Distrito asegura que Bogotá podría convertirse en referente del cannabis medicinal

Por medio de la “Primera encuesta cannábica de Bogotá”, la administración espera obtener información que permita caracterizar a los usuarios de cannabis en Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
Planta de Cannabis en Colombia. Foto: Colprensa/Cortesía Khiron Colombia.
Planta de Cannabis en Colombia. Foto: Colprensa/Cortesía Khiron Colombia.

Desde la administración de Claudia López se lanzó la primera encuesta que está dirigida a las personas que se relacionan con el cannabis, bien sea por medio de la investigación académica o técnica, el activismo, la explotación comercial e industrial o simplemente mediante su consumo medicinal, terapéutico, recreativo, adulto o espiritual.

El objetivo de esta encuesta es obtener información que permita caracterizar a los usuarios de cannabis en Bogotá y sus alrededores. Esta investigación indaga sobre el tipo de consumo que realizan, su frecuencia de uso, los lugares en los que se proveen y los sitios dónde consumen; además de información demográfica de los consumidores, como edad, sexo, orientación sexual, nivel educativo, entre otros.

Por otro lado, la encuesta incluye preguntas sobre activismo, emprendimiento, participación y temas de interés para esta comunidad, como la relación con la policía, reducción de daños, tratamientos, prevención del consumo y pedagogía.

El Distrito espera que haya una gran participación en la realización de la encuesta Cannábica de Bogotá, ya que que el pasado diciembre de 2020, la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas cambió de clasificación al cannabis por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, reconociendo así sus cualidades medicinales y terapéuticas.

Por esta razón, el Distrito está pasando de un escenario de prohibición absoluta de esta sustancia a la regulación de su producción, acceso y consumo.

Por otro lado, se pretende que, con dicha información obtenida, la capital colombiana pueda convertirse en un clúster del cannabis medicinal, terapéutico, cosmético e industrial, por lo que se hace necesario adelantar procesos de participación de los diversos actores de esta naciente industria, incluyendo, por supuesto, a las personas que consumen esta sustancia, quienes históricamente han sido estigmatizadas y excluidas de procesos productivos.

Teniendo en cuenta lo anterior, se se plantea la Primera Encuesta Cannábica de Bogotá como un factor para abordar este fenómeno desde una perspectiva de participación en salud y derechos, que supere la visión de enfermedad y criminalización de los usuarios que ha sido predominante.

De esta manera se quiere incluir a la comunidad cannábica en el diseño, implementación, evaluación y veeduría de políticas públicas relacionadas con el consumo. En Bogotá, según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2019, el 3.6% de los ciudadanos consumieron marihuana en el último año, lo que equivale a unas 280 mil personas.

Esta encuesta fue construida de manera conjunta y participativa entre la Subsecretaría de Participación Social de la Secretaría Distrital de Salud y la Mesa Distrital Cannábica, que es un espacio autónomo de participación y convergencia de la ciudadanía cannábica de Bogotá, que promueve la vinculación de los ciudadanos en la implementación y desarrollo de políticas públicas, proyectos y programas de temas de su interés.

Actualmente, en Bogotá se encuentran desarrollado emprendimientos de productos cosméticos a base de cannabis y, desde la línea medicinal, en la homeopatía se utiliza la marihuana para ayudar a sanar algunas enfermedades.

En el caso de empresas de cosméticos a base de CBD, molécula de cannabis, en Bogotá se encuentran varias por las redes sociales y en páginas web, las cuales se ya cuentan con el registro obligatorio del INVIMA. Por ejemplo, Cannadia es una empresa que vende aceites, jabones y cremas con este componente y proponen que sus productos sean con un consumo consciente, ayudando así a romper con la estigmatización que se ha creado desde hace varios años sobre la marihuana.

Recordemos que, a principios del mes de marzo de este año, por primera vez se llevó a cabo un envío comercial de cannabis medicinal con THC desde sus cultivos bajo techo en Tocancipá hacia México. Y que, además, Colombia es el principal país que exporta cannabis medicinal ha diferentes países.

Para realizar la encuesta ingrese aquí.

SEGUIR LEYENDO: