Continuarán las lluvias durante Semana Santa en Colombia, así lo indica el último pronóstico del Ideam

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, algunas de las zonas del país donde se seguirán presentando fuertes precipitaciones son Antioquia, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal de 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz.
Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal de 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz.

Las lluvias no se detendrán durante la Semana Santa. De acuerdo con el último pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante los días del 28 de marzo al 3 de abril, continuarán las precipitaciones en varias zonas del país, en algunas de las cuales, además se prevén casos de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

Las zonas de mayor pluviosidad se advierten en áreas de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo, particularmente entre los días miércoles y sábado.”, detalló el Ideam.

Por regiones, el pronóstico del instituto para Semana Santa señala que la Sabana de Bogotá tendrá cielos nubosos, lluvias intermitentes y con posibles descargas eléctricas, entre los días domingo 28, lunes 29 de marzo y jueves 1 de abril. Para el resto de la semana se esperan lluvias de menor intensidad.

En la región Andina, por otro lado, se prevén precipitaciones intensas durante las tardes y noches de los días domingo 28, miércoles 31 y viernes 2 de abril, sobre todo en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

“Alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa. En el sur de la región, en sectores de Huila, Cauca y Nariño se advierten precipitaciones, las de mayor consideración a comienzos del periodo. Lluvias ligeras e intermitentes para el resto de la semana.”, añadió el Ideam sobre la predicción del clima de la región Andina durante la Semana Santa.

El pronóstico del clima para la región Pacífica, por su parte, prevé que durante esa semana se mantendrán las lluvias con una alta probabilidad de descargas eléctricas en especial en las zonas del centro y sur de Chocó, occidente de Valle del Cauca, Cauca y sectores del centro y occidente de Nariño.

Para la región de la Orinoquia, el instituto señaló que durante la Semana Santa se presentarán lluvias de variada intensidad en los sectores del piedemonte llanero y en el sur y oriente de la zona, mientras que al oriente de Arauca y Casanare se prevén únicamente lloviznas.

“En el departamento de Meta las precipitaciones se esperan en horas de las madrugadas e inicios de las mañanas y luego al finalizar las tardes y por las noches. En Vichada se prevén lluvias en horas de las tardes y noches”, agregó la entidad.

La región Amazónica también tendrá fuertes precipitaciones a lo largo de esas fechas, en especial los días miércoles 31 de marzo, y jueves 1 de abril. Los departamentos donde más se prevé que se registren esas abundantes lluvias serán Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, y Putumayo.

El panorama sin embargo se pronostica que será distinto para la región Caribe, donde de acuerdo con el Ideam, se espera que en gran parte de ese territorio haya un tiempo seco con cielo entre parcialmente cubierto y despejado.

Para los sectores cercanos a la Sierra Nevada de Santa Marta, por otra parte, se prevén fuertes lluvias desde el domingo hasta el sábado, mientras que, “en sectores del Urabá y sur de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, se esperan lluvias de carácter entre moderado a fuerte, especialmente para los días domingo, jueves y sábado. Alta probabilidad de tormentas eléctricas.”, apuntó el Idea.

Para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, igualmente se espera un clima seco, con cielos nublados y una baja probabilidad de lluvias, que de presentarse serán ligeras o lloviznas ocasionales.

Frente a los pronósticos, el Ideam además entregó algunas recomendaciones a la ciudadanía con el fin de que contribuyan a prevenir cualquier tipo de emergencia, y que así mismo puedan garantizar su seguridad. Entre esas se encuentran:

-No arrojar basuras o escombros en quebradas, ríos y calles.

-Monitorear el estado de los acueductos y hacerles su respectivo mantenimiento.

-Compartir con familiares y vecinos los números de emergencia municipal.

-Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de cada miembro del hogar, ropa de cambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

Recuerde que también es importante que permanezca informado sobre todos los pronósticos que emitan las autoridades pertinentes durante esta temporada de lluvias, además del avance de la misma, pues según el Ideam, el frente lluvioso se mantendrá en Colombia hasta el próximo mes de junio.

SEGUIR LEYENDO