La ocupación de camas UCI en Bogotá está en un 63,4%

Actualmente en el país hay 43.330 casos activos de covid-19, una cifra alarmante teniendo en cuenta que el incremento de los contagios en la semana se ha dado de forma acelerada, pues inició con 4.946 casos

Compartir
Compartir articulo
(UCI - Fundación Cardioinfantil. (Colprensa - Álvaro Tavera)
(UCI - Fundación Cardioinfantil. (Colprensa - Álvaro Tavera)

De acuerdo con la la página del Observatorio de Salud de Bogotá, Saludata, en la capital del país hay un total de camas UCI reportadas por IPS, que equivalen a 2.354, de estas 1.493 están ocupadas.

El informe indica que la totalidad de la ocupación UCI es del 63.4 %. De estas el total de camas UCI Covid-19 reportadas por IPS, se indica que hay 1.434; de estas, están ocupadas 789, para un total de ocupación de UCI Covid del 55 %.

En las últimas horas el Ministerio de Salud reportó 912 casos nuevos de Covid-19 en Bogotá, en total la ciudad ha reportado 678.408 contagios de los cuales ya hay 652.823 personas recuperadas, esto para un total de 8.958 de casos activos actualmente.

Las localidades con el mayor número de positivos son Suba con 1094 casos, Kennedy con 946, Usaquén con 742, Engativá con 670, Bosa con 460 y Ciudad Bolívar con 430.

<b>Reporte de contagio Nacional</b>

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, a la fecha hay un total de 2.375.591 casos acumulados desde que comenzó la pandemia de los cuales 2.261.373 por fortuna, se han recuperado.

Sin embargo, actualmente en el país hay 43.330 casos activos de covid-19, una cifra alarmante teniendo en cuenta el incremento de los contagios en la semana, la cual inició con 4.946 casos el martes 23 de marzo y tan solo hoy, se presentan casi 3000 mil casos.

El país tiene 1.533 conglomerados a los cuales se les hace seguimiento por el contagio de la covid-19, distribuidos en lo siguientes departamentos: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Como este incremento se dio antes de Semana Santa el Gobierno anunció algunas medidas preventivas que se aplicaran para los fines de semana del viernes 26 de marzo al lunes 29 de marzo y del 31 de marzo al 5 de abril donde habrá:

Pico y cédula en municipios con ocupación de UCI superior a 70%.

Toque de queda nocturno desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m en municipios con ocupación a UCI superior al 70%.

Toque de queda nocturno desde las 12:00 a.m. a 5:0 a.m. en municipios donde las UCI estén por encima del 50%.

Las medidas fueron tomadas con el fin de ir reduciendo la posibilidad de un tercer pico de contagio, que según los expertos en Colombia se podría dar después de Semana Santa, que al igual que diciembre representa una fecha de reuniones, encuentros, viajes y demás actividades que puede crear aglomeración y reproducción del virus, podrían ser la antesala del tercer pico.

Es importante tener en cuenta que el virus sigue circulando y no se ha demostrado que haya disminuido su capacidad para infectar, por lo que de ninguna manera se puede pensar que hay una condición natural que frene los contagios por si solos. “No tener en cuenta esto, puede hacer que la tasa de infecciones empiece a crecer de nuevo”, aseguró Carlos Pérez, infectólogo de la Universidad Nacional a El Tiempo.

El país ya sufrió la primera y segunda ola, y aunque parece ser menos probable una tercera ola y las personas se han ido relajando, no es imposible, pues esto depende de factores como la vacunación, que en el caso colombiano va lento y tardío, la mutación de virus, las medidas de bioseguridad y autocuidado como el uso de tapabocas y el lavado de manos, y la flexibilización de medidas gubernamentales.

SEGUIR LEYENDO