Alerta en Cali: ocupación de camas de UCI llegó al 87 % antes de Semana Santa

La situación no solo se vive en la capital vallecaucana sino en todo el departamento, razón por la cual la gobernadora Clara Luz Roldán solicitó a los 40 alcaldes de los municipios que decreten el toque de queda nocturno, desde este lunes y durante toda la Semana Santa.

Este lunes 29 de marzo la ocupación de camas de UCI para pacientes con covid-19 en Cali llegó al 87 %. Según el reporte, 292 camas están ocupada por pacientes diagnosticados con covid-19, lo que representa el 34,4 %.

Por su parte, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, habló de la situación que atraviesa el municipio. “Debemos reducir la velocidad de transmisión, se debe adelantar con medidas de orden restrictivo y con cultura de bioseguridad. Se tienen que llevar a cabo con la mayor velocidad posible los procesos de vacunación”, indicó Ospina.

Sin embargo, la situación no solo se vive en la capital vallecaucana sino en todo el departamento, razón por la cual la gobernadora Clara Luz Roldán solicitó a los 40 alcaldes de los municipios, excepto Cali y Buenaventura por ser distritos especiales, que decreten el toque de queda nocturno, desde este lunes y durante toda la Semana Santa para evitar el incremento de casos en los festivos que se aproximan. Asimismo, la implementación del pico y cédula.

“De acuerdo con la instrucción de los ministerios de Salud y del Interior, los municipios por encima del 70 % en ocupación de camas UCI deben acogerse a esta medida, y el departamento está en un 83 %, el 100% de los municipios del Valle tiene que acatar esta disposición”, dijo la gobernadora.

Esta situación se deriva del incumplimiento de los ciudadanos a las medidas de bioseguridad decretadas por el Gobierno. Cabe recordar que, aunque hace algunas semanas se dio inicio al Plan Nacional de Vacunación, no se debe bajar la guardia con el autocuidado.

“El fin de semana recibimos más de 13 mil llamadas y se atendieron más de 3 mil incidentes. Resaltan 62 fiestas clandestinas que fueron intervenidas. Se impusieron 232 comparendos y se capturaron 41 personas”, aseguró el coronel Guillén Amaya, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El Valle del Cauca registró este lunes 403 contagios nuevos de covid-19 y siete muertes, según el más reciente informe del Ministerio de Salud. Así, el departamento alcanzó 207.215 casos y 6.527 decesos desde la llegada de la pandemia a Colombia.

Con estas cifras, el departamento del Valle continúa siendo la tercer región con más casos acumulados, detrás de Bogotá y Antioquia.

Respecto a cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación en la capital vallecaucana, Cali ya recibió 50 mil vacunas más, las cuales se esperan aplicar durante la Semana Santa. El fin de semana lograron aplicar 17 mil biológicos a personas mayores de 70 años quienes fueron llamadas con anterioridad para no generar aglomeración.

La jornada se llevará a cabo en los próximos días en los megacentros asignados con más de 25 grupos de vacunación en cada uno. La atención será así: lunes, martes y miércoles la vacunación será de 8:00 am a 5:00 de la tarde, jueves, viernes, sábado y domingo de 8:00 a. m. a 1:00 de la tarde en los megacentros: 14 de Calima, 14 de Pasoancho, Coliceo María Isabel Urrutia y estadio Pascual Guerrero.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR