“Estamos abiertos a la veeduría”: alcaldesa de Santa Marta responde al requerimiento de la Supersalud

Virna Johnson aseguró en un video, que en la capital del Magdalena no se han perdido vacunas, por lo que el proceso de inmunización ya supera un avance del 85 por ciento y confirmó que se han hecho tres hallazgos en materia de colados.

Compartir
Compartir articulo
Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta. / Alcaldía de Santa Marta
Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta. / Alcaldía de Santa Marta

En la noche de este miércoles 31 de marzo comenzaron a aparecer las primeras reacciones ante el requerimiento de información hecho por la Superintendencia Nacional de Salud a cinco secretarías de Salud distritales y departamentales por irregularidades en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. La primera en pronunciarse públicamente al respecto fue la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.

A través de un video publicado en redes sociales, la mandataria aseguró enfáticamente que, “son falsas las denuncias sobre la pérdida de un lote de vacunas por supuestas inconsistencias en la cadena de frío. A las dosis que llegan en la ciudad se les garantiza la temperatura requerida por cada uno de los laboratorios fabricantes”.

Para sustentarlo, señaló que ni los cuartos fríos, ni las neveras que se emplean en la capital del Magdalena para conservar los biológicos contra el virus ha sufrido daños y, por el contrario, “se encuentra funcionando en excelentes condiciones, lo cual puede ser comprobado por cualquier ente de control”.

De igual forma, Johnson aseguró que el proceso de inmunización en la ciudad avanza a buen ritmo y sin retrasos. Ello lo demuestra un porcentaje de aplicación que, con corte al 30 de marzo, se ubica en el orden del 86.3 por ciento de las 20.983 dosis que les han sido asignadas a las IPS locales hasta ahora. Eso quiere decir que se han puesto 17.695 inyecciones. Otros 6.094 dosis están en almacenamiento pues corresponden a segundas dosis que deben ser aplicadas más adelante.

“Sobre presuntos colados en el proceso de vacunación, la Secretaria de Salud ha realizado las correspondientes investigaciones en las IPS vacunadoras, con hallazgos en tres de estas, las cuales están siendo informadas a las autoridades judiciales correspondientes, a los entes de control y al Ministerio de Salud”, agregó la alcaldesa, insistiendo en la transparencia con que se ha adelantado el proceso. Por ello, concluyó, “estamos abiertos a la veeduría que sea necesaria”.

Dichas declaraciones aparecen luego de que la Supersalud emitiera un llamado requiriendo al secretario Distrital de Salud de Santa Marta, Henrique Luis Toscano Salas, por las denuncias relacionadas con el retraso en la vacunación en la ciudad por la supuesta pérdida de un lote de vacunas por cadena de frío y un presunto “salto a fila” en el proceso de vacunación.

Tomado del Twitter de Virna Johnson.

El mismo se le hizo Antioquia, Cundinamarca, Guaviare y Bogotá, entidades territoriales que tienen un plazo de entre tres y cinco días para allegar la información puntual solicitada por la Supersalud”, se lee en comunicado de la entidad.

En el documento se especifica sobre los casos puntuales de cada una de las entidades territoriales. En Antioquia, la secretaria Seccional de Salud, Lina María Bustamante, deberá atender el requerimiento sobre las denuncias que se registraron en el municipio de Girardota, donde al parecer tanto personal administrativo de la alcaldía como familiares de estos funcionarios, fueron vacunados en la primera etapa, sin que les correspondiera el turno.

Cabe recordar que, después de conocer las denuncias públicas relacionadas con presuntas fallas en la ejecución del procedimiento de vacunación contra el covid-19 de una adulta mayor de 94 años y la vacunación de 53 personas de cargos administrativos de una IPS de Medellín, antes que al cuerpo médico de primera línea, la Supersalud ya había requerido desde el 15 de marzo a la funcionaria.

Por otra parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez López, deberá informar las acciones desplegadas por el caso registrado en el Hospital Universitario San Ignacio, donde familiares de un adulto mayor de 77 años denunciaron jeringas ‘prellenadas’ y falta de claridad en el protocolo de vacunación, “al no mostrar el frasco del biológico, nombre y fecha de vencimiento previo a la aplicación”.

Esta denuncia se hizo pública en Twitter, cuando la humorista de Sábados Felices Alexandra Restrepo denunció que mientras acompañaba a su tío a vacunarse le pidió a la enfermera que le mostrara el vial o frasco en el que se almacenan las dosis, con el fin de verificar la farmacéutica, el contenido y su fecha de vencimiento, pero los enfermeros no le permitieron realizar el proceso.

Con nombre propio, la actriz señaló que “la enfermera Bibiana Lizeth Mayorga Camargo dijo que no estaban en la obligación de mostrar nada y que si no queríamos vacunarlo nos podíamos ir y firmar el desistimiento”.

infobae

Otro de los funcionarios requeridos por la Supersalud es Gilberto Álvarez Uribe, secretario de Salud Departamental de Cundinamarca, señalado por el caso de la aplicación de la vacuna con una jeringa presuntamente vacía a un adulto de 84 años en el municipio de Chía. “Él deberá allegar en un término no superior a tres días el informe de las acciones de inspección desplegadas para esclarecer los hechos”, dijo la entidad.

De acuerdo con la información de la Superintendencia Nacional de Salud, el último hecho se presentó en el departamento del Guaviare, donde familiares de un adulto mayor denunciaron su deceso luego de la aplicación de la vacuna. Sobre este caso Haidy Tatiana Parra Penagos, secretaria Departamental de Salud, deberá presentar el informe respectivo.

“Una vez obtenida la información por parte las Secretarías, la Superintendencia evaluará si encuentra mérito para adelantar acciones de inspección, vigilancia y control adicionales a las realizadas por los entes territoriales”, manifestaron.

Estos cinco casos, se suman a los 66 sobre los que la Supersalud tiene la lupa puesta desde que inició la ejecución del Plan Nacional de Vacunación y a las acciones de que viene realizando el grupo élite encargado de verificar los lineamientos del proceso por todo el país.

SEGUIR LEYENDO: