Restos óseos encontrados en un caño de Bogotá son de animales y no corresponden a los de la pequeña Sara Sofía

Autoridades llegaron en horas de la tarde a un caño que se ubica en inmediaciones del barrio Tintal y Patio Bonito, tras un reporte de la misma comunidad.


Unidades del laboratorio móvil de criminalística de la Policía Nacional, Sijín, Policía de Infancia y Adolescencia, llegaron, este miércoles 24 de marzo, hasta un caño en inmediaciones del barrio Tintal y Patio Bonito, donde la comunidad de la zona reportó haber hallado los restos de un menor.

Las autoridades analizaron los restos óseos y aseguraron que son de animales y no corresponden a un cuerpo humano. Según fuentes de la Policía que consultó El Tiempo, “en la zona acordonada se hallaron dos perros muertos y, de momento, no se encontraron restos humanos”, pero en el lugar continúan los agentes en labores de búsqueda.

Según informaron las autoridades, aunque la búsqueda finalizó en el río Tunjuelito, la investigación continuará haciendo una pesquisa en el río Bogotá y en el Salto del Tequendama, donde, de acuerdo con la Policía, el cuerpo de Sara Sofía pudo haberse desplazado, teniendo en cuenta el amplio margen de tiempo en el presuntamente la menor fue arrojada al cuerpo de agua.

Entre los otros factores por los que las autoridades consideran que el cuerpo de la menor de edad puedo haberse desplazado a tan larga distancia del punto inicial donde supuestamente fue lanzada, esta directamente relacionado con el clima, pues las fuertes lluvias que se han registrado en la ciudad en los últimos días pudieron incrementar las corrientes del afluente de agua, trasladando así a Sara Sofía hasta el río Bogotá o el Salto del Tequendama.

Sin embargo, las autoridades tampoco descartan la posibilidad de que la pequeña Sara Sofía siga con vida, pues la madre de la menor también entregó otra versión. De acuerdo con un comerciante, Carolina Galván le había dicho que había regalado a la niña. “Me dijo que regaló la niña en Patio Bonito, por detrás de la Biblioteca El Tintal. Se la entregó a una de las personas en un carro rojo”, contó el hombre.

Este mismo día la Interpol radicó una circular amarilla en la que deja en manifiesto que la menor de edad también será buscada en territorio extranjero.

“La oficina central de Interpol, en Colombia, acaba de emitir una circular amarilla de búsqueda en todo el mundo; 196 países están siendo notificados para que sus autoridades nos ayuden a encontrar a Sara Sofía. Hay unos países priorizados, que son los fronterizos, en donde estamos pidiendo que se sumen. El objetivo de esta circular es cerrar todos los círculos posibles para ubicarla”, expresó el mayor general, Jorge Vargas.

“Se dan garantías de que la desaparición de la persona ha sido notificada a la policía, de que su paradero es desconocido y de que su anonimato o privacidad no están amparados por ninguna legislación nacional en vigor. En caso de localizarla, tómense las medidas adecuadas de conformidad con las leyes nacionales. Si la persona es adulta, pregúntesele si se puede dar a conocer su domicilio”, reza el apartado de medidas que se deben tomar, de la circular amarilla.

El documento también recopila los datos más importantes del caso de Sara Sofía, mencionando que la madre de la niña, Carolina Galván Cuesta, le solicitó a su hermana, Xiomara —quien tenía la custodia provisional—, que le diera permiso para compartir tiempo con ella, el pasado 15 de enero; petición a la que accedió. Un mes después, le preguntó por el paradero de su sobrina y le confesó que murió y la botó a un caño.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Afganistán: HRW denunció la detención y tortura de niños por su presunta relación con los talibán y el Estado Islámico

Los niños son retenidos a menudo en instalaciones militares y se les obliga a firmar documentos que no entienden, incluidas confesiones, son imputados por “delitos de terrorismo” y pueden llegar a ser sentenciados a penas de hasta 15 años de cárcel

“Los deja moribundos”: la contracara del Gol del Siglo de Diego Maradona relatado por un periodista inglés en el Mundial de México

La poesía que improvisó Víctor Hugo Morales durante la mejor obra que la historia del deporte ha podido construir en el estadio Azteca es uno de los patrimonios culturales más admirados del planeta. Sin embargo, lo que no se popularizó fue la narración de los cronistas europeos ¿Cómo fue narrado el tanto del Diez por los británicos?

En una semana, asesinaron a tres personas de la comunidad LGTBI en Guatemala

En lo que va del año ya suman 13 los asesinatos a personas de la comunidad. Se estima que en 2020 se produjeron al menos 19 homicidios y si la tendencia sigue, 2021 va camino a superar ese número

Rachel Zegler fue confirmada como Blancanieves para la versión live-action

La información la dio a conocer el medio Deadline, quienes confirmaron la realización de la cinta con la participación de la actriz de ascendencia colombiana, Rachel Zegler

La persecución del régimen chino deja sin periodistas al Apple Daily y el diario podría cerrar este viernes

El periódico enfrenta una oleada de renuncias por el temor a ser detenido. Las autoridades de la ex colonia británica reiteraron su advertencia contra la prensa y recalcó que no deben incitar la “subversión”
MAS NOTICIAS