Alias ‘Arturo‘ o ‘Jerónimo’, el líder de las disidencias de las FARC que es objetivo militar en Venezuela

La Fiscalía General lo señala de ser el jefe de una de las disidencias de las Farc que delinque en el país vecino, desde donde ha coordinado atentados, amenazas, extorsiones y toda clase de delitos en el departamento de Arauca.

Compartir
Compartir articulo
En Colombia por alias 'Jerónimo' se ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos.
En Colombia por alias 'Jerónimo' se ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos.

Tras los recientes enfretamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y las dicidencias de las FARC, que ha desatado el desplazamiento de más de 4000 personas, de la población de La Victoria, Estado Apure, hacia Colombia, se conoció el alias del hombre que sería el principal objetivo de dar de baja o capturar, por parte de las Fuerzas Militares de Venezuela.

Se trata de Jorge Eliécer Jiménez Martínez, más conocido con el alias de ‘Arturo’ o ‘Jerónimo’, uno de los jefes del frente décimo de las disidencias. Según lo informado por el diario El Tiempo, medio que tuvo acceso a un informe de inteligencia, da cuenta que este hombre encabeza un grupo de aproximadamente 120 hombres, lo cuales se encuentran en territorio venezolano.

Dicho informe también revela que los enfrentamientos se dan a raíz de que los disidentes no lograron ponerse de acuerdo en la unificación de sus grupos y, por el ende, tampoco sobre el control de las rutas y producción de la cocaína colombiana que se envía al exterior a través vuelos clandestinos desde Venezuela, por lo que esto desató el conflicto entre el décimo frente, que son aliados de ‘Iván Mordisco’ y de ‘Gentil Duarte’, contra la ‘Segunda Marquetalia’, la disidencia de ‘Iván Márquez’, ‘Santrich’ y el ‘Paisa’.

LEER: Gobierno decreta calamidad pública en Arauca por enfrentamientos y desplazamientos masivos

¿Quién es Jorge Eliécer Jiménez Martínez alias ‘Arturo’ o ‘Jeronimo’?

La historia delictiva de Jiménez, quien nació en Tauramena, departamento de Casanare, el 9 de octubre de 1968, se remonta en las Farc hacia 1985, cuando a sus 17 años fue reclutado por alias ‘Dairo’, jefe de la compañía del frente décimo en Arauca y fue así como se vinculó al frente 10 de esa extinta guerrilla.

Tres años después, en 1988, lo trasladaron al frente 28 en donde estuvo hasta 1996. Posteriormente, en el frente 10 lo nombraron segundo jefe, después de ‘Granobles’, y fue en ese momento en el que, según su historial delictivo, habría participado en el asesinato de tres indigenistas estadounidenses en marzo de 1999.

Otro de los crímenes por los que es investigado, es por su presunta participación en la muerte de 62 militares en la quebrada El Billar, en Cartagena del Chairá (Caquetá) en marzo de 1998.

De hecho, se asegura que alias ‘Jerónimo’ dirigió la reestructuración de las disidencias de los frentes 45, que hace presencia en Norte de Santander.

Según el documento, al que tuvo acceso El Tiempo, se lee que inteligencia militar ubica a este subversivo, hoy jefe del décimo frente, en el estado Apure, en territorio venezolano, y que “desde allí planea y coordina todo tipo de acciones terroristas en contra de la infraestructura crítica del Estado y la Fuerza Pública, cobros extorsivos, reclutamiento forzado, trabajo de masas”.

infobae

En 2001, en enfrentamientos con las autodefensas campesinas de Casanare, en Sinagasa, Chameza, Casanare, resultó herido en el brazo derecho. En 2003 se convirtió en el jefe del frente 56 que tenía presencia en los departamentos de Casanare y Boyacá. Su hermano Evert Jiménez Martínez llegó a ser parte del Estado Mayor Bloque Oriental.

En cuanto a la seguridad de alias ‘Jerónimo’, el informe precisa que está a cargo de una subestructura que se autodenomina ‘compañía Misael Rodríguez’, integrada por unos 30 hombres en armas.

“Cuenta con un grupo selecto de aproximadamente 12 personas, los cuales tienen cursos de fuerzas especiales y portan armamento sofisticado como ametralladoras, morteros, AVN, MGL y pistolas”, señala el documento de inteligencia.

En el 2009, este subersivo se postuló a la Ley de Justicia y Paz, proceso por el que estuvo detenido por los delitos de secuestro, rebelión, hurto, secuestro simple, reclutamiento ilícito, aborto sin consentimiento, homicidio en persona protegida, entre otros crímenes por los que cumplía una pena de 40 años de prisión.

Sin embargo, en mayo del 2017, Jorge Eliécer Jiménez, quien era muy cercano al extinto jefe de las Farc Alfonso Cano, quedó libre tras el proceso de paz con las Farc por cuenta de la Ley de Amnistía.

Otra información relevante, que revela el informe, señala que ‘Jerónimo’ habría sido uno de los asistentes que, en febrero de 2019, a la primera reunión entre ‘Iván Márquez’, ‘Iván Mordisco’, ‘Jhon 40’ y ‘Gentil Duarte’, en el estado de Bolívar, territorio venezolano.

Así que, lejos de cumplir sus compromisos con la JEP de no volver a delinquir, Jiménez volvió a rearmarse y hoy es señalado por la Fiscalía General de ser el jefe de una disidencia de las Farc que delinque escondido en el municipio de La Victoria, en el Estado de Apure en Venezuela. Incluso, es considerado por las autoridades como el enlace de otros jefes guerrilleros que se apartaron del proceso de paz.

SEGUIR LEYENDO