Bogotá sí tendrá toque de queda nocturno en Semana Santa

La alcaldesa Claudia López exhorta a la ciudadanía para que no bajen la guardia y eviten las reuniones familiares y sociales durante esta festividad religiosa.

Compartir
Compartir articulo
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Bogotá.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Bogotá.

En la mañana de este jueves, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, anunció que la capital sí tendrá toque de queda nocturno durante Semana Santa para contribuir con la reducción de casos de covid-19 y así propender porque el tercer pico de la pandemia no azote con fuerza a la ciudad.

En diálogo con Alerta Bogotá, la mandataria aseguró que la Alcaldía capitalina adoptó las medidas que el Gobierno nacional implementó y por eso, durante la Semana Santa, la ciudad entrará en toque de queda entre las 12:00 de la noche y 5:00 de la mañana.

“Las medidas están concentradas en eso: ni reuniones familiares ni sociales. Tampoco aglomeraciones, procesiones, visitas a monumentos ni a Monserrate, durante Semana Santa. Adicional a eso, el señor presidente determinó que por nuestro nivel de ocupación UCI (...) hay toque de queda entre las 12:00 de la media noche y las 5:00 de la mañana”, informó la alcaldesa.

Además, en entrevista con Caracol Radio, también en horas de esta mañana, la gobernante de los bogotanos aseguró que tras su reunión con monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá, consensuaron que durante dicha festividad religiosa no habrán aglomeraciones en iglesias, procesiones, etc. y la ciudadanía celebrará virtual y en casa.

“Llevamos más de una semana anunciando estas medidas que hemos concertados con párrocos, tenemos recomendaciones sobre celebraciones religiosas. No habrá procesiones, ni visitas a monumentos”, precisó López Hernández.

Entre otros temas de su entrevista con dicha cadena radial, Claudia López le pidió a los bogotanos que no se reúnan “con familiares o amigos con los que no convive”. Además, dio algunas cifras de cómo va la vacunación contra el coronavirus en Bogotá y siguió exhortando al autocuidado.

“Llevamos el 4% de la población vacunada. Por ahora dependemos del autocuidado. (...) Mientras avanza la vacunación debemos seguirnos cuidando y sacrificar la presencialidad de lo que será la Semana Santa”, sostuvo.

De igual manera, López Hernández se mostró positiva frente al control que su administración tiene con la pandemia, por lo que aseguró que espera “que para cuando volvamos de Semana Santa podamos seguir disfrutando de esta ciudad, del trabajo”, expresó la mandataria en Caracol Radio.

Entre tanto, el Distrito se encuentra en un 64,6% de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), por lo que se encuentra en alerta amarilla. Dicha situación ha hecho que se esté considerando implementar nuevamente los aislamientos sectorizados.

Así lo confirmó Alejandro Gómez, secretario de Salud del Distrito, en una rueda de prensa sostenida este miércoles. De acuerdo con el funcionario, el tema está en estudio y se tendrán en cuenta las condiciones epidemiológicas de la localidad a la que aplicaría la medida. Según el reporte de CityTV, se estaría alistando este paquete de medidas para después de la celebración de Semana Santa.

“Estamos compartiendo con ustedes y con la ciudadanía, a través de Saludata, nuestro esquema de semáforo. Se harían aislamientos sectorizados cuando uno se para en una localidad y que esta no esté en amarillo, sino en un número superior”, explicó el funcionario, refiríendose a ocupaciones de UCI mayores al 70%. La modalidad de ‘semáforo’ será explicada en una alocución oficial de la Alcaldía de Bogotá el próximo jueves.

En el momento, Bogotá cuenta con 677.516 casos confirmados y la localidad con más incidencia es Suba, con 97.331. Le sigue Kennedy, Engativá y Bosa, con 85.792, 73.525 y 48.978, respectivamente.

Por otro lado, Gómez anunció que el tercer pico de COVID-19 para Bogotá será un hecho y que se espera para el mes de abril. El funcionario detalló que Colombia y, en especial, su capital, no puede ser indiferente a lo que está viviendo el mundo con la pandemia, razón por la que sí se prevé que en la ciudad se dé una tercera ola de contagios.

“Por qué, el mundo entero la está teniendo, Europa, países vecinos como Perú, Brasil y el mismo Chile, con un incremento de casos muy importante; en nuestro país -ustedes son testigos y lo han informado- de cómo está la situación en la costa norte, Antioquia y otras partes”, explicó el secretario.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>