Después de cuatro años de la tragedia en Moca, más de 900 familias siguen sin vivienda

La obras de reconstrucción en la capital del Putumayo presentan graves retrasos y por eso solo 300 familias damnificadas han podido recuperar sus viviendas.

Compartir
Compartir articulo
COL33. MOCOA (COLOMBIA), 01/04/2017.- Fotografía cedida por el Ejército de Colombia de soldados ayudando a personas hoy, sábado 1 de abril de 2017, luego de una avalancha, en Mocoa (Colombia). Al menos quince personas muertas dejó una avalancha ocurrida anoche en Mocoa, capital del departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, por el desbordamiento de un río, dijeron hoy las autoridades. EFE/EJÉRCITO DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
COL33. MOCOA (COLOMBIA), 01/04/2017.- Fotografía cedida por el Ejército de Colombia de soldados ayudando a personas hoy, sábado 1 de abril de 2017, luego de una avalancha, en Mocoa (Colombia). Al menos quince personas muertas dejó una avalancha ocurrida anoche en Mocoa, capital del departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, por el desbordamiento de un río, dijeron hoy las autoridades. EFE/EJÉRCITO DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Tras cuatro años del desastre natural que afectó a los habitantes de Mocoa, capital de Putumayo, el pasado mes de febrero la Contraloría General de la Nación advirtió que hay retrasos en algunas de las obras que se pactaron para el proceso de reconstrucción de la ciudad. Asimismo, el alcalde de la ciudad, Jhon Jairo Imbachi, y el representante del departamento Carlos Ardila hicieron la misma denuncia en una reciente audiencia pública.

Todas las viviendas, colegios, plazas de mercado se perdieron en la noche del 31 de marzo de 2017, cuando durante 24 horas, los ciudadanos de la capital del Putumayo fueron víctimas de una tragedia natural que dejó 333 muertos y otros miles de afectados, después de que las fuertes lluvias llevaran al desbordamiento de tres ríos que arrastraron casi por completo la ciudad.

1240 días después de ocurrida la tragedia, 300 familias volvieron a acceder a una vivienda, en el marco de la reconstrucción del municipio, pero otras 909 siguen esperando ayudas para solventar su difícil situación.

“Yo soy madre cabeza de hogar y soy una de las beneficiadas de las primeras 100 casas, y esperamos que así como nosotros hemos sido beneficiados, también sean beneficiados las otras 900 familias que faltan”, fue el testimonio en Noticias Caracol de Mariela Cortez, una de las damnificadas que ahora podrá dormir tranquilamente en su nueva casa.

El pasado 15 de febrero, la Contraloría General de la Nación reveló un informe preocupante sobre el estado de las obras de reconstrucción. Después de una visita a la ciudad, el ente de control estableció que no se ha cumplido con todo lo prometido y destacó el retraso de las obras del Hospital José María Hernández, donde ya van 19 meses sin avances con respecto al plazo inicial fijado.

“La otra semana se comenzarán las construcciones. Las obras en los terrenos donde se construirán nuestras viviendas”, indicó en el noticiero nacional, Rubén García, representante de la Veeduría de Mocoa.

En el lugar donde empezó la emergencia se construyen muros de contención que, sin haberse terminado, ya empiezan a causar preocupación en la comunidad. Así lo manifestó en Noticias Caracol, Ramón Apráez, representante de la veeduría de reconstrucción:

Al final vendrían a hacer los gaviones y jarillones, que hace unos días con una pluviosidad que hubo, no tan fuerte, se llevó los gaviones y esto prendió las alarmas, el miedo de la comunidad y las veedurías ciudadanas entramos a hacer la denuncia.

Por su parte, en la visita reciente que hizo la Contraloría en Mocoa, recorrió el megacolegio, los proyectos de vivienda tras la destrucción total por la emergencia, así como la Plaza de Mercado y el Centro Penitenciario de Mocoa, detalló, en especial sobre este último, los retrasos y advirtió que este proyecto está en una grave situación, por lo que se debe o habilitar el antiguo o avanzar en la construcción de uno nuevo.

Las autoridades al frente de la reconstrucción de la ciudad aseguraron que ya está agendada la segunda fase de obras, en las cuales se invertirán 326 mil millones de pesos, y se espera entregar antes que acabe el periodo presidencial de Iván Duque.

“Hemos arrancado ya las obras de mitigación, 31 contratos de los cuales 8 son de obra y 13 de interventoría. De estos 31 contratos, prácticamente solo falta por adjudicar uno solo. Es decir que, tenemos 17 contratos listos, en ejecución”, aseguró a Noticias Caracol, Luis Eduardo Torres, coordinador encargado de la reconstrucción.

La Contraloría también hizo un recorrido por el acueducto y otros cinco puntos de las obras de mitigación, donde también han detectado retrasos. Alertaron que en la parte alta de la quebrada Sangoyaco no han empezado las obras, en esta zona están los diques de contención de aguas donde se provocó la emergencia en 2017.

“Tan solo se han ejecutado entre un 10 % y un 12 % de los recursos destinados a este proyecto. También señala que, a la fecha, las obras más importantes del proyecto no cuentan con diseños aprobados”, destacó la entidad.

SEGUIR LEYENDO