Bogotá ya estaría en el tercer pico de la pandemia y los más afectados son los jóvenes, según expertos

Los médicos y epidemiólogos dicen que, las personas mayores no se verán tan afectadas porque son las que más se están cuidando.

Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid del Hospital El Tunal en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid del Hospital El Tunal en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este 29 de marzo, expertos en medicina llegaron a la conclusión de que ya llegó a Bogotá el nuevo pico de la pandemia por covid-19. De acuerdo con Noticias Caracol, la ocupación de UCI por pacientes covid-19 es del 53,5 % y la capital de Colombia estaría sobre el rango de la alerta naranja.

De acuerdo con el informe, el número de pacientes recluidos en unidades de alta complejidad es de 779, casi el doble de las unidades de cuidado intensivo de hace un año.

El noticiero revela que, para abril 1 de 2020 Bogotá tenía a su disposición 451 camas UCI únicamente para casos de covid-19 y al 28 de marzo de 2021 la oferta se amplió a 1.457. A pesar del aumento del número de camas, los expertos dicen que la cifra de personas críticas es muy alta.

Esto mismo pasó con las unidades de cuidado crítico para otras enfermedades diferentes al coronavirus, que aumentaron de 484 a 897 entre el 1 de abril del año pasado hasta la fecha.

El médico Luis Jorge Hernández afirmó que, “hay indicios epidemiológicos de inicios de la tercera oleada en Bogotá. Básicamente, el aumento de la velocidad con la que se transmite el virus se ha incrementado”.

Hace poco menos de un mes las cifras en Bogotá de contagios eran menos de mil, pero debido a la velocidad de transmisión, el aumento de personas enfermas y con el virus en las localidades de Bosa, Puente Aranda, Kennedy, La Candelaria, Teusaquillo y Chapinero, ha crecido exponencialmente.

Algo que preocupa a los expertos es que los adultos mayores no son los más afectados en este tercer pico, sino los jóvenes, pues no se están cuidando lo suficiente con el covid-19.

Incluso el médico infectólogo de la Universidad Manuela Beltrán, Leonard Maiguel dijo a Noticias Caracol que, “los pacientes de menor edad son donde probablemente vayamos a tener ahora los casos graves”.

Las localidades con mayor reporte de casos positivos son: Suba con 15,1 % de los casos de la ciudad (n= 98.289), seguido por Kennedy con 13,3 % (n= 86.441), Engativá con 11,3 % (n= 73.724), Bosa con 7,6% (n= 49.265) y Usaquén que presenta el 7,5% (n= 49.060); Estas cinco zonas aportan el 54,9 % de los casos confirmados en el Distrito de Bogotá, además, se registran 32.580 casos “Sin dato” de localidad que están en investigación epidemiológica.

El 1,2 % de los casos se encuentran en estado leve, el 0,03% moderado, el 0,1 % en estado grave. Se han recuperado 657.522 personas (96,3 %) y han fallecido 14.343 (2,1 %). El 99.8 % de los casos se encuentran en casa, el 0,2% en hospitalización general y el 0,1% en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI. Del total de unidades de cuidado intensivo destinadas para covid-19, el 53,5 % están ocupadas.

Toque de queda durante Semana Santa en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la capital sí tendrá toque de queda nocturno durante Semana Santa para contribuir con la reducción de casos de covid-19 y así propender porque el tercer pico de la pandemia no azote con fuerza a la ciudad.

En diálogo con Alerta Bogotá, la mandataria aseguró que la alcaldía capitalina adoptó las medidas que el Gobierno nacional implementó y por eso, durante la Semana Santa, la ciudad entrará en toque de queda entre las 12:00 de la noche y 5:00 de la mañana.

“Las medidas están concentradas en eso: ni reuniones familiares ni sociales. Tampoco aglomeraciones, procesiones, visitas a monumentos ni a Monserrate, durante Semana Santa. Adicional a eso, el señor presidente determinó que por nuestro nivel de ocupación UCI (...) hay toque de queda entre las 12:00 de la media noche y las 5:00 de la mañana”, informó la alcaldesa.

Además, en entrevista con Caracol Radio, también en horas de esta mañana, la gobernante de los bogotanos aseguró que tras su reunión con monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá, consensuaron que durante dicha festividad religiosa no habrán aglomeraciones en iglesias, procesiones, etc. y la ciudadanía celebrará virtual y en casa.

“Llevamos más de una semana anunciando estas medidas que hemos concertados con párrocos, tenemos recomendaciones sobre celebraciones religiosas. No habrá procesiones, ni visitas a monumentos”, precisó López Hernández.

Entre otros temas de su entrevista con dicha cadena radial, Claudia López le pidió a los bogotanos que no se reúnan “con familiares o amigos con los que no convive”. Además, dio algunas cifras de cómo va la vacunación contra el coronavirus en Bogotá y siguió exhortando al autocuidado.

SEGUIR LEYENDO