A qué viajaron nueve congresistas colombianos a México

La salida del país de los parlamentarios ha sido blanco de críticas, pues Colombia esta ad portas del tercer pico de contagio

Compartir
Compartir articulo
Twitter @GermanBlancoA
Twitter @GermanBlancoA

El viaje de algunos congresistas colombianos a Cancún, México, causó profunda controversia en la opinión pública, teniendo en cuenta que Colombia estaría enfrentando el inicio del tercer pico de la pandemia de Covid-19, ya que incluso en esta misma semana varias ciudades reportaron aumentos significativos en la ocupación de camas UCI y a nivel nacional subió el reporte de contagio. Sin embargo, se conoció que este desplazamiento fue autorizado por el Congreso de la República.

Este viaje se dio ya que la Fundación ICCF Group, a través de su jefe global de política William Millan, invitó a un grupo de parlamentarios colombianos a la ‘misión de Campamento’: “Las áreas naturales protegidas la conservación del jaguar como emblemas y medios para la recuperación verde en América Latina”, en los Estados mexicanos de Yucatán y Quintana Roo.

En total fueron 7 representantes a la Cámara (German Blanco, Juan David Vélez, Félix Chica, Felipe Muñoz, Elizabeth Jay Pang, Jorge Mendez y Juan Carlos Wills) y dos senadores (José David Name y Fabián Castillo).

Las mesas directivas tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, emitieron una resolución para que los legisladores pudieran participar de la misión de campamento. Este evento según indica el documento expedido por el Congreso, debía desarrollarse entre los días 25 y 28 de marzo del 2021. Pero, los parlamentarios no tienen ninguna restricción para salir del país y quedarse más tiempo en México, esto termina creando conflicto pues teniendo en cuenta que estos días estarán en receso con motivo de la Semana Santa, su viaje pasaría de ser parte de la representación del país a volverse un viaje recreativo que podría crear riesgo de contagiarse de Covid, como le ha pasado a algunos parlamentarios, uno de los últimos, Gustavo Petro.

Pese a que este viaje fue aprobado desde el congreso en la resolución, deja claro que no se invirtieron recursos públicos para la participación de estos legisladores en este evento internacional.

La asistencia por parte de los honorables representantes comisionados, no genera el reconocimiento y pago de pasajes aéreos, alojamiento, alimentación y viáticos, salvo el salario y prestaciones sociales propias de su condición congresual y servirá de excusa válida para su inasistencia a las sesiones ordinarias de la corporación que se llegaren a convocar”, indica uno de los apartes.

Pero ahí no queda esta polémica, pues se ha extendido a Antioquia, ya que al viaje también asistió la secretaria de Salud del departamento, Lina María Bustamante, esposa del representante Blanco.

De acuerdo con el portal de Kienyke, la mujer habría pedido vacaciones desde la semana pasada para viajar con su pareja para los días del encuentro binacional y el resto de días de Semana Santa, aprovechando el receso del Congreso.

Incluso, la semana pasado Antioquia decretó la alerta roja hospitalaria, pero Bustamante no estuvo al frente del tema, la secretaria encargada Natalia Montoya Palacio fue quien firmó el decreto ante la alta ocupación de UCI en el departamento.

Según la revista Semana el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, criticó que Germán Blanco haya viajado junto a su esposa en esta época.

“Otra pareja de político de viaje. Se trata del presidente de la Cámara, Germán Blanco, y su esposa, Lina María Bustamante, quien es la secretaria de salud de Antioquia. En ese lugar hay una crisis por la pandemia y es lamentable que se vaya de viaje”, dijo Bustos.

SEGUIR LEYENDO