Con una obra de teatro rinden homenaje a Dilan Cruz, el estudiante que murió en las protestas del 2019

‘Solo me acuerdo de eso’ se estrenó el domingo en el teatro Julio Mario Santo Domingo y tendrá funciones también en el teatro La Candelaria en Semana Santa

Compartir
Compartir articulo
La historia de la trágica muerte de Dilan Cruz fue llevada a las tablas. Foto: Archivo Infobae
La historia de la trágica muerte de Dilan Cruz fue llevada a las tablas. Foto: Archivo Infobae

La historia de la trágica muerte de Dilan Cruz, quien pereció luego de recibir un impacto de una escopeta de la Policía en las protestas de noviembre de 2019, fue llevada a las tablas a través de la obra de teatro ‘Solo me acuerdo de eso’ que escribió y dirigió Johan Velandia en una coproducción entre el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el grupo La Congregación, a la que pertenece Velandia.

En una entrevista que publicó El Tiempo, el autor contó que la puesta dramática surgió de un proyecto teatral entre colombianos y españoles.

“El proyecto consiste en reunir dramaturgos: cinco colombianos y cinco españoles, para que cada una escogiera una herida en la historia de su país y a través de una obra tuviéramos la misión poética de cicatrizar esa herida y generar una escritura teatral alrededor de los conflictos y de la historia de nuestros países. Yo escogí a Dilan Cruz porque su asesinato fue el día de mi cumpleaños”, afirmó.

La obra se inspiró en los hechos del 23 de noviembre de 2019, cuando Dilan Cruz participaba de las protestas en contra de las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque, y en la dispersión que realiza la Policía de esa manifestación es impactado en la cabeza, lo que conlleva a su deceso dos días después.

“La obra sale de un proyecto de dramaturgia que se llama ‘Cicatrizar’ que es un proyecto muy hermoso que se pensaron dos grandes del teatro mundial. El maestro español José Sánchez Sinisterra y el maestro colombiano Carlos José Reyes, y luego vinculan a la maestra Carolina Vivas aquí en Colombia”, contó.

La sinopsis de la puesta dramática, según reseñaron en el periódico El Espectador, se basa en la historia de un joven que recorre las calles de Bogotá luego de graduarse de bachillerato, pero el diploma nunca le es entregado, pues fue asesinado en una manifestación en la que se reclama por el derecho a acceder a la educación superior.

“El caso de Dilan Cruz es bien metafórico en tanto que nos habla de los graduandos, de ese paso entre el colegio y la universidad que es casi el inicio de la vida y de empezar a conocer, a distinguir y a disfrutar del mundo”, dijo Velandia en El Espectador.

En el papel protagónico está el actor Juan Pablo Barragán Antonio, quien ha participado en producciones como ‘Lady, la vendedora de rosas’, la película ‘El páramo’, ‘Sobreviviendo a Escobar, alias JJ’ y más recientemente como un policía corrupto en la serie de Netflix ‘El robo del siglo’ que se basa en el hurto a la sede del Banco de la República en Valledupar (Cesar).

“Hubo algo muy importante ahí y es que todo lo que vendieron de Dilan era que se trataba de una persona muy negativa, que fue todo lo que hicieron los medios. Cuando conocí a los amigos me di cuenta de que eran unos peladitos de 17 a 19 años, muy sanos. Y lo que hacía ver la televisión es que eran unos criminales, unos vándalos”, contó el actor en la entrevista de El Tiempo.

Otro de los elementos protagonistas de la obra es la cacerola, que junto con Dilan se convirtieron en los símbolos de las protestas del 2019.

“Está la simbología de lo estudiantes y las cacerolas, que se resignifica en un objeto que nos cuenta la historia de Dilan y también la historia del autor”, concluyó Velandia en la entrevista con El Tiempo.

Desde este jueves Santo y hasta el próximo sábado 3 de abril la puesta dramática se podrá ver en el Teatro la Candelaria con funciones a las 6 p.m. y 8 p.m. y tendrá un costo de 25.000. El aforo es limitado, por lo que se requiere hacer reservaciones.

<u><b>Seguir leyendo:</b></u>