Cientos de ciclistas bloquean la Autopista Norte: protestan por robos de bicicletas en Bogotá

En este momento, la movilidad, en la Autopista Norte, se encuentra bloqueada.

Manifestaciones ciclistas en Bogotá. Foto: Twitter.
Manifestaciones ciclistas en Bogotá. Foto: Twitter.

Cientos de ciclistas se reunieron desde muy temprano en la mañana de este sábado, en un plantón, en el norte de Bogotá, para manifestarse por los constantes robos de bicicletas que se presentan en la capital colombiana.

De acuerdo con varios usuarios de Twitter, los principales puntos de plantón son en la Autopista Norte de Bogotá, que se extienden desde, aproximadamente desde la calle 200 hasta la calle 134.

Para evitar disturbios, la Policía de Tránsito realiza el acompañamiento de los deportistas, quienes han manifestado que están “mamados” de la inseguridad que azota a quienes utilizan las bicicletas como medio de transporte en la ciudad.

Además, varios de ellos han reportado irrespeto por parte de ciudadanos, uniformados y diversos actores viales en su contra. Con pancartas con mensajes como “no más robos”, “respeto por los ciclistas” y más, los deportistas capitalinos avanzan por las calles bogotanas a esta hora.

De acuerdo con BluRadio, medio que entrevistó a un taxista,Hombres de la fuerza pública le aseguraron a BLU Radio que no les permitieron el bloqueo permanente debido a las congestiones en esta “importante avenida” de la capital.

Un taxista reportó el bloqueo: “la autopista norte a la altura de la calle doscientos se encuentra bloqueada por ciclistas”.

En redes sociales, varios usuarios han reportado trancones y alta demanda de carros atascados por el paro que se adelanta a estas horas al norte de la ciudad.

Desalentadoras cifras

De acuerdo con cifras entregadas por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, el 51% de los robos de bicicletas se debió por robo a mano armada, donde la intimidación y la amenaza fueron las modalidades más comunes con las que le robaron estos medios de transporte a los capitalinos.

Las cifras de hurtos de bicicletas se incrementó considerablemente desde que inició la pandemia de covid-19 en la ciudad. Según la Secretaría de Movilidad, hubo un incremento del 32% en la capital colombiana, donde se registraron, por lo menos, 10.600 casos, que reflejan la difícil situación que vive la ciudad en materia de inseguridad.

En otras de las cifras que la entidad del Distrito reveló, se evidenció que el 41% de los robos de ciclas también se dio porque los ladrones y amigos de lo ajeno aprovechaban que los ciclistas parqueaban los medios de transporte en algún lado y se la llevaban sin permiso. Además, el 5% de robos de bicicletas se dio por hurto en establecimiento, como en parqueaderos públicos, y el 3% fue hurto por engaño.

Para mitigar la inseguridad y hurtos de bicicletas, el Distrito dispuso más de 86 kilómetros de ciclorrutas desde el año pasado para que los ‘biciusuarios’ se transporten por Bogotá más seguros. Por su parte, Juan Diego Castro, asesor del despacho de la Secretaría de Seguridad y coordinador de la estrategia de seguridad para ciclistas, aseguró que “en enero del 2020 teníamos 820 hurtos y antes del confinamiento, logramos una reducción importante, con lo que hubo esa tendencia al incremento”, expresó el funcionario.

“Logramos romper el hurto en septiembre del 2020. Desde el mes de noviembre estamos bajando las cifras de hurto en Bogotá y hasta la fecha se ha mantenido así”, expresó Castro.

Por otro lado, el alto funcionario aseguró que otras de las estrategias que la Secretaría de Movilidad implementó para detener esta situación, fue “instalar, en toda la ciudad, los parqueaderos y esperamos, a final del cuatrienio, haber instalado 5.000 nuevos cicloparqueaderos”, informó Castro, quien destacó el programa ‘Registro Bici’ con el que se busca gestionar los vehículos robados y los que son comprados legalmente.

“En la capital tenemos alrededor de 1.5 millones de bicicletas, según datos de la Secretaría de Movilidad. Una inscripción que pueden realizar desde el hogar y lo que se planea este año es, por medio del Plan de Desarrollo, crear un decreto que va instalar la alcaldesa para el registro obligatorio de la bicicleta”, ahondó el funcionario del Distrito.

La Secretaría de Movilidad aseguró que las localidades bogotanas donde se presenta con más riesgo el hurto a bicicletas son Kennedy, Engativá, Suba, Bosa y Fontibón con un 62% de casos relacionados con este delito.

SEGUIR LEYENDO: