El aumento de la inseguridad en Bogotá se debe al desempleo y la pobreza: Claudia López

La alcaldesa habló para los diferentes medios del país sobre las medidas que se implementarán desde este miércoles y hasta el 5 de abril, y sobre la inseguridad de la capital.

El pasado lunes 29 de marzo, cuatro automóviles ingresaron a la sede de la Conferencia Episcopal con el objetivo de hurtar una grande suma de dinero. Ocho personas, que iban disfrazados de Policías, ingresaron a la sede, se dirigieron directamente a la caja fuerte del lugar y se llevaron una alta suma de dinero.

Frente a este suceso, la alcaldesa Claudia López le explicó a noticias RCN que, según lo informado por la Conferencia Episcopal, parecería que hubo complicidad de alguien que trabaja dentro de la sede. “Esto no fue un asalto, ni que llegaron a tomarse el sitio, fueron cuatro vehículos que pudieron ingresar, aparentemente con autorización de quienes estaban haciendo la vigilancia”, comentó López.

Esto dio paso para hablar de la inseguridad en Bogotá que ha ido en crecimiento con la aparición de la pandemia del COVID-19. El reciente robo a la Conferencia Episcopal y el aumento de robos a bicicletas a puesto en alerta la ciudad.

Sobre esto, la mandataria trinó ayer, 30 de marzo, que: “¡Seguimos fortaleciendo la seguridad y la movilidad en la ciudad! Acabamos de emitir un decreto para que comercios y empresas habiliten cicloparqueaderos seguros tengan descuentos tributarios de hasta el 120% en el impuesto de ICA”.

Esto se dio luego de que el fin de semana ciclistas manifestaran en contra del robo a las bicicletas. Frente a esto hubo un acompañamiento de colectivos y de la Policía Nacional, institución que, según la alcaldesa, ha estado en total apoyo con los biciusuarios.

“Grupos de whatsapp entre ciclistas y sus cuadrantes de Policía, acompañamiento en vías, ciclo parqueaderos seguros y registro de bicicletas; fueron alguno de los compromisos mutuos para combatir los hurtos en calles y carreteras. Adicionalmente, mediante mesas de trabajo con los colectivos de bicicletas seguiremos promoviendo #BogotaZonaSegura y #Ciclocuadrantes. A dichas mesas se invitará tanto a las autoridades de la región, como del gobierno nacional”, comentó Claudia López en su cuenta de Twitter.

Ahora, en conversaciones entre la mandataria y el noticiero de RCN, en horas de la mañana, López comentó que lo aumento de atracos, inseguridad y robo se debe, ”entre otras cosas, por presiones de desempleo y pobreza”.

Por otro lado, explicó que: “en este momento la mejor política de seguridad es generar empleo y oportunidades de ingreso para la gente, por eso es tan importante que nos cuidemos en Semana Santa. Cada vez que tenemos que hacer una restricción, afectamos el empleo y el mayor desempleo provoca mayor inseguridad. En este momento lo que podemos hacer para mejorar la salud, la seguridad y la empleabilidad en nuestra ciudad es cuidarnos”.

Claudia López informó que actualmente se cuentan con 6.000 policías por turno para una ciudad de ocho millones de habitantes, que es todo lo que tiene Bogotá, se ha triplicado el número de frentes de seguridad, y también se han creado carriles exclusivos para biciusuarios con rutas seguras.

Y, por último, explicó sobre cómo va el balance de la prohibición de los parrilleros en las motos. “Vamos mejorando y le quiero agradecer a las empresas de domiciliarios que entienden que los principales perjudicados son ellos, si se siguen colando ladrones disfrazados. Expedimos el decreto de común acuerdo y están haciendo todo el cambio porque deben señalizar a sus colaboradores, deben tener un número de registro, sus datos de contacto, no pueden contratar sin cumplir las normas laborales colombianas”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR