“Trabajamos con los gobiernos para que la Copa América tenga público”: presidente de la CONMEBOL

El dirigente también señaló que es hora de que alguna selección de Sudamérica vuelva a ser campeona del mundo.

Compartir
Compartir articulo
“Trabajamos con los gobiernos para que la Copa América tenga público”: Presidente de la CONMEBOL / (Cortesía: FCF).
“Trabajamos con los gobiernos para que la Copa América tenga público”: Presidente de la CONMEBOL / (Cortesía: FCF).

Una de las grandes expectativas del fútbol sudamericano es la efectiva realización de la Copa América, a pesar de que su calendario fue confirmado hace algunos días, la situación del coronavirus en el continente hace pensar en una posible cancelación. Sin embargo, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, reafirmó este martes su desarrollo y aseguró que se espera contar con público en las tribunas.

En la realización del 74º Congreso Ordinario de la máxima institución del fútbol sudamericano este martes 23 de marzo, el dirigente fue claro al señalar que desde la CONMEBOL estaba trabajando con los gobiernos de Argentina y Colombia (sedes de la copa) para conseguir vacunas contra el COVID-19 que permitan contar con espectadores en las tribunas durante la competencia.

“Estamos trabajando en conjunto con ambos gobiernos para poder conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles para que nuestros estadios también tengan la oportunidad de tener el público que aliente a sus estrellas”, afirmó.

A pesar de que todo dependerá del avance en la vacunación en ambas naciones, declaró que el protocolo sanitario aplicado para la vuelta del fútbol es más efectivo que “cualquiera de las mejores vacunas que se aplican contra la pandemia de coronavirus”. Pues las medidas o burbujas sanitarias, aprobadas por los gobiernos de los diez países de la región, permitieron la reactivación de todas las competencias, pero a puerta cerrada.

“Nuestro protocolo, protegiendo la salud de nuestro entorno, es y fue más efectivo que cualquiera de las mejores vacunas que hoy se están aplicando para combatir la pandemia”, dijo en la asamblea ordinaria celebrada por videoconferencia.

Resaltó que durante el aislamiento se disputaron, hasta ahora, alrededor de 262 partidos y eso fue prueba de que las medidas fueron tremendamente efectivas, pues se contó con un 99 % de acierto en los controles y restricciones sanitarias impuestas para proteger el entorno del balompié.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el martes que aunque las vacunas estaban llegando a la región, faltaban varios meses para que alcancen a la mayoría de las personas.

La Copa América estaba programada para disputarse en 2020 pero se postergó un año debido a la pandemia. Las dos selecciones que tenían previsto participar como invitadas, Australia y Qatar, se retiraron del torneo por problemas de calendario.

El nuevo formato implica la conformación de dos grupos, uno de la Zona Sur que integran Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay y otro de la Zona Norte con Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El partido inaugural se jugará el domingo 13 de junio en el Estadio Monumental entre Argentina y Chile, mientras que la final se disputará en Barranquilla el 10 de julio.

“Estamos a días de comenzar nuestra próxima edición de la Copa América en un formato nuevo y con dos países que son tremendamente futboleros y que están ansiosos de acogernos”, dijo el dirigente.

Por otro lado, en el Congreso también se ratificó al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, como el representante de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA. De igual modo, fueron elegidos los miembros del Tribunal Electoral Independiente e integrantes de diversas comisiones.

Partidos en Colombia

Lunes 14 de junio: Colombia-Ecuador (Metropolitano Roberto Meléndez) / Brasil-Venezuela (Atanasio Girardot)

Viernes 18 de junio: Perú-Brasil (Olímpico Pascual Guerrero) / Colombia-Venezuela (Atanasio Girardot)

Lunes 21 de junio: Venezuela-Ecuador (Nemesio Camacho El Campin) / Colombia-Perú (Olímpico Pascual Guerrero)

Jueves 24 de junio: Colombia-Brasil (Metropolitano Roberto Meléndez) / Ecuador-Perú (Olímpico Pascual Guerrero)

Lunes 28 de junio: Ecuador- Brasil (Nemesio Camacho El Campin) / Venezuela-Perú (Atanasio Girardot).

El sábado 3 de julio se llevarán a cabo dos partidos por cuartos de final en el Metropolitano Roberto Meléndez y el Olímpico Pascual Guerrero, mientras que tres días después se producirá la segunda semifinal en el estadio de Medellín.

El Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ albergará en 9 de julio el duelo por el tercer y cuarto puesto mientras que el de Barranquilla será el escenario de la gran final, pactada para el 10.

Seguir leyendo: