Por COVID-19, se suspende, por segundo año consecutivo, la peregrinación hacia el santuario del Señor Caído en Girardota, Antioquia

Por el acelerado aumento de contagios y la saturación de UCI, no se permitirá el turismo religioso en el municipio alrededor del famoso monumento.

Compartir
Compartir articulo
Por el acelerado aumento de contagios y la saturación de UCI, se prohibió el turismo religioso en el municipio. Foto: Alcaldía de Girardota
Por el acelerado aumento de contagios y la saturación de UCI, se prohibió el turismo religioso en el municipio. Foto: Alcaldía de Girardota

En el santuario del Señor Caído, ubicado en Girardota, municipio de Antioquia, se congregaban cerca de 30.000 feligreses con el motivo de la Semana Santa, una de las mejores épocas para los habitantes del territorio por la movida circulación de turistas. Lastimosamente, por segundo año consecutivo, el COVID-19 no permitirá que se realice la tradicional peregrinación para evitar la proliferación de la enfermedad.

Según Blu Radio, los visitantes no podrán ingresar desde el miércoles hasta el Domingo de Resurrección, con el fin de evadir las fechas en las que la mayor cantidad de creyentes transitan por el lugar.

Diego Armando Agudelo, alcalde de Girardota, dice que la medida es en acato a las directrices departamentales frente a la preocupante ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo en el territorio paisa, que bordea el 90%. “No se permitirá el ingreso por ninguno de los costados de Girardota, a ningún peregrino, tristemente por segundo año nos toca cerrarles la puerta a todos los turistas religiosos, nos toca hacer una programación interna”, expresó el mandatario.

En abril del año pasado, durante el primer pico de la pandemia del COVID-19, el mandatario tuvo que tomar la misma decisión por la incertidumbre provocada por el virus. Sin embargo, en la anterior Semana Mayor, se tomaron medidas más duras por la cuarentena nacional, restringiendo por completo la entrada de peregrinos, vendedores ambulantes y turistas al municipio.

15 de las principales ciudades del país están bordeando el límite de su ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y enfrentan un latente colapso de sus sistemas hospitalarios. En los últimos días, las autoridades sanitarias de Cali, Barranquilla, Medellín (93%) y Santa Marta emitieron alertas por la poca disponibilidad de atención que tienen para pacientes críticos de COVID-19.

Las medidas en Antioquia

La ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Antioquia está en aumento y, por ello, la mañana de este martes la gobernación departamental cambió las restricciones contempladas para Semana Santa.

En un inicio se había decretado toque de queda entre las 12 p. m. y las 5 a. m. No obstante, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que dicha restricción para contener los contagios de COVID-19 se extenderá.

Así pues, el toque de queda en todo el departamento irá de las 5 p. m. a las 5 a. m., entre el miércoles 31 de marzo y el lunes 5 de abril. El mismo horario aplicará para la ley seca.

“Hemos evidenciado un incremento más significativo en la ocupación de camas de cuidado intensivos. Para el lunes estábamos en el 89 % de ocupación de camas en todo el departamento de Antioquia”, manifestó Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia.

Producto de la situación en materia de salud y con el fin de evitar un tercer pico de contagio en el departamento, otra de las medidas tomadas por el gobernador de Antioquia es la de regresar al pico y cédula para el ingreso a entidades bancarias, establecimientos comerciales y diligencias notariales.

“Le pedimos al sector comercio ser rigurosos con la aplicación de la medida de pico y cédula”, solicitó Suárez, quien también dejó claro que la medida de no aplica para los restaurantes, hoteles e iglesias, donde se podrán desarrollar cultos, si bien están prohibidas las procesiones.

Acerca de quienes llegarán o saldrán de Antioquia para tomar unas vacaciones, Suárez explicó: “la circulación por vías nacionales no está prohibida. Las personas que se movilicen en los horarios restringidos deben demostrar que van hacia un destino turístico (…). Las personas que van a regresar a sus ciudades de origen el domingo en la tarde o en noche también lo pueden hacer”.

SEGUIR LEYENDO: