“Si se decide que Petro es, ahí estaremos”: ‘Timochenko’ confirma su respaldo al Pacto Histórico

El dirigente del partido ‘Comunes’, dijo que no se ha reunido con ‘Santrich’ porque están en “orillas opuestas”.

En la foto: Rodrigo Londoño Echeverry. (Colprensa - Camila Díaz)
En la foto: Rodrigo Londoño Echeverry. (Colprensa - Camila Díaz)

En entrevista con Caracol Radio, el dirigente del partido Comunes Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, dijo que apoyaría a Gustavo Petro si este fuera el candidato presidencial que represente el sector de la izquierda en el país. Además reiteró su proposición de apoyar el Pacto Histórico porque considera que trabajando solos no se llega a la Casa de Nariño en 2022.

“Nos hemos sumado al Pacto y en función de ello creemos que aquí solo nadie va a conseguir la victoria. Necesitamos a todos los colombianos que creemos en la paz y que queremos transitar, con todas las dificultades que eso tiene, para unirnos”, explicó ante Caracol Radio. Además agregó que si en esta coalición se decide que el actual senador Gustavo Petro es el candidato presidencial lo apoyarán: “si se decide que Petro es el hombre que va a representarnos, ahí estaremos con Petro”.

Londoño también respondió ante la emisora si se ha reunido con alias ‘Jesus Santrich’ en Venezuela, como afirma una entidad fronteriza. “Es algo absolutamente inverosímil. Yo no soy tan pendejo pa’ ir a hacer una cosa de esas. Conozco al Estado colombiano, conozco la inteligencia colombiana, la he sufrido además durante muchos años en la confrontación”.

Agregó que sabe cómo funciona y de qué son capaces “para yo ser tan pendejo de irme a Venezuela a reunirme con alguien con quien todo el mundo sabe que no coincidimos en absoluto frente al proceso de paz. Estamos en orillas completamente opuestas en este momento con respecto al proceso de paz”, afirmó.

En esta misma entrevista dijo que están dispuestos, junto a el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, a contar la verdad sobre el conflicto armado y explicó que claramente todo tiene también un objetivo político, pero principalmente se trata de aportarle al esclarecimiento de la verdad en el país. Ambos exdirigentes armados están citados el próximo 21 de abril a dar su versión ante la Comisión de la Verdad.

Por otro lado, el consejero presidencial para la Estabilización y Normalización, Emilio Archila, respondió a la carta enviada por Rodrigo Londoño, quien solicitó al Congreso de la Estados Unidos que llamara al Gobierno de Colombia a implementar el Acuerdo Final de Paz.

El funcionario señaló que, en la carta del excomandante de la guerrilla de las FARC se desconocían algunos logros alcanzados por el Gobierno nacional frente a temas como la sustitución de cultivos ilícitos, el apoyo a las víctimas del conflicto armado y a los avances en el Programa de Reforma Rural Integral.

“Todos los llamados a que la comunidad internacional conozca los detalles y se siga alineando con la Paz con Legalidad son bienvenidos. Estamos interesados en continuar esta relación, que no es de Gobierno sino de Estado entre Colombia y Estados Unidos. Todos los programas de apoyo del Gobierno norteamericano están alineados con la Paz con Legalidad y en boca del embajador, se ha invertido casi un billón de dólares en este período”, aseguró Emilio Archila.

Con relación a la protección de los excombatientes - según el partido Comunes fueron asesinados 249 durante 2020 - el consejero indicó que, durante este año se presentó una disminución del 10 % en estos crímenes y que durante lo corrido de 2021 se “marca una tendencia a la disminución”.

En ese sentido, señaló que lo que se busca desde el Gobierno nacional es llegar a cero en el número de homicidios de exmiembros de la guerrilla de las FARC, quienes en su mayoría se encuentran adelantando procesos de reincorporación en el país.

Según el jefe del partido Comunes, “cada día que pasa sin desplegar los esfuerzos institucionales para implementar, de manera integral, el Acuerdo de Paz firmado, empuja a Colombia irreversiblemente más hacia la violencia de los grupos armados, el incremento de los cultivos de uso ilícito, la pobreza y la desigualdad, y nos aleja de la construcción de una paz duradera en nuestro país y región”.

SIGA LEYENDO