A 43 se eleva la cifra de heridos tras el atentado con carro bomba en Corinto, Cauca

En horas de la madrugada de este sábado, el ministro de defensa, Diego Molano, informó desde un Consejo de Seguridad, que la cifra de heridos por la explosión pasó de 16 a 43 lesionados.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras conocerse la explosión de un carro bomba, este viernes hacía las 3:30 de la tarde, en el municipio de Corinto, departamento del Cauca, autoridades dieron pie a un consejo de seguridad extraordinario, en el que el ministro de defensa junto con las Fuerzas Militares y de Policía implementó medida para proteger a los pobladores de la zona afectada.

De acuercon el jefe de la cartera, “nuestras Fuerzas Militares y de Policía, siguen con presencia en la zona. Hoy se han destacado 8 pelotones especiales, con más de 280 hombres, los cuales encubren alrededor de Corinto. Ya hay presencia allí de nuestra Policía judicial, con el fin de avanzar en el esclarecimiento y la judicialización por los hechos que se presentaron” afirmó el ministro de Defensa al dar un parte del resultado del consejo de seguridad que se dio en horas de la noche de este viernes.

En materia de afectaciones, Molano indicó que el primer censo, que realizado por la Secretaría de Salud, evidenció que el atentado dejó 43 personas afectadas, las cuales fueron atendidas en diferentes centros hospitalarios, “17 por aturdimiento, 20 con lesiones leves y hay 6 heridos de consideración, dos de ellos están siendo atendidos en Cali, y los otros 4 fueron trasladados a Santander de Quilichao”. Además, informó que 8 casas resultaron averiada.

Asimismo, sostuvo que el acto terrorista fue una acción por parte de las disidencias de las Farc de la ‘Columna móvil Dagoberto Ramos’ al mando de alias ‘Cejas’ y alias ‘David’ o ‘Cholinga’. “Este atentado terrorista, indiscriminado contra la población civil y en este caso contra una institución pública como la Alcaldía, es un hecho demencial y terrorista”, expresó el alto mando del ministerio.

Declaraciones ministro de defensa, Diego Molano , sobre atentado Corinto, Cauca.

Tras conocerce del atentado, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA condenó de manera enérgica este acto terrorista y manifestó su solidaridad con los ciudadanos que resultaron heridos.

“Repudiamos el accionar violento de grupos armados ilegales, que han provocado desplazamientos de población en Caloto y Argelia. Hacemos seguimiento”.

En este departamento se está presentando una compleja situación de seguridad debido a que en el municipio de Argelia se han registrado combates entre las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN, así como esta mañana, el funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Mario Fernando Herrera, fue secuestrado por disidencias de las FARC en el municipio vecino de Caloto.

De acuerdo con población, del mismo departamento, mientras el ministro junto al Ejército y la Policía desarrolaba este consejo, vivió nueva jornadas de hostigamientos en horas de la noche. Sin embargo, frente a estos hechos, el Gobierno no se manifestó.

En horas de la madrugada de este sábado, el ministro de defensa, Diego Molano, informó desde un Consejo de Seguridad, que la cifra de heridos por la explosión pasó de 16 a 43 lesionados.

Según lo informado por el diario El Tiempo, Corinto se ha convertido, según las autoridades, en un municipio puntual para el control en la ruta de la comercialización de drogas y armas en el suroccidente del país.

“Desde Pasto, los grupos subersivos tiene una ruta que asciende por la Panamericana y por trochas hacia el norte del Cauca, específicamente, pasando por Corinto para que los alucinógenos tomen dirección hacia Jamundí (Valle), lugar que ha sido epicentro de dos masacren en el 2020, una que dejó cinco personas muertas en enero de ese 2020 y la otra, con cuatro víctimas, en septiembre de ese entonces, todas con tiros de gracia”, señaló el diario bogotano.

De igual manera, indicó que según la Policía, además de que el grupo ‘Dagoberto Ramos’ se enfrenta con el Eln en el norte del Cauca, también hay disputas de la ‘Jaime Martínez’ y el Sexto Frente de las Farc. Estos grupos sostienen alianzas con narcotraficantes dentro de una disputa territorial por el manejo de la droga hacia el interior del país y al exterior por aguas del Pacífico, y también de armas.

SEGUIR LEYENDO