Gobierno Nacional respondió a la petición de enviar 1 millón y medio de vacunas a Bogotá

Indicaron que no se castigarán a las poblaciones del país para privilegiar a una ciudad, luego de la solicitud que les hizo la alcaldesa Mayor, Claudia López

Compartir
Compartir articulo
Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, si la ciudad recibe 1 millón y medio de vacunas, se inmunizaría en mayo a todos los mayores de 60 años y por completo al personal de salud. Foto: Colprensa / Sergio Acero.
Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, si la ciudad recibe 1 millón y medio de vacunas, se inmunizaría en mayo a todos los mayores de 60 años y por completo al personal de salud. Foto: Colprensa / Sergio Acero.

La petición que hizo la semana pasada la alcaldesa Claudia López de que en la capital colombiana se entregue 1 millón y medio de vacunas para lograr la inmunización de todos los mayores de 60 años para mayo fue respondida negativamente por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

En el informativo de televisión Citynoticias, del canal local de Bogotá City T.V., el director del Dapre, Víctor Muñoz, indicó que ya se había planteado con anterioridad la distribución equitativa de las dosis contra el nuevo coronavirus sars-cov-2.

“Las dosis se han asignado en Colombia bajo un principio de equidad, mal haría uno decir que va a castigar a las regiones, a los departamentos o a otras ciudades para privilegiar a una. Cómo es que funciona: se tiene a las personas en los rangos de edad que están definidos en el Plan Nacional de Vacunación, se revisa su distribución departamental y las dosis que se les asignan”, afirmó el funcionario.

Lea más sobre Bogotá: Representante por Bogotá, David Racero dio positivo para Covid-19

La alcaldesa Mayor indicó la semana pasada, también en una entrevista que concedió a Citynoticias, que en la capital colombiana se podría acelerar el proceso de inmunización si el gobierno Nacional le entregaba a la ciudad más vacunas.

“Bogotá va muy bien, ojalá el gobierno (Nacional) pueda superar las dificultades que ha tenido con la compra y traída de vacunas. Si lo logra, la ciudad está lista. Si le entregan 1 millón y medio de vacunas para mayo tenemos vacunados a todos los mayores de 60 años y a todo el personal médico”, aseguró López en esa ocasión.

Desde el Dapre, además, se pronunciaron sobre las críticas que se han hecho respecto a lo que sería la lenta velocidad del proceso de inmunización contra el sars-cov-2 en el país.

“Basta mencionar que (el lunes) vacunamos bastante, 146.000 personas en un día, que es una cifra muy importante que está acorde a las proyecciones que se tienen para el Plan Nacional de Vacunación”, dijo Víctor Muñoz.

En Citynoticias reseñaron que al país están por llegar 244.000 dosis de AstraZeneca, mediante el mecanismo Covax, y 100.000 más de Pfizer. Incluso el director del Dapre anunció que al país están por llegar más vacunas de diferentes laboratorios.

“Tenemos confirmación de Sinovac del primer lote de 500.000, que debería estar llegando sobre el 10 de abril. De igual manera el mecanismo bilateral del Pfizer nos ha confirmado que los despachos van a pasar de 100.000 a 500.000 semanales. Y en el caso del mecanismo Covax estamos esperando la confirmación de la fecha de despacho”, aseguró Muñoz.

Sobre este tema en el informativo bogotano indicaron que el Ministerio de Hacienda anunció una inversión de 450.000 millones de pesos para avanzar en la adquirir más vacunas de Sinovac.

<br/>

<b>Bogotá se acerca al medio millón de vacunados</b>

Entre tanto, la Secretaría de Salud informó que en la capital colombiana se han aplicado 426.254 dosis de las vacunas contra el nuevo coronavirus, es decir un 6,19 por ciento de lo que se requiere para alcanzar la inmunidad de rebaño en la ciudad, que debe ser el 70 por ciento de la población, que equivale a 5′483.917 personas.

En los datos del Ministerio de Salud que cita la entidad distrital se tiene que de las 645.242 dosis que ha recibido la capital colombiana, se han aplicado 426.254. De estas vacunas, 339.613 equivalen a la primera dosis y 86.641 a la segunda.

<u><b>Seguir leyendo: </b></u>