Juez negó tutela con la que buscaba el regreso inmediato a clases presenciales

El pasado 14 de marzo la Red de Padres y Madres, Red Papaz, interpuso la demanda con la que esperaban obligar el retorno inmediato a las clases presenciales de los niños y adolescentes de colegios públicos.

Compartir
Compartir articulo
Regreso a clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. A la fecha, 907 instituciones educativas de la capital cuentan con la aprobación para el regreso semipresencial. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Regreso a clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. A la fecha, 907 instituciones educativas de la capital cuentan con la aprobación para el regreso semipresencial. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Hace unas semanas por medio de una tutela la la Red de Padres y Madres, Red Papaz, tenían el objetivo de que el retorno a las aulas de los colegios públicos y colegios y hogares de atención a la primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, fuera inmediato.

Esta tutela estaba en contra del Gobierno Nacional encabezado por del Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Secretaría de Educación de Cundinamarca.

Según la Red Papaz, al interponer una tutela a las diferentes entidades de educación pretenden que, por medio de esta, se protejan los derechos fundamentales y prevalentes de niñas, niños y adolescentes en el desarrollo integral de la primera infancia, a la vida, la educación, la salud, el cuidado, la alimentación, la igualdad, entre otros ítems, los cuales se han visto vulnerados por las medidas implementadas hace un año para enfrentar el aumento del contagio del COVID-19.

Sin embargo, ayer, 31 de marzo, se conoció que la tutela fue negada por la juez Stella María Osorno Bautista, del Juzgado sexto laboral del circuito en Bogotá, ya que, para la juez, la acción presentada por Red PaPaz es improcedente.

Con la tutela la red de padres y madres tenía el objetivo, entre otras cosas, de pedirle a la Nación, en cabeza del Ministerio de Educación, y a las secretarías mencionadas, “adelantar todas las acciones necesarias para iniciar dentro del menor término posible, y en ningún caso superior a treinta días la prestación del servicio público educativo presencial en la modalidad de alternancia de forma universal y simultánea en todas las instituciones educativas”.

Pero, por otro lado, ayer se emitió una circular entre el Ministerio de Educación y de Salud en la que se ratifica la obligación que tienen todos los servidores públicos y particulares de garantizar la reapertura de colegios y escuelas bajo protocolos de seguridad.

“Con el fin de proteger la salud psicosocial de los niños, niñas y adolescentes del país y garantizar su derecho a una educación de calidad, el Gobierno Nacional reitera el llamado a alcaldes, gobernadores, secretarios de Salud, Secretarios de Educación, rectores de colegios oficiales y privados y maestros de todas las regiones del país a seguir trabajando en equipo y de manera articulada para mantener y avanzar en las actividades académicas presenciales en alternancia y con las medidas de bioseguridad para toda la comunidad educativa”, aparece e el comunicado del ministerio de Educación.

En la circular ambas ministerios establecieron cuatro recomendaciones:

1. Avanzar y mantener la apertura de Instituciones Educativas y de las clases presenciales, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y las directrices sobre Alternancia Educativa.

2. Continuar de manera cierta, segura y decidida la implementación de los protocolos de bioseguridad al interior de las Instituciones Educativas tal y como se describe en la Resolución 1720 de 2020.

3. Reconocer y prevenir los impactos en la salud que genera el cierre de las Instituciones en los niños niñas y adolescentes.

4. En casos en los que se presenten brotes al interior de las Instituciones la Secretaría de Salud determinarán las acciones pertinentes para suspender temporalmente las actividades por el tiempo mínimo requerido con el propósito de proteger la salud y el bienestar de la comunidad educativa.

El ministerio de Educación también comentó que “es importante precisar que, de manera previa a señalar el cierre de Instituciones Educativas, los alcaldes y gobernadores deben presentar ante el Ministerio de Salud y Protección Social, los argumentos científicos, epidemiológicos y bioéticos para que sean analizados por el Comité Asesor para la respuesta a la pandemia”.

Y de acuerdo con cifras de este ministerio, actualmente hay 93 de las 96 Secretarias de Educación certificadas del país, lo que equivale al 97% del total, las cuales ya se encuentran desarrollando actividades académicas en alternancia.

Pero estas cifras que hablan de los menores de edad que volvieron a recibir educación presencial, hay que tener en cuenta que alrededor de 95.4 de los estudiantes siguen en casa, lo que significa que apenas el 4.7% de los estudiantes han vuelto a las aulas.

SEGUIR LEYENDO: