Narco de “La Oficina” capturado iba de vacaciones a Cartagena

Erick Clavijo Moreno es sindicado por los delitos de lavado de activos y narcotráfico al servicio de la banda criminal ‘La Cordillera’ o ‘La Oficina’.

El presunto narcotraficante, identificado como Erick Clavijo Moreno, llegó al aeropuerto internacional Rafael Núñez en un vuelo proveniente de Panamá, al parecer, para pasar vacaciones durante la temporada de Semana Santa en la ciudad de Cartagena.

Moreno, quien tiene 43 años de edad y es oriundo de Barranquilla, fue requerido en un control de tráfico aéreo por parte de las autoridades quienes, al verificar su identificación, notaron que tiene una orden de captura desde el pasado 18 de febrero de 2021, según el diario El Tiempo, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, testaferrato, concierto para delinquir, fabricación y porte de estupefacientes.

Así lo confirmó la Policía Metropolitana de Cartagena por medio de un comunicado en el que indicó: “Esto se dio en el control de salida de viajeros, en un procedimiento de verificación de antecedentes judiciales, donde los policías de la Metropolitana, junto a funcionarios de Migración Colombia, capturaron a Erick Clavijo Moreno”.

Según confirmó Migración Colombia a El Tiempo, Clavijo Moreno había salido del país el pasado 31 de enero con rumbo a Panamá. Al parecer, decidió regresar al territorio nacional para disfrutar los días de Semana Santa junto a su familia en La Heroica.

Presuntamente era el encargado de realizar el lavado de activos de la red criminal conocida como ‘La Oficina’ o ‘La Cordillera’, para lo cual, según ese diario, se hacía pasar por un empresario y sería conocido bajo el alias de “Don A”.

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó que el capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía y se espera que se adelante la audiencia de imputación de cargos y demás procedimientos legales correspondientes.

El golpe, como fue calificado por las autoridades, se dio en medio de los planes de Semana Santa Segura, temporada en la que Ejército y Policía incrementan sus controles a viajeros, tanto en aeropuertos como en carreteras y terminales de transporte.

‘La Oficina’ es una alianza delincuencial con presencia principal en el oriente del país, se presume que agrupa al 80% de las bandas criminales de Medellín bajo la Alianza Criminal del Norte. Cuenta con una compleja organización, derivada de la llamada Oficina de Envigado, con un cuerpo colegiado que dirige toda la operación delictiva.

En 2017 tuvo una disputa interna por el mando, luego de que las autoridades capturaron a su principal cabecilla alias ‘Tom’.

El último detenido -recuerda El Tiempo– fue Jhon Eduard Barbosa, alias ‘Barbosa’, por quien se pagaba una recompensa de 15.208 dólares. Su segunda captura, luego de que una falsa identidad le pasara cuentas en España, se llevó a cabo el pasado martes 7 de mayo, cuando se movilizaba en un carro por Sabaneta.

Respecto a ‘La Cordillera’, es una organización criminal disidente de la desmovilización del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia. Alias ‘Niño Fabián’ sucedió a ‘Macaco’ tras su extradición a Estados Unidos en 2008 y dirigió la organización. Esta estructura tiene presencia principalmente en Pereira y Risaralda, pero también tiene estructuras en el Valle del Cauca. Según dijo el general Nelson Ramírez Suárez al periódico El Tiempo en 2017, esa organización tiene varias cabezas y se mantiene vigente pese a los golpes de las autoridades.

Esa organización dedicada al narcotráfico continúa vigente. Incluso el pasado 29 de marzo la Fiscalía logró la captura y reclusión de Johan Augusto Ozea García, un presunto integrante de La Cordillera.

Además, este miércoles la DIJIN informó la captura de 15 presuntos integrantes de esa banda, liderada por un hombre de alias ‘Erik’ que se encargaba de traficar sustancias psicoactivas, especialmente cocaína, introducida de manera secreta en los barcos con el mismo destino atracados en los puertos colombianos.

Según las autoridades, un buzo empírico de gran habilidad, se sumergía para cargar el cargamento estupefaciente y alias Erik se trasladaba al país de destino para entregar el cargamento. La DIJIN señaló que alias El Paisa, Don Andrés y Aliad Monito eran los encargados de blanquear el dinero.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/01/impresionantes-trancones-y-aglomeraciones-en-medellin-al-comenzar-el-toque-de-queda/" target=_blank>Impresionantes trancones y aglomeraciones en Medellín al comenzar el toque de queda</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/01/una-semana-sin-noticias-de-su-hogar-el-drama-de-los-desplazados-en-narino/" target=_blank>Una semana sin noticias de su hogar, el drama de los desplazados en Nariño</a>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU comparó al régimen de Daniel Ortega con el gobierno de Vladimir Putin: “Sus leyes tratan de borrar del escenario a los opositores”

El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, expresó su preocupación por la presencia de “actores negativos” externos en Centroamérica y mencionó la influencia de Rusia en el paquete legislativo que implementa Nicaragua

Paraguay volvió a superar su récord diario de muertos por COVID-19 con 149 fallecidos

Con estas defunciones, el acumulado ascendió a 10.561 desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso en el país. Advirtieron que junio “será un mes muy duro”

El caso que conmociona a España: se conoció la autopsia de la pequeña Olivia Gimeno, la niña hallada muerta en Tenerife

El pasado 27 de abril, Tomás Antonio Gimeno, de 37 años, no devolvió a sus hijas a la hora acordada con su ex pareja, y le avisó por teléfono de que no las volvería a ver, ni a él tampoco. Después de 40 días, las autoridades dieron con los restos de una de ellas mientras que la otra sigue desaparecida

¿Ha muerto la política como la conocíamos?

La ciencia política tiene un problema acuciante: ya no sabe cómo encuadrar a los nuevos liderazgos políticos impulsados por fenómenos reactivos que emergen en calidad de hijos del movimientismo social -inimaginable así hasta hace algunos años- o los que irrumpen desde las redes sociales. Y es curioso porque las redes sociales y el movimientismo social parecen ser ámbitos contrapuestos, sin embargo ello no es así

La reina Isabel celebró su “segundo cumpleaños” del año: por qué los monarcas tienen ese privilegio

La soberana del Reino Unido cumplió 95 años el pasado 21 de abril, pero este sábado conmemoró públicamente su aniversario de nacimiento por una tradición de 1748
MAS NOTICIAS