos fantasmas en donde las pocas familias que quedaron se resguardan en sus humildes viviendas ante el temor de caer en medio del fuego cruzado.

SEGUIR LEYENDO: