A partir de abril dos millones de familias se beneficiarán con la devolución del IVA: así puede consultar

“Básicamente, se corrige una injusticia histórica, que era cobrarles la misma tarifa a los hogares de mayores ingresos y a los hogares más vulnerables”, dijo el director del Departamento de Planeación Nacional.

Compartir
Compartir articulo
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

El director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Luis Alberto Rodríguez, destacó, este miércoles 31 de marzo, en su intervención en el programa ‘Prevención y Acción’, los avances que ha tenido el Gobierno en materia de devolución del IVA y aseguró que, a partir de abril, dos millones de hogares colombianos recibirán esa compensación.

Con esta devolución, “básicamente se corrige una injusticia histórica, que era cobrarles la misma tarifa a los hogares de mayores ingresos y a los hogares más vulnerables”, dijo el funcionario.

Además, indicó que, “el año pasado llegamos a un millón de hogares con ese mecanismo, que ya se les devuelve a los hogares más pobres y que antes se les quitaba, a través de ese impuesto”.

Rodríguez explicó que, los beneficiarios del programa son familias que se escogen y se seleccionan para recibir la devolución del IVA, a través de un giro que se hace cada dos meses. “Son hogares que están en situación de pobreza extrema actualmente y, como colombianos, tenemos la obligación de mantener este programa en el tiempo”, puntualizó.

Rodríguez indicó que, este programa “ha sido felicitado por organismos internacionales, documentos académicos y, ojalá, no solo lleguemos a cuatro millones de hogares, sino a todos los hogares que están en situación de pobreza”.

Los nuevos beneficiarios de la devolución del IVA no tendrán que inscribirse en ninguna página, pues su información ya están registrada en la base de datos del Gobierno. Estas personas recibirán 76.000 pesos cada dos meses, a través de transferencias electrónicas.

Las nuevas familias seleccionadas no tendrán que hacer ningún trámite y podrán consultar el listado de beneficiarios en la página web devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co

Por su parte, la directora Departamento de Planeación Nacional, Susana Correa, dijo en Blu Radio que, “el principal reto para este 2021 es afinar el ejercicio de focalización del programa para que ‘Devolución del IVA’ sea una de las herramientas del Gobierno nacional para sacar a los hogares de las condiciones de pobreza extrema. Adicionalmente, incluimos estrategias de socialización para que, al expandir el programa en 2021, los beneficiarios conozcan las transferencias que se les ha sido otorgadas por el Gobierno Nacional y que puedan acudir a estas oportunamente dentro de los plazos establecidos”.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de la devolución del IVA?

Para acceder a este beneficio la persona deberá estar inscrita en el Sisbén y pertenecer a las familias más vulnerables del Programa Social del Gobierno " Familias en Acción” o estar en la lista de prioridad de “Colombia Mayor”

¿Cuándo se recibe este dinero?

El valor es una compensación por el pago del IVA y este será de $ 76.000.

Si salió favorecido por medio del programa “Familias en Acción”, empezará a recibir a partir del 31 de marzo. Si fue por el programa “Colombia Mayor”, lo recibirá a partir del 6 de abril.

Esta devolución beneficiará en este 2021 a más de un millón de hogares.

¿Por cuál medio se recibe este dinero?

Si cumple con los requisitos y salió favorecido con este beneficio, por medio del programa “Familias en Acción”, el dinero será consignado a través de Daviplata, para luego retirarla por medio de los cajeros Davivienda, puntos Efecty o Baloto.

Si pertenece al programa “Colombia Mayor”, podrá solicitarlo a través de los puntos Efecty de cada municipio.

SEGUIR LEYENDO: