Ya no son José y María: estos son los nombres bíblicos más usados por los colombianos para registrar a sus hijos

Entre los más populares se encuentran David y Eva, así lo reveló la Registraduría Nacional, luego de realizar un análisis a sus bases de datos desde el año 2016.

Compartir
Compartir articulo
Entre los nombres más populares también se encuentra Jesús, con 17.860 registros a lo largo de Colombia. (Foto: Piaxabay)
Entre los nombres más populares también se encuentra Jesús, con 17.860 registros a lo largo de Colombia. (Foto: Piaxabay)

Colombia, al ser uno de los países más religiosos, no sorprende cuando se observa que los padres a lo largo del territorio nacional, acuden a los textos bíblicos para nombrar a sus hijos. De hecho, este martes, a propósito del inicio de Semana Santa, la Registraduría Nacional dio a conocer el listado de los nombres de la biblia más usados por los colombianos para registrar a sus recién nacidos.

Luego de hacer una revisión de sus bases de datos desde el año 2016, la Registraduría Nacional del Estado Civil reveló que en la cabeza del ránking de los nombres bíblicos más usados se encuentran en primer lugar David, con un total de 34.280 radicados, el cual según detalló la institución, ha sido usado 5.399 veces como primer nombre y 28.890 veces como segundo.

Como segundo en el podio de los nombres de la biblia más utilizados, se encuentra Jesús, con 17.860 registros a lo largo de Colombia. De acuerdo con la entidad, Jesús figuró 9.425 veces como primer nombre en los registros civiles, mientras que fue empleado 8.436 veces como segundo nombre.

En el listado, a estos nombres le siguen Samuel con 13.620 registros, y Matías con 9.580.

Sin embargo, aunque todos los nombres anteriormente mencionados hacen alusión a hombres que fueron ejemplos a seguir por sus buenas acciones, hubo uno muy peculiar que se destacó en este ránking, pues en los textos bíblicos representa a alguien cuyos hechos son todo lo contrario: Caín, el primogénito de Adán y Eva, quien le quitó la vida su hermano Abel. De acuerdo con la Registraduría Nacional, en Colombia han sido inscritos 26 niños con el nombre Caín.

De hecho, en la línea de esa misma historia, los registros de mujeres revisados por la entidad revelaron que el nombre más popular con el que se han inscrito a las niñas en el país es Eva, con un total de 13.970, seguido de Génesis, el nombre del primer libro de la biblia con 3.530 inscripciones en el país.

Por otra parte, el nombre de Ester también entra en el listado, pues según el análisis que hizo la Registraduría a su base de datos, este ha sido usado para registrar a 8.320 niñas en Colombia.

Otros nombres bíblicos que de acuerdo con la entidad también han sido usados por los padres colombianos para nombrar a sus hijas, aunque en menor medida, son Dalila, la amada de Sansón, y quien luego lo traicionó, con un registro de 579 niñas en el país, mientras que el nombre de Magdalena fue inscrito 417 veces en el territorio nacional.

Así mismo, en diciembre del 2020, la Registraduría también dio a conocer que para ese año, otros de los nombre bíblicos preferidos por los padres colombianos fueron Emmanuel con 2.688 registros para ese periodo, Juan José con 2.479 inscripciones, y Miguel Ángel con 2.085.

En el listado de los nombres bíblicos más comunes, la Registraduría Nacional además señaló que hay dos nombres, no tan usados, que se han convertido en una nueva opción para que los padres nombren a sus hijos: Jacob y Belén, que según el organismo aparecen registrados en Colombia 2.179 y 1.582, niños respectivamente.

Estos son los nombres sin tocayo, según la Registraduría

Recientemente, la Registraduría Nacional, además dio a conocer el listado de los ‘sin tocayo’, aquellos nombres fuera de lo común, difíciles de pronunciar, vinculados con gentilicios, personajes de la cultura popular, e incluso objetos, con los que se registraron a algunos niños en Colombia en 2020.

Según dio a conocer la entidad a través de su cuenta de Twitter, los ‘sin tocayo’ con los que los padres han registrado a los niños en el país son: Alcario, Braider, Eferson, Kael Asaf, Leam Emir y Max Müller.

Para el caso de las niñas, los nombres únicos con las que fueron registradas de acuerdo con la entidad son: Eudy, Liyi, Daela, Eliz Yael, Gia Tani, Laia Milu.

En total, de acuerdo con la entidad, los ‘sin tocayo’ superan los 2.100.000 colombianos.

SEGUIR LEYENDO