FMI mejora proyección de crecimiento económico para Colombia y pasa al 5,1%

Previamente, el organismo había dicho que el PIB en Colombia crecería un 4,6%, pero en su más reciente reporte aumentó su apuesta a un 5,1% por la aceleración en la apertura.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de un grupo de personas haciendo compras para Navidad en el sector comercial de San Victorino, en Bogotá. 
Dic 5, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo ilustrativa de un grupo de personas haciendo compras para Navidad en el sector comercial de San Victorino, en Bogotá. Dic 5, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Del 4,6 al 5,1 por ciento subió la estimación de crecimiento del producto interno bruto de Colombia por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2021. También proyectaron que para el segundo semestre de 2022 el país volverá a registrar dinamismo en su economía después de la pandemia por el covid-19.

Esta nueva estimación del PIB se hizo al concluir la Consulta del Artículo IV con Colombia el pasado 19 marzo, junto al Directorio Ejecutivo del FMI. A pesar de que es innegable lo afectada que se vio el país por la pandemia del covid-19 “la respuesta en materia de política ha sido oportuna y bien coordinada”, esto basado en que Colombia habría fecho un buen uso de la flexibilidad que le permitía el mercado y que las medidas tomadas por el Gobierno han favorecido a sectores empresariales, del hogar y el de la salud.

Anota el FMI que se está dando una recuperación gradual en la economía, por lo que se espera que el crecimiento llegue hasta el 5 por ciento este año. “Según los supuestos del personal técnico sobre la disminución de las infecciones, el aumento de las vacunaciones y los confinamientos limitados, se proyecta que el PIB se recupere gradualmente este año, aunque no se prevé que vuelva a los niveles observados antes de la pandemia hasta el segundo semestre de 2022″, recoge Portafolio. En 2020 el PIB en el país cayó en un 6.8 por ciento.

Previamente el FMI había proyectado un crecimiento del 4,6 gracias a “la capacidad de control en la propagación del virus, de abrir sectores económicos en condiciones de seguridad, y de auto cuidado de la ciudadanía serán determinantes en la profundidad de la crisis económica y el ritmo de recuperación”, indicó al diario La República, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Externado, Julián Arévalo.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), la entidad también había mejorado su estimación, pues para junio del año pasado, el FMI proyectaba una caída del PBI colombiano del 8,2 por ciento, para este año, según explicó el diario Portafolio, se prevé que la caída sea de un 7,9 por ciento.

El organismo económico así mismo dio a conocer, en ese momento, su estimación respecto al crecimiento de la economía colombiana para 2022, que de acuerdo con el FMI será menor que la proyectada para este año: un crecimiento del 3,7 por ciento, lo que mantendría así la estimación hecha por la entidad en octubre del año pasado, lo que según la entidad supondría que la recuperación económica se mantendría pero a un menor ritmo que en este 2021.

Según el FMI, los países que tendrían un mejor desempeño económico durante este 2021 en la región serán Perú con un 9 por ciento en el crecimiento de su economía, y Chile con un crecimiento del 5,8 por ciento. Por su parte, los territorios latinoamericanos que se prevé tengan un aumento económico menor -incluso que el de Colombia- son Argentina con un 4,5 por ciento, México con un 4,3 por ciento, y Brasil con un 3,6 por ciento.

El producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el PIB per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo”, señaló al respecto de las cifras, el director para las Américas del FMI, Alejandro Werner.

De hecho, el crecimiento económico para Colombia proyectado por el FMI, concuerda con lo previsto por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), entidad que a mediados de enero, dio a conocer que proyectaba que la economía colombiana creciera un 4,6 por ciento para el cierre de este 2021.

“Entretanto, se estima un leve repunte de la inflación (2,6 por ciento), mientras que el déficit en cuenta corriente se ampliaría hacia niveles de 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, agregó Asobancaria.

SIGA LEYENDO