“Para salir en vacaciones del país a visitar a mis hijos no necesito de ningún permiso”: Gustavo Petro

La hospitalización por covid-19 del senador Gustavo Petro reveló que se encontraba en Italia. Este hecho llamó la atención de algunos políticos y periodistas que cuestionaron al líder de Colombia Humana por estar fuera del país cuando ya habían arrancado la sesiones en el Congreso.

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El pasado lunes 22 de marzo se conoció que el senador y líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, su esposa Verónica Alcocer, y su hija menor, Antonella, tenían covid-19. Horas después se informó que el político estuvo cinco días hospitalizado, en una unidad de cuidados intermedios en Italia. Lo anterior provocó a que algunos activistas del uribismo lo cuestionaran por estar fuera del país cuando las sesiones del Congreso arrancaron el pasado 16 de marzo.

“Fuentes en el Senado nos informan que no hay registro de solicitud del senador Gustavo Petro para salir del país. Si es verdad que está en Italia estaría incurriendo en una falta disciplinaria. El Congreso reanudó legislatura el 16 de marzo”, escribió el periodista Gustavo Rugeles en su cuenta de Twitter.

Este miércoles, el mismo Petro contestó ese trino y aseguró que, no tenía por qué pedir ningún permiso. “Este es el enceguecimiento que no les permite sino pensar la actividad política en términos de persecución, como un seguimiento digno del totalitarismo. Amigo, para salir en vacaciones del país a visitar a mis hijos no necesito de ningún permiso, como cualquier otro ciudadano”. Y agregó: “Mi regreso estará determinado por los protocolos nacionales e internacionales de bioseguridad frente al covid”.

infobae

Gustavo Petro sí puede estar fuera del país sin permiso

Sobre estos cuestionamientos que hicieron varios seguidores del uribismo, El Espectador explicó que el senador Petro no necesitaba ese permiso ya que, “el ordenamiento colombiano solo fija las restricciones para los presidentes y expresidentes con menos de un año de haber dejado el poder. Los congresistas pueden salir del país sin problema, pero acumulan ausencias si no tienen excusa”.

El diario expuso que, la Ley 5 de 1992 solo establece que “el presidente de la República o quien haga sus veces, no podrá trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo, sin previo aviso al Senado, cuando quiera que éste se encuentre reunido. Su desconocimiento constituye un claro abandono del cargo”, y en ningún lado menciona senadores o representantes a la Cámara.

El permiso para salir del país por parte de los congresistas se radica con la finalidad de que no le sumen las fallas que tendrán en las sesiones ya que si llega a acumular seis ausencias a plenarias en los que se votaron proyectos, podría perder la investidura.

“En el caso de Petro, esto implicaría que el senador podría estar en problemas si llega a acumular sin asistir seis plenarias en las que se voten proyectos de ley. Sin embargo, hasta el momento, solo se ha llevado una sesión de este tipo. Además, como se están llevando a cabo los debates y las votaciones de forma mixta (presencial y virtual), el líder de Colombia Humana podría asistir de forma remota sin ningún tipo de restricción, así esté en otro país”, explicó El Espectador.

En concreto, el senador habría estado entre Francia e Italia, donde viven Andrea Petro Herrán, quien nació producto de su relación con la activista Mary Luz Herrán, y Sofía Petro Alcocer, hija mayor que tiene con su actual esposa. Así mismo, la familia compartió tiempo con Nicolas Alcocer, hijo de una relación pasada de Verónica.

En el comunicado de la esposa del político asegura que, durante todo el traslado el senador y su familia respetaron y cumplieron las medidas de bioseguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero a pesar de esto se contagiaron de covid-19.

“El viaje fue decidido bajo la prioridad estricta de no correr riesgos y el lugar donde llegaron estaba clasificado como zona amarilla. En ningún momento dejaron de tomar las medidas sanitarias reglamentadas por los organismos especializados en salud, tanto nacionales como internacionales”, dice el documento.

SEGUIR LEYENDO: