Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo en Colombia

La reactivación económica en el país se ha dado de forma lenta ya que con los pico de contagio se han tenido que tomar medidas que afectan el proceso

Foto de archivo. Personas hacen fila para presentar sus solicitudes de empleo mientras buscan oportunidades de trabajo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas hacen fila para presentar sus solicitudes de empleo mientras buscan oportunidades de trabajo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) reconoció que de toda la pérdida de empleo por Covid-19 y su medidas, febrero es el mes en que menos se ha visto un impacto negativo, sin embargo manifiesta que sigue siendo preocupante que las mujeres sean las más afectadas.

“Aunque mejoró la tasa de desempleo, sigue viéndose una afectación en actividades como las artísticas, el entretenimiento, la educación y la salud. Además, es preocupante que las mujeres sigan teniendo un gran impacto en el desempleo, pues representan el 21,7% de la pérdida total”, señaló Rosmery Quintero, presidenta de ese gremio a la emisora de RCN Radio.

De acuerdo con el Dane, las mujeres sufrieron más el golpe del desempleo que los hombres en el 2020, pues la brecha entre hombres y mujeres pasó de 5,4 puntos a 7.7% en un año. Y a comienzo del 2021, la situación no ha cambio ya que en enero, 639.000 hombres salieron de la ocupación, mientras que en el caso de las mujeres el número llegó a 938.000, lo que significa que la tasa de desempleo en las mujeres fue de 22,7 %, y la de los hombres fue de 13,4 % y en febrero bajó el desempleo de mujeres un punto porcentual pero sigue siendo muy alto.

Un ejemplo que resalta Quintero es en el sector educativo, donde las mujeres tienen una gran representación económica.

Estamos viendo el esquema de vacunación y los profesores no han sido priorizados y es el momento de darle una priorización a los docentes para tener mayor tranquilidad en esa recuperación del sector educativo tanto público como privado”, apuntó.

Por esta misma línea, el Dane comentó que el alto nivel de desempleo de las mujeres en pandemia se debe a que los sectores más afectados económicamente es donde existe más presencia femenina.

“El deterioro de actividades como restaurantes, cafeterías y otros servicios de comida dejó por fuera a 142.000 personas, el servicio doméstico a 104.000 personas y las actividades recreativas y de esparcimiento a 103.000 personas (...) desafortunadamente, existe una sobre representación de mujeres en estas actividades y por eso se vieron enfrentando vulnerabilidades más fuertes en el último ajuste del mercado laboral”, comentó Daniel Oviedo, director del Dane.

Sin embargo, todo en el proceso de reactivación no ha sido negativo, pues como lo resaltó la directora del gremio “Vemos que a través de la próxima reforma fiscal y social se contemplan ciertos instrumentos como el cubrir un porcentaje significativo de la seguridad social por un periodo de cinco años, para empleadores que vinculen mujeres, jóvenes, estudiantes en proceso de aprendizaje”.

Y añadió que “Todo instrumento que este focalizado a recuperar el empleo perdido es muy importante. Seguiremos insistiendo desde Acopi en que esta no es una labor sólo del Gobierno Nacional. A las Alcaldías les corresponde generar estrategias que ayuden a la recuperación”.

Finalmente Quintero concluyó que “es necesario conocer los resultados de la Misión de Empleo ya que se deben hacer ajustes urgentes si queremos realmente recuperar el empleo perdido”.

Por ahora de acuerdo con el Dane el panorama laboral es el siguiente: el desempleo en Colombia aumentó en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, antes de que estallara la pandemia de coronavirus, pero reportó una disminución frente a enero y mostró mejoras en algunas cifras.

La pandemia llevó a la cuarta economía de América Latina a una contracción de 6,8% el año pasado. Por lo que el Gobierno tiene como meta una expansión de 5% para el 2021.


SEGUIR LEYENDO