Tres ministros citados a debate de control político tras un año de pandemia en Colombia

Los titulares de las carteras de Salud, Fernando Ruiz; Defensa, Diego Molano, e Interior, Daniel Palacios, deberán dar a conocer sus acciones de sus ministerios frente a lo que ha sido el primer año de medidas contra el coronavirus en el país.

Ministro de Salud, Fernando Ruiz - Ministro de Defensa, Diego Molano - Ministro del Interior, Daniel Palacios.
Ministro de Salud, Fernando Ruiz - Ministro de Defensa, Diego Molano - Ministro del Interior, Daniel Palacios.

El próximo 6 de abril, mediante un debate de control político, por medio de una plenaria en el Congreso, los tres ministros deberán contarle al país y a los congresistas de la bancada de oposión de los partidos Polo, Alianza Verde, Comunes, Colombia Humana y la bancada de los decentes, cual ha sido el manejo y las acciones para enfrentar la pandemia en el país.

De acuerdo con el cuerpo de politicos de oposición, uno de los temas centrales que se abordará en el Congreso, durante este debate, serán las más de 60 presuntas irregularidades que encontró la Superintendencia de Salud en la vacunación a nivel nacional.

Pues en las últimas horas, se conoció un reporte de alertas de anomalías y demoras por parte del superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, como resultado del primer ciclo de visitas de verificación del Plan de Vacunación en los territorios, del cual indicó que la mayoría se presentan en los departamentos Córdoba, Cesar, Arauca, Caldas, Meta, Magdalena, Guajira y Tolima.

El funcionario, sostuvo que dichas alertas fueron un trabajo de 80 profesionales distribuidos en 12 grupos, para poder llegar a vigilar el trabajo de IPS, EPS y diferentes entidades territoriales.

“Son alertas que queremos que se implementen en todos los territorios para mejorar el plan de vacunación”, aseguró Aristizábal.

De acuerdo con lo informado por el portal digital Kienyke, el senador Antonio Sanguino, afirmó que en ejercicio de las facultades establecidas por el Estatuto de la Oposición, los partidos de oposición convocaron este debate con el objetivo de conocer de primera mano, detalles de situaciones que los inquietan como la violencia en distintas regiones del país o el avance del Plan Nacional de Vacunación.

“Adicionaremos un cuestionario para que dé cuenta de la difícil y grave situación de seguridad y orden público que se presenta en los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca y por lo que esta ocurriendo en la frontera con Venezuela, en el departamento de Arauca”, dio a conocer el senador Antonio Sanguino.

Asimismo, el congresista señaló que en el debate también se indagará sobre las medidas de seguridad y su impacto en la vida de los colombianos. Igualmente, destacó que es importante saber sobre las medidas que se adoptaron durante el primer año de pandemia para disminuir las brechas de desigualdad y las acciones que se realizaron para la reactivación de la economía del país.

“Vamos a indagar sobre las medidas en materia de educación, salud y alimentación. El Gobierno debe responderles a los colombianos por un balance en rigor de estas medidas y su impacto sobre la situación y la vida”, indicó el senador del Partido Verde.

Por su parte, el Senador Iván Cepeda hizo hincapié en la importancia de abordar la grave situación que pasan los habitantes de las zonas más alejadas del país, como por ejemplo el bombardeo en el Guaviare y la estrategia militar del Estado frente a estos hechos, los puntos por los que deberá responder el ministro Molano.

“Hay la necesidad de cambio de una estrategia del Estado. Es decir, de la presencia del Estado de manera integral con todas sus agencias”, expresó el congresista Cepeda.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR