“¿Qué hace Colombia elogiando la situación de DDHH en China?”: José Miguel Vivanco critica intervención de la embajadora ante la ONU

El director de Human Rights Watch para las Américas cuestionó al Gobierno colombiano por el mensaje que dio la representante ante las Naciones Unidas, Alicia Arango, destacando a China por “promover los derechos humanos”.

Compartir
Compartir articulo
La embajadora de Colombia ante la ONU, Alicia Arango, hablando durante una reunión de la Mesa por la Vida en Putumayo. Fotografía: Alejandra Parra/Ministerio del Interior de Colombia/via REUTERS
La embajadora de Colombia ante la ONU, Alicia Arango, hablando durante una reunión de la Mesa por la Vida en Putumayo. Fotografía: Alejandra Parra/Ministerio del Interior de Colombia/via REUTERS

Este jueves el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, dio a conocer un video de una intervención de la exministra del Interior, y ahora embajadora ante la ONU en Ginebra, Alicia Arango, en el que alabó y agradeció a “la República Popular China por mejorar los niveles de vida de su población y reducir la tasa de pobreza”, además de otros elogios en materia de Derechos Humanos.

En su intervención la embajadora dice que China ha mejorado los niveles de vida de su población y que ha mantenido la estabilidad social. “La República popular China ha mostrado un espíritu de cooperación y solidaridad internacional incuestionable para un acceso oportuno y seguro de las vacunas contra el covid-19″.

Luego dice que reconoce el apoyo que le ha brindado dicha nación a Colombia y “creemos que solo el multilateralismo, la solidaridad, la cooperación internacional nos permitirán abordar los desagios globales y promover los DDHH, el desarrollo y la prosperidad”. Además, al inicio de su intervención se oye que garantizar estos derechos “es un desafío que enfrentamos todos”.

Por su parte Vivanco cuestionó la situación “¿Qué hace Colombia elogiando la situación de DDHH en China durante una sesión del Consejo de DDHH de la ONU? ¿No saben que China está gobernada por una dictadura que comete violaciones sistemáticas de DDHH?”, escribió en su cuenta de Twitter el director.

Esto hace relación, según el discurso de Arango, con la compra de dosis de Sinovac por parte del Gobierno colombiano que ha firmado acuerdos con dicha farmacéutica china por un total de 7,5 millones de vacunas para 3.750.000 de personas, de las cuales han llegado al país ya 2,5 millones.

El politólogo Ariel Ávila también criticó la intervención de la embajadora Arango señalando que Colombia defiende al “régimen comunista chino”, siendo Duque de un partido que ha criticado el Gobierno de Venezuela.

infobae

Hace unos días llegaron al país 774.320 dosis de Coronavac, nombre del biológico creado en el país oriental y con ellas se envió un mensaje por parte de Xi Jinping, líder de la nación: “Estimado presidente Iván Duque, amigos colombianos. Desde Beijing, la capital de China, les mando mis cordiales saludos. Quienes se unen por los mismos ideales pueden superar la distancia, el inmenso océano pacífico no puede impedir la profunda amistad entre los pueblos chino y colombiano”, dijo el mandatario extranjero, rememorando brevemente los 41 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, como la visita hecha por el mandatario colombiano a mediados de 2019.

En ese sentido, se refirió al avance que han tenido desde entonces los lazos entre ambas naciones, reconociendo que “China ya es el segundo socio comercial de Colombia. Las empresas chinas participan activamente en diversas áreas de construcción de Colombia; los productos colombianos como el café, flores frescas y el aguacate, etc. han tenido una gran acogida entre nuestros consumidores”.

De igual forma, destacó los productos culturales del país sudamericano, como la novela ‘Cien años de soledad’, del nobel Gabriel García Márquez, y señalo que son precisamente el intercambio de ese tipo de productos el que ha llevado a que la relación entre ambos países sea “entrañable”.

Finalmente, habló sobre la relación que han adelantado las dos naciones alrededor de la pandemia del covid-19, que precisamente tiene su origen en la ciudad china de Wuhan. “Nos solidarizamos desplegando una activa cooperación antiepidémica. Este lote de vacunas que arriba hoy a Colombia junto a los dos anteriores, todos adquiridos desde China, han contribuido al Plan Nacional de Vacunación”.

/ Tomado de Twitter

SIGA LEYENDO