Corte Constitucional ordena reanudar el debate de 2018 sobre Odebrecht en el que participó el exfiscal Martínez

El exsenador investigado por corrupción Eduardo Pulgar, el pasado 27 de noviembre de 2018 presidió la parte final del debate de control político que se desarrollaba contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez por el caso de Odebrecht, el cual concluyó arbitrariamente y vulnerando el derecho a la oposición.

Bogotá. Noviembre 27 del 2018. En la plenaria del Senado se realiza el debate: Corrupción del Consorcio de la Ruta del Sol 2 Odebrecht-EpisolCorficolombiana. En la foto: Angélica Lozano, senadora. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. Noviembre 27 del 2018. En la plenaria del Senado se realiza el debate: Corrupción del Consorcio de la Ruta del Sol 2 Odebrecht-EpisolCorficolombiana. En la foto: Angélica Lozano, senadora. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El pasado 27 de noviembre, durante un debate de control político al entonces fiscal Néstor Humberto Martínez por el caso de Odebrecht, Eduardo Pulgar, actualmente exsenador e investigado por corrupción en la Corte Suprema, presidió el final de la plenaria en la que vulneró los derechos de la oposición que había citado el debate.

Así lo concluyó la Corte Constitucional, que estudió una tutela que interpuso la senadora Angélica Lozano y que había sido rechazada por un juez, en la que exponía que ese día no le permitieron a la oposición intervenir porque Pulgar decidió arbitrariamente concluir el debate, además, tampoco puso en discusión una proposición para terminar la sesión y, mucho menos, permitió el consenso para reagendarla.

“El tribunal reconoce que los derechos de la oposición fueron vulnerados con la jugadita de Pulgar de terminar el debate de Odebrecht en noviembre de 2018. Ahora el debate debe continuar y concluir, según el reglamento”, comentó Lozano.

El alto tribunal tras estudiar el caso, decidió tutelar los derechos y principios consagrados en los artículos 1, 13, 29 , 40, y 112 de la Constitución Política de 1991, y ordenó a la Mesa Directiva del Senado de la República reanudar el debate de control político que fue interrumpido abruptamente el pasado 27 de noviembre de 2018.

La congresista Angélica Lozano agregó: “La Corte no solo reconoció nuestros derechos fundamentales como congresistas. Además, proferirá Sentencia de Unificación. Es decir, dada la importancia del tema, unifica las reglas jurisprudenciales que debe cumplir el Congreso sobre el ejercicio del control político”.

Lo que pasó en el debate de 2018

El martes 27 de noviembre de 2018 fue citado por congresistas de la bancada de oposición el debate de control político a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sobre las últimas informaciones del caso de corrupción del Consorcio de la Ruta del Sol 2 (Odebrecht-Episol Conficolombiana). A dicho debate se encontraba invitado el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Durante la primera parte del debate intervinieron los senadores citantes en el siguiente orden: el senador Jorge Enrique Robledo durante 55 minutos, seguido del senador Gustavo Petro en un término de 55 minutos y finalmente la senadora Angélica Lozano por 42 minutos.

Durante el desarrollo del debate se permitió que el fiscal General realizara una intervención de 110 minutos. En ella expuso sus argumentos frente al tema de la referencia, e hizo mención a diversos congresistas de la oposición que se encontraban presentes en el recinto. Durante la intervención de Martínez, varios congresistas solicitaron, en más de diez oportunidades, el derecho constitucional a la réplica, pero el presidente del Senado, Ernesto Macías, no lo dio argumentando que lo concedería al final de la intervención del fiscal General, situación que nunca sucedió.

Bogotá. Noviembre 27 del 2018. En la plenaria del Senado se realiza el debate: Corrupción del Consorcio de la Ruta del Sol 2 Odebrecht-EpisolCorficolombiana. En la foto: Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. Noviembre 27 del 2018. En la plenaria del Senado se realiza el debate: Corrupción del Consorcio de la Ruta del Sol 2 Odebrecht-EpisolCorficolombiana. En la foto: Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Concluida la intervención del fiscal General, el presidente del Senado, otorgó el derecho de réplica al senador Álvaro Uribe Vélez, la cual duró más de 18 minutos, mientras que el derecho a réplica que tenían los senadores Gustavo Petro, Iván Cepeda y Jorge Robledo por las alusiones directas realizadas por el fiscal, fue negado de manera ilegal y no se concedió en ningún momento de la sesión de plenaria del senado.

Durante el desarrollo del debate, se designó para que sustituyera al senador Macías quien fungía como presidente de la Mesa Directiva del Senado, al vicepresidente de la misma, el entonces senador Eduardo Pulgar.

No obstante, y pese a los continuos señalamientos realizados contra congresistas de la oposición, quienes solicitaron al presidente del Senado su derecho a réplica, el senador Eduardo Pulgar de forma abrupta, sin justificación razonable alguna y pese a encontrarse el senador Iván Cepeda en el uso de la palabra, dio por terminada la sesión de forma indebida faltando 38 minutos para concluir la sesión, sin permitir que se diera respuesta de fondo a los cuestionamientos formulados para el debate, desconocimiento además los derechos de la oposición.

En ese mismo debate fue cuando la senadora Paloma Valencia reveló el controversial video de Gustavo Petro recibiendo varios fajos de billetes. Pulgar tampoco dejó que el senador se refiriera a modo de replica sobre esa denuncia en un debate que no tenía que ver con el tema.

SEGUIR LEYENDO: