Temor al covid y falta de dinero: las razones para que el 73 % de los colombianos no viajen en Semana Santa

Así lo evidenció una encuesta realizada por FENALCO, en la que se evidenció, además, que la mayoría de connacionales celebrarán esta festividad religiosa en casa.

Viajeros internacionales sin prueba PCR podrán tomarla al llegar a Colombia. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Viajeros internacionales sin prueba PCR podrán tomarla al llegar a Colombia. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Aproximadamente el 73% de los colombianos se quedarán en casa durante la Semana Santa y no viajarán. Las razones, de acuerdo con una encuesta revelada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se atribuyen a que ese significativo porcentaje de connacionales no tienen plata, además de tener miedo de contagiarse de COVID-19.

Los resultados del estudio se conocieron este jueves y, entre otros, concluyó que únicamente el 26,8 % de los colombianos planean viajar durante dicha festividad religiosa. Además, el 37.9% de los encuestados aseguró que no emprenderán viaje por las restricciones emitidas por el Gobierno.

Otros compatriotas (16,3 %) aseguraron que aplazarán el viaje para mitad de año. Igualmente, dentro de las razones también están obligaciones laborales (6,8 %); seguido por quienes creen que son pocos días (3,1 %) y el 2,6 % afirma que no hay disponibilidad hotelera.

De acuerdo con Fenalco, la finalidad de dicha encuesta era determinar “las actitudes de los hogares frente a estas fechas emblemáticas y cómo destinarán su tiempo libre. Consultamos, mediante encuesta virtual, la opinión de 685 personas adultas residentes en las principales zonas urbanas. Presentamos los resultados de este ejercicio, subrayando que el año pasado la Semana Mayor cayó en momentos en que la cuarentena en el país estaba en su fase más estricta”.

Entre tanto, el estudio también reflejó que lo que gastarán las familias colombianas durante la Semana Santa podría ser mucho menor: 35,4% sería igual y solo el 15,5% lo aumentaría. Por lo que Fenalco se mostró sorprendido de que las familias del país tienen pensado gastar menos en estas fechas, comparado con el 2020.

“(...) Cuando las restricciones a la movilidad eran extremas. Incluso a nivel de los estratos más pudientes también se observan, aparentemente, restricciones presupuestales”, expresó Fenalco.

Además, Fenalco se refirió a los motivos que tienen los colombianos para no viajar y aseguraron que “el hecho de que la primera razón por la cual no se viajará en esta Semana Santa sea por precaución es una buena señal del nivel de conciencia ciudadano frente a que el peligro de la pandemia sigue latente”, sostuvieron.

Otros de los hallazgos de la encuesta evidenciaron que los ciudadanos que aseguraron que no viajarán, dijeron, además, que irán a un evento religioso, con motivo de la Semana Santa. Además, otro porcentaje de ellos, dijeron que destinarán estos días para ocio y diversión y realizar actividades como ver películas, hacer deporte, salir en familia, almorzar afuera, leer un libro y tener encuentros causales con amigos y parientes.

Los costos que, según Fenalco, destinarán los colombianos encuestados oscilan, por familia, entre: 33,30% hasta $500.000; 29,80% entre $500.000 y un millón; 20,70% entre $1 millón y $2 millones; 12,50% entre $2 millones y $4 millones y el 3,70% gastaría más de $4 millones.

Sobre los medios de transporte que los hogares del país utilizarán para movilizarse se encuentran carro particular 43%, transporte intermunicipal 37%, avión 12% y moto 8%. Frente al tema, Fenalco aseguró que “incluso a nivel de los estratos más altos también se observan, aparentemente, recortes presupuestales, por lo que sumado a la nueva ola de medidas restrictivas se prevé que Semana Santa no será determinante en la recuperación económica, como esperaba el sector comercio”.

Entre tanto, y a tan solo días del inicio de los festejos de la Semana Santa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció las medidas restrictivas que funcionarán durante esa época que, debido a la tradición, tiende a ser una temporada en la que los colombianos suelen reunirse, salir, e ir las iglesias. Con la ciudad bajo control, respecto a la pandemia, y con una disponibilidad de cuidados intensivos óptima, la mandataria local espera que luego de la pandemia, estos datos positivos se mantengan.

“La ciudad se encuentra en alerta amarilla, según nuestro semáforo. Por el momento no habrá cuarentenas sectorizadas ni unidades de cuidados zonal. Fruto del cuidado colectivo estamos en un valle de tranquilidad. Entramos a Semana Santa bien”, explicó López.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

TE PUEDE INTERESAR